Logo Protocolo y Etiqueta

Colocar la vajilla en la mesa de Navidad

Los platos son los grandes protagonistas de una comida por ser los elementos en los que se servirán los alimentos que vamos a degustar

 

Vajilla Navidad.
Plato. Vajilla Navidad.

La vajilla en la mesa de Navidad. ¿Cómo colocar los platos de forma correcta?

Las piezas que componen una vajilla son unos de los elementos principales en cualquier mesa. Los platos, sobre todo, son los grandes protagonistas de la mesa -aunque piezas como una elegante sopera, una preciosa fuente...  también son muy apreciadas-.

No hay que olvidar que una vajilla, además de dar una buena presencia a la mesa, tiene una función práctica imprescindible: contener los alimentos que vamos a degustar. Por eso, una vajilla además de bonita, tiene que ser práctica.

Mesa minimalista milennial
Mesa elegante. Mesa minimalista milennial

Elegir la vajilla y los bajoplatos

Elegir una buena vajilla puede marcar la diferencia entre una mesa normal y una mesa espectacular. Una vajilla de calidad aporta un plus de elegancia a cualquier mesa de Navidad. Hasta nos parecerá que la comida es mucho mejor y más atractiva.

Antes de poner los platos en la mesa es bueno considerar la posibilidad de colocar unos bajoplatos o platos de sitio que den algo más de elegancia a la mesa. Estos "platos de adorno" no se retiran en cada cambio de plato. Siempre permanecen en su sitio hasta el final de la comida.

Servicio de mesa con bajo plato
Bajo plato. Servicio de mesa con bajo plato

¿Cuántos platos hay que poner en la mesa?

A diferencia de los cubiertos o las copas, los platos solo se colocan a medida que se van necesitando. El plato superior -de menor tamaño que los que tiene debajo- puede ser un plato de presentación que se puede retirar al servir el primer plato del menú o bien puede servir como base para una taza de consomé, un bol con una crema, etcétera.

Un plato hondo no debe ir directamente colocado sobre la mesa o sobre el bajoplato. Se debe poner un plato llano como base. Tampoco es adecuado colocar juntos dos platos hondos o dos platos llanos. En ocasiones, pueden verse dos platos llanos juntos, pero de diferentes tamaños.

Mesa para cuatro comensales
Mesa puesta. Mesa para cuatro comensales

La ubicación perfecta de los platos en la mesa de Navidad

Los platos se colocan frente al comensal. El plato no debe sobresalir del borde de la mesa, ni tampoco debe estar muy metido hacia el centro de la mesa. Solamente debe estar 1 centímetro, aproximadamente, alejado del borde de la mesa.

Los platos estarán separados entre comensal y comensal -es decir, entre sí- unos 60 a 70 centímetros. Todo depende del espacio con el que se cuente en la mesa para cada comensal. Dependiendo del tamaño de la mesa y del número de comensales, se puede ser algo más o menos generoso con el espacio por comensal. Aunque haya mucho espacio, tampoco es correcto poner a los comensales demasiado separados entre ellos.

Los platos 'pegados' a la mesa

Los platos no se deben mover de su sitio nada más que para ser colocados o retirados.

No se ofrece el plato a otro comensal, ni se mueve para acercarlo a una sopera o fuente, ni para ayudar al personal de servicio con su labor de servir la comida. El plato siempre inmóvil en su sitio hasta que llegue la hora de retirarlo.

Mesa con decoración otoñal
Mesa otoñal. Mesa con decoración otoñal

Vigilar que los platos estén en buen estado

Antes de poner los platos hay que revisarlos para evitar colocar un plato sucio, rayado, saltado o roto, etcétera. Hay que recordar que deben estar impecables porque son los "recipientes" que van a contener los alimentos que van a comer los invitados.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado