Logo Protocolo y Etiqueta

¿En qué copa debo tomar el vino? La importancia de una buena elección

Degustar un buen vino debe empezar por la elección de una buena copa donde degustarlo

 

Copa de vino tinto
Vino. Copa de vino tinto

Tomar un buen vino en la copa adecuada

La elección correcta de una copa de cristal, según todos los expertos, puede cambiar la experiencia a la hora de disfrutar y degustar un buen vino. Da lo mismo que seamos unos consumados expertos o unos bebedores ocasionales. Poner a disposición de los sentidos, sobre todo el del gusto y el del olfato, una buena copa de vino hace que al beber experimentemos un momento mágico, agradable y único.

Hay personas que piensan que una copa de cualquier cristalería es válida para poder tomar un buen vino. Les da lo mismo que el vino sea un tinto, que un vino rosado o un vino blanco. Es un tremendo error. Utilizar la copa incorrecta es una gran equivocación. Sobre todo cuando se usan las copas de las antiguas cristalerías que tenían todas unos tamaños bastante similares y eran bastante pequeñas. También las había de colores -algunas con un color verde horroroso-, con vidrios muy gordos, ligeramente ásperos y de poca calidad.

Copa de vino tinto.
Vino tinto. Copa de vino tinto.

Los tamaños de las copas son distintos en función de si se quiere degustar un vino tinto o un vino blanco. La propia temperatura de servicio del vino condiciona el tipo de copa.

El vino tinto al servirse a temperatura ambiente, requiere una copa grande, de boca amplia y ligeramente abombada que permita al sentido del olfato ayudar al gusto a disfrutar de ese vino. Los vinos tintos son más aromáticos y hay que dejar que la "nariz" aprecie estos matices.

Copas para degustar un vino tinto
Copas vino. Copas para degustar un vino tinto

"Los tamaños de las copas son importantes para apreciar mejor las características de cada vino"

Los vinos blancos, requieren una copa de menor tamaño, muy condicionados por su temperatura de servicio . El frío y su menor aroma de partida, respecto a un vino tinto, hacen que el sentido del olfato sea importante, pero no en la medida que lo requiere un vino tinto. Además la necesidad de mantenerlo a temperatura bastante fresca, hace que la copa sea de menor tamaño para que ayude a disipar en menor medida esa baja temperatura. Hay que servirse pequeñas cantidades y hacerlo con mayor asiduidad para tomar el vino en perfectas condiciones de temperatura.

Copa de vino blanco.
Vino blanco. Copa de vino blanco.

Los vinos blancos de más cuerpo, pueden ser también degustados en copas altas y delgadas -aflautadas-, similares a las copas utilizadas para tomar un cava o un champán, pues permiten que el olfato participe de su aroma al beberlo.

Copas para tomar un vino blanco
Copas. Copas para tomar un vino blanco

El cava y el champán, así como otros vinos espumosos similares , se toman en una copa flauta, alta y delgada que permita a la cadena de burbujas subir lentamente hacia la superficie. Las burbujas subirán despacio, haciendo una pequeña hilera o cadena, de forma constante y uniforme.

Copas para cava, champán y vinos espumosos
Copas espumosos. Copas para cava, champán y vinos espumosos

La temperatura de servicio de estas bebidas, muy fría, obliga a mantener la botella refrigerada o en hielo, y a servir tragos muy pequeños que se deben degustar de forma casi inmediata.

Copas de champán.
Champagne. Copas de champán.

Los vinos rosados, claretes y otros vinos espumosos -con un poco de aguja- pueden ser degustados, dependiendo del tipo de vino, en copas aflautadas o de formas y tamaños similares a éstas, como hemos indicado anteriormente.

Coa de vino rosado en Navidad.
Vino rosado. Coa de vino rosado en Navidad.

No es necesario contar con una cristaleríaespecial para tomar el vino. Se pueden adquirir copas sueltas que podemos comprar de forma escalonada hasta completar una cristalería perfecta para tomar cualquier tipo de vino. Hay marcas muy reconocidas en el mercado que se dedican de forma exclusiva o, casi en exclusiva, a la fabricación de este tipo de copas.

Por último hay otras copas de muy diversos tamaños y formas que se utilizan para tomar un vino con un aperitivo o con el postre. Seguramente, que la más conocida sea la copa de Jerez. Pero vamos a mostrar en el siguiente gráfico las copas de uso más frecuente como las de Oporto, vino dulce, etc.

Copas para tomar un vino con los aperitivos o los postres
Copas vino postres. Copas para tomar un vino con los aperitivos o los postres

Independientemente del tamaño de las copas, no se deben llenar demasiado, no más de un tercio de su capacidad, para dejar sitio al "aroma" del vino, y que la persona que lo beba pueda disfrutar, no solo gustativamente, sino olfativamente.

Una copa de vino además de útil debe ser bonita y elegante. De igual manera que una buena receta de cocina es presentada en un plato de calidad, un vino también debería servirse en una copa de cristal fino, transparente y estilosa. Un vino "bien vestido" sabe mucho mejor.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 10 personas le ha parecido
Valoración 4.7
con una puntuación de 4.7 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    En ninguna parte se descubre más la educación que en la mesa, y parece que para ninguna cosa sea más necesaria.; allí se ven al natural las propiedades del entendimiento, y las costumbres mismas; las faltas que en ella cometerá el que tuviere mala crianza,

  • EL lenguaje de los cubiertos.

    El lenguaje de los cubiertos Qué indica la posición de los cubiertos en el plato Los cubiertos cuando se dejan colocados de una determinada forma sobre el plato pueden indicar una cosa u otra. Es un "lenguaje" que, salvo algunas posiciones, no se utiliza

  • Tipos de copas y vasos

    Colocar la cristalería en la mesa La cristalería, junto a una buena vajilla y una buena cubertería , es la que marca la diferencia entre una mesa común y una mesa elegante. Utilizar unos vasos y unas copas de calidad pueden ayudarnos a mejorar en buena

  • Mesa elegante.

    Pautas correctas para sentarse a la mesa A la mesa hay que sentarse de una forma adecuada a los usos y costumbres del lugar donde nos encontremos . La mayoría de las reglas de etiqueta y comportamiento son comunes para casi todas las partes del mundo.

  • Mesa al lado del mar.

    Hablamos de negocios: buenos modales en la mesa Buenas maneras y comportamiento en una comida de negocios Los modales en la mesa juegan un importante papel a la hora de hacernos una idea sobre la educación de las personas y a la hora de causar una buena

  • Tapón de corcho de una botella de cava

    El cava, ¿qué nos indica el dibujo en la base de su corcho? El tapón de corcho de una botella de cava, nos puede dar "pistas" sobre el tiempo de envasado del mismo. ¿Cómo? Por su elasticidad . Un tapón elástico revela cierta "juventud" del corcho. Uno

  • Mesa de Navidad.

    Una mesa de Navidad. Sencilla y elegante. Una mesa elegante debe tener un espléndido "vestido": hay que elegir un buen mantel . Utilizar los tradicionales colores rojos y verdes ya está muy vistos, aunque siguen gustando mucho. Si queremos darle un toque

  • Servicio de Mesa.

    Un buen servicio de mesa de principio a fin El arte de agasajar a los invitados A cualquier comida (bien sea un almuerzo o una cena) a la que acuda como invitado debe tener un comportamiento correcto en todo momento y para ello es necesario saber cómo