
9 sencillos pasos para abrir una botella de vino
Una botella de vino debe abrirse con cuidado y sin moverla demasiado
Don LaVange - flickr
Cómo abrir una botella de vino de forma sencilla
- 1. Colocar la botella en posición vertical sobre una superficie llana y con alguna protección, como un mantel, por ejemplo.
- 2. Cortar, con mucho cuidado, la cápsula o funda que cubre la boca de la botella de vino. Mejor utilizar un cortacápsulas que un cuchillo. Retirarla con cuidado para que pueda quitarse, a ser posible, de una sola vez, no tener que hacerlo en trocitos.
- 3. Limpiar la parte recortada con un paño limpio. Es mejor utilizar un paño de algodón.
- 4. Utilizar un sacacorchos de calidad para "taladrar" el corcho de la botella de vino. Cuidado con no hacerlo llegar hasta el final del corcho y traspasarlo. Esto daría lugar a que cayeran "migas" del corcho dentro de la botella de vino.
Chris Tse - flickr
- 5. Sacar el corcho sin mover la botella de vino de su sitio -haciendo unos pequeños giros, sin movimientos bruscos, procurando girar el corcho siempre en el mismo sentido para evitar romperlo-. Extraerlo con mucho cuidado para que no se rompa y quede, como ocurre algunas veces, un trozo de corcho en el cuello de la botella de vino. Se debe oler el corcho para comprobar si tiene algún aroma extraño. También, es bueno comprobar su elasticidad para ver la "calidad" de conservación del vino.
Te puede interesar: Cómo servir el vino
- 6. Limpiar la boca de la botella de vino con un paño limpio antes de servir al primer comensal.
- 7. Si el comensal da su aprobación se puede servir vino al resto de los comensales.
- 8. Curiosamente, la botella de vino, según el protocolo más estricto no debe permanecer sobre la mesa -aunque en la mayoría de los hogares y restaurantes si se deja sobre la mesa durante la comida-. La botella hay que tenerla en un lugar aparte -por ejemplo, en una mesa auxiliar o en un carrito de soporte-.
- 9. Aunque no sea un gran reserva, si tenemos la sospecha que ha podido caer algo en el interior de la botella de vino podemos hacer un decantado con filtrado para que los posibles restos queden en el filtro.
Abrir una botella de vino con distintos tipos de sacacorchos
El mundo del vino es muy amplio y variado. El de los sacacorchos también. Aquí os damos la forma correcta de usar algunos de los más famosos o comunes.
Muy importante: "No perforar el corcho hasta el final".
Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.
protocolo.org
protocolo.org
Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los invitados, en muchas ocasiones, no se sienta a la mesa donde quieren sino donde les indican los anfitriones
-
Mamá, y yo ¿dónde me siento? Esta es la típica pregunta que se repite todas las Navidades cuando tenemos la casa llena de invitados y a Carlitos le han quitado su sitio de todos los días
-
Cuando bebemos de una copa debemos mirar a las personas que comparten con nosotros la mesa
-
Los alimentos se toman de una determinada manera dependiendo de su forma, preparación, tamaño, etcétera
-
El correcto maridaje de los vinos con los alimentos, según su preparación
-
Cómo elegir el mantel perfecto: tamaño, color y estilo para cualquier tipo de celebración
-
El almuerzo es la comida que se hace a mediodía y que puede tener horarios distintos en función del país en el que estemos
-
La buena decoración de una mesa ayuda a mejorar la actitud positiva de los invitados a una comida
-
Reunirse en torno a una taza de té puede ser una de las mejores formas de charlar sobre temas de actualidad
-
Los dueños de la casa no deben olvidar ninguno de los menores detalles que pueden contribuir al bienestar de los convidados.
-
Los cubiertos son unos de los elementos indispensables en una mesa para evitar tocar con las manos los alimentos
-
Los componentes de un menú dependen de la temporada, del horario, de los invitados, etcétera.