Cómo se come... Con qué cubiertos tomar algunos alimentos
Pautas generales sobre el modo de comer algunos de los alimentos más comunes en una mesa. Qué cubierto debemos utilizar
Qué cubiertos utilizar para comer cada tipo de alimento
Los alimentos y sus preparaciones, ¿qué cubierto es el adecuado para cada plato?
Cada alimento suele tener su cubierto, aunque hay alimentos que se pueden tomar con más de un tipo de cubierto. Todo depende del uso que se le quiera o pueda dar.
Aunque la mayoría de las personas conoce los cubiertos que debe utilizar para tomar los alimentos, algunas veces nos surgen dudas sobre cómo tomar alguno de ellos. Sobre todo, cuando los alimentos se preparan de alguna forma 'especial'.
Vamos a dar unas pautas generales válidas para la mayoría de los platos y luego haremos un desglose algo más pormenorizado de los alimentos más consumidos y cómo tomarlos.
Una regla general para casi todo el mundo
- los alimentos blandos se toman con el tenedor;
- los alimentos más duros (como las carnes), se toman con el cuchillo y el tenedor;
- y para los pescados hay que emplear la pala y el tenedor de pescado.
Consomés y sopas
Las sopas, caldos y consomés, se toman con la cuchara. Si nos sirven un consomé en su taza, con asas, podemos optar por beberlo en vez de tomarlo con la cuchara, pero esta nunca se deja dentro del recipiente, sino en el plato que le acompaña.
Los platos como purés, cremas y texturas similares también se toman con la cuchara. Si alguno de los platos, considerados como caldosos, tienen "tropezones" grandes, podemos auxiliarnos del cuchillo y tenedor para trocearlos. Hay que recordar que no es correcto inclinar el plato para terminar el contenido del mismo.
Verduras
Los espárragos, aunque se toman con las manos, cada vez es más habitual tomarlos con el tenedor. Si están fibrosos, hay que trocearlos con la ayuda del cuchillo.
Las alcachofas se toman con las manos, hoja por hoja hasta llegar al corazón que se toma con el tenedor.
"El cuchillo nunca se lleva a la boca. Tampoco, ni se lame, ni se chupa"
Los guisantes, se "cargan" con el tenedor, pero no se pinchan. Nos podemos ayudar con el cuchillo para empujar, pero nunca llevándose el cuchillo a la boca.
Las zanahorias crudas y verduras más "duras" pueden necesitar del cuchillo para ser troceadas.
El resto de verduras, hortalizas y ensaladas, se suelen tomar casi todas con el tenedor -depende del tipo de preparación que tengan-.
Huevos
Los huevos pasados por agua o con un hervor, se toman con una cucharilla de postre.
Los huevos fritos se toman con el tenedor, y si "mojamos" un trozo de pan en la yema, cosa que podemos dejar para hacerlo en nuestra casa, se hará tomando un pedazo de pan en la mano.
Las tortillas se trocean y se comen con el tenedor, incluso la tortilla española (de patatas).
Cualquier otro preparado con huevo (revueltos, puddings, etcétera) se toman con el tenedor, salvo que tengan "tropezones" duros que necesiten el auxilio del cuchillo. Los huevos duros son una excepción, ya que se suele necesitar el tenedor para sujetar el huevo y el cuchillo para cortarlo. De otra manera, no sería nada fácil, trocearlo.
Pescados y mariscos
La mayor parte de los pescados se toman con la pala y tenedor de pescado. Cuando se sirven enteros, se les quita la cola, las espinas y la cabeza, y luego se toman con el tenedor de pescado. Si la pieza se sirve limpia, solamente utilizaremos el tenedor de pescado tanto para comer como para trocear.
Te puede interesar: Diseñar un buen menú. Tipos de comidas
El pulpo se come con el tenedor, aunque en determinadas ocasiones (si el trozo es muy grande) tendremos que auxiliarnos con el cuchillo para trocearlo.
Los moluscos de cáscara (almejas, mejillones...) se despegan de la concha usando el tenedor y se llevan a la boca con él. En determinados casos, es factible llevarse el molusco a la boca con la cáscara, introduciendo ligeramente -a modo de cuchara- la cáscara en la boca, pero sin sorber.
Las vieiras se toman con el tenedor. Las ostras se abren con un cuchillo especial, y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor de ostras.
El marisco se toma en su mayoría con las manos, auxiliados por unas tenazas para romper las partes más duras del mismo (como las patas).
Si el marisco se ofrece preparado (gambas peladas, colas de langosta o bogavante, etc.) se toma solamente con el tenedor. Es conveniente cuando se sirve marisco, poner unos recipientes de agua con limón para limpiarse los dedos. O también unas toallitas impregnadas con limón u otra esencia cítrica.
Carnes
Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. Se deben trocear a medida que se va comiendo y no se debe trocear toda la pieza de una vez (solo se trocea la comida en su totalidad a niños y a personas muy mayores o incapacitadas).
Ciertas aves o piezas de caza, pueden servirse enteras. Si la pieza es grande, la trincha el anfitrión y la sirve -el famoso pavo de Navidad o Acción de Gracias-. Si son piezas pequeñas (como codornices, pichones, etcétera) las debemos trocear nosotros con sumo cuidado. Primero se separan las alas, luego los muslos y por último la pechuga. Piernas de cordero y similares se cortan en lonchas horizontales. Redondos, Roastbeef y piezas similares, se cortan en medallones (lonchas gruesas) con cortes verticales.
Postres
La mayor parte de los postres se toman con los cubiertos de postre. Unos con la cucharilla de postre (helados, sorbetes, cremas, mousses, macedonias...) y otros con el tenedor de postre (tartas, bizcochos, frutas cocidas...). Solo determinadas piezas como el turrón, pastelitos pequeños o bocaditos, bombones... se toman con las manos de un solo bocado.
Una de las mayores pericias usando los cubiertos viene con la fruta. En los banquetes de gala no se pone fruta o al menos sin pelar y trocear. En las comidas no formales podemos permitirnos la licencia de usar las manos. No obstante, lo correcto es utilizar los cubiertos de postre. Las frutas pequeñas (ciruelas, cerezas, uva, etcétera) se comen con la mano. Las frutas tropicales se comen muchas de ellas con cucharilla, como la chirimoya, por ejemplo.
Otros tipos de alimentos. ¿Cómo se come...?
1. El caviar
Se toma con una cucharilla -mejor de nácar- y se deposita sobre una tostada o pan untado previamente en mantequilla (se sirve sobre el pan, pero no se "achucha" o estruja, manteniendo las bolitas enteras).
2. El paté
Se debe untar sobre tostadas de pan o pan de molde tostado, empleando por regla general, un cuchillo especial para ello (plano y sin filo de corte).
Te puede interesar: Ordenar a los invitados. El menú y el servicio de la mesa
3. Las croquetas
Se trocean y toman con el tenedor. O bien, se toman de un solo bocado sin son de un tamaño pequeño.
4. Aperitivos
Depende de la situación. Es decir, en cócteles, lunchs y actos en los que permanecemos de pie, se suelen tomar con la mano -lo que se conoce como finger food-. Si estamos sentados a la mesa, los fritos y otros aperitivos se toman con el tenedor.
5. Aceitunas
Las aceitunas se toman con la mano, aunque también hay gente que puede usar el tenedor (aunque a veces sea una pequeña odisea intentarlo). También se puede pinchar con un palillo. Lo más correcto es tomarlas con los dedos.
6. Las alcachofas
Se toman las hojas una a una con las manos y se come la parte carnosa, dejando la fibrosa a un lado del plato. Cuando llegamos al corazón se toman con el tenedor. Lo habitual es servir, simplemente, el corazón de la alcachofa.
7. Las gambas
Los langostinos y mariscos similares se pelan con los cubiertos y si no estamos muy diestros podemos usar las manos, pues con los cubiertos de pescado no todo el mundo sabe hacerlo de una forma precisa. Si nos la sirven peladas, se toman con el tenedor de pescado.
8. Mejillones y almejas
Los moluscos de cáscara, se toman con el tenedor o introduciendo un trozo de la cáscara, como si fuera una cuchara, en la boca.
9. Huevos
Los huevos y las tortillas se toman con el tenedor, tanto para comerlos como para trocearlos. Solo si hay algún tipo de ingrediente que no se puede trocear con el tenedor se puede usar el cuchillo.
Te puede interesar: El uso correcto de los cubiertos en la mesa
10. Quesos
La mayor parte de los quesos se toman con los cubiertos de postre. En el caso de quesos cremosos o cremas de queso, estos se untan como el paté.
11. Espárragos
Se toman por el tallo con los dedos, se mojan en una salsa si se desea y se introduce la parte mojada en la boca, dando únicamente un bocado, y sin chupar. Está ganando adeptos usar el tenedor para estos menesteres.
12. Consomés y caldos
Se toman con la cuchara, aunque en determinados casos, como los consomés, pueden ser bebidos.
13. Las ostras
La mayor dificultad de las ostras es su apertura (mientras más frescas, más difíciles son de abrir), por eso es muy recomendable presentarlas abiertas, en una bandeja, y colocadas sobre hielo picado. Se toman con un tenedor (a veces uno especial para ostras), con una gotita de limón o una pizca de pimienta (aunque se pueden servir con algún tipo de salsa o vinagre de estragón, pero no es lo más habitual). Cualquier ostra que esté abierta, o con la carne blanda o lechosa, es mejor desecharla.
Si tenemos que abrir las ostras para los invitados, aparte de tener fuerza y maña, podemos dar un consejo: cogemos la ostra y con un cuchillo especial para ello, introducimos el cuchillo por el lado más fino de la misma (la zona del músculo o la "bisagra"). Moviendo el cuchillo suavemente a un lado y a otro, vamos introduciendo el cuchillo, hasta que podemos hacer "palanca" y abrir completamente la ostra (separando ambas conchas). Una vez abierta, deslizamos la hoja del cuchillo por debajo del cuerpo de la ostra y desprendemos la parte superior de la concha con cuidado de no desconchar el nácar.
14. Caracoles
Hay que utilizar unos cubiertos especiales. Uno para sujetar el caracol y otro tenedor de dos largos dientes, para extraer la parte comestible.
15. Cremas y purés
Se toman todas estas preparaciones con la cuchara.
16. Ensaladas
Se toman con el tenedor. Para servirse, si hay que hacerlo, se sirve con la cuchara y el tenedor. También se pueden utilizar unas pinzas especiales para servir ensaladas.
17. Espaguetis
Se emplea únicamente el tenedor para enrollarlos y llevarlos a la boca, pero no debemos ayudarnos de una cuchara, como parece que se impone. Aunque, seamos sincero, la práctica nos dice que es muy cómodo y facilita mucho usar una cuchara para enrollarlos.
Resumiendo, hay muchos alimentos y muchos tipos de preparaciones que pueden cambiar el cubierto que debemos escoger para tomarlos. Pero, salvo excepciones, no será difícil determinar qué cubierto usar para cada plato. En último caso, podemos esperar para ver qué cubierto emplean los demás comensales. O bien preguntar.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los cubiertos de postre, cuando se ponen en la mesa, se colocan de manera diferente al resto de los cubiertos de la mesa
-
Uno de los alimentos más conocidos y extendidos por todo el mundo es la pizza. Pero, ¿sabemos cómo se debe comer una pizza?
-
Las cuberterías antiguas pueden ser unas auténticas cajas de sorpresas. Podemos encontrar cubiertos realmente extraños y curiosos
-
Cada tipo de bebida tiene una temperatura óptima para servirlo y apreciar todo su sabor y aroma
-
Cuando hablamos sobre los banquetes no podemos dejar un lado estos dos términos
-
El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. ¿Qué servilletas hay que poner y de qué tamaño?
-
En un aperitivo tienen que servirse alimentos ligeros y en un formato pequeño para tomar de un solo bocado
-
Muchas personas no somos educadas en nuestra vida diaria, en casa, en el trabajo, en la calle ... ser educado es un hábito no una pose
-
Las fiestas navideñas son las fechas ideales para compartir experiencias al rededor de una mesa todo tipo de experiencias
-
Poner la mesa para ocasiones especiales siempre requiere de una gran preparación, como en este caso en la cena en honor de dos grandes artistas: Plácido Domingo y Quincy Jones
-
Lo mejor, es que sujetemos la botella con un trapo limpio, para evitar que nos resbale
-
Una mesa elegante requiere que todos sus elementos están bien colocados y combinados para mostrar el buen gusto y la delicadeza de los anfitriones