La personalidad histriónica. Características de las personas histriónicas
Las personas histriónicas se comportan de una forma 'llamativa' exagerando sus modales y sus sentimientos
Para una persona histriónica la vida es puro teatro. Cómo relacionarse con una persona histriónica
Una persona histriónica es aquella que actúa de una forma 'teatrera', exagerando sus modales y su comportamiento. Exagera, casi siempre de 'cara a la galería', sus sentimientos y su comportamiento en general.
¿Una persona histriónica es lo mismo que una persona narcisista?
No. Una de las principales diferencias, es que la persona narcisista no necesita a los demás, mientras que la persona histriónica si necesita de público para sus 'actuaciones'.
Las personas histriónicas cambian sus emociones con bastante facilidad. Por esta razón, hay una cierta superficialidad en las emociones de las personas histriónicas. Porque en muchos casos, son emociones más fingidas que reales.
Te puede interesar: Llamar la atención. Tener notoriedad. Destacar (con vídeo)
El comportamiento de las personas histriónicas les puede hacer ser egoístas. ¿Por qué? Porque no van a prestar ayuda o a colaborar si no tienen un reconocimiento público. Por lo tanto, solo van a 'tender esa mano' si tienen un 'público' que les vitoree, como si de una actuación se tratase. Es decir, solo ayudan de cara al público. Lo que se popularmente se conoce como 'hacer cosas de cara a la galería'.
¿Son de fiar las personas histriónicas?
Como la mayor de su comportamiento suele ser una 'actuación', una relación con una persona histriónica no suele ser muy duradera en el tiempo. Si puede ser de fiar mientras dura esa 'relación' pero su comportamiento sobreactuado es lo que hace que la relación tenga pocas posibilidades de durar mucho tiempo.
Histrionismo y crisis de identidad
Las personas histriónicas corren el peligro se sufrir una crisis de identidad, debido a la constante 'interpretación' que hacen en casi todas la facetas de su vida. Interpretan tantos papeles, que al final no saben cuál es su verdadero papel en la vida.
Uno de los principales problemas de este tipo de personas, es que casi siempre están pendientes de la aprobación de los demás. 'Interpretan' papeles para tratar de agradar a los demás.
El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" invita en esta ocasión a los magníficos psicólogos Alfredo García Gárate y Guillermo Blázquez, para hablarnos de las personas histriónicas. Cuál es el motivo por el que se comportan de esa manera tan afectada y sobreactuada. Las relaciones de las personas histriónicas con los demás.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Nuestros gestos y nuestros movimientos comunican. Las manos son muy importante en la comunicación no verbal y gestual
-
Cómo podemos ser los protagonistas de nuestra vida siguiendo 7 sencillos consejos de Patricia Ramírez
-
Es habitual encontrarnos, en muchos espacios abiertos, perros paseando con sus dueños, tanto sujetos por su correa como sueltos.
-
Los códigos de conducta de una sociedad determinada pueden ser asimilados en diverso grado por quienes la componen y con un estilo personal
-
Tener conversaciones incómodas es un tema muy estudiado en psicología que incluso ha dado lugar a una curiosa denominación para referirse a este tipo de comunicaciones: es el llamado efecto MUM
-
Los cambios de los usos y costumbres de la ciudad de Madrid durante el siglo XVIII
-
Un caballero es algo más que una persona que se comporta con nobleza y generosidad
-
El baile al piano, al cual se une muchas veces un violín de aficionado, es una agradable y frecuente adherente de las sociedades.
-
Asistir a los clientes es importante en cualquier empresa. Escuchar sus necesidades y tratar de resolverlas de la mejor forma posible de atender a un cliente
-
La urbanidad, aunque tan poco importante en apariencia, es la mas difícil de todas las ciencias
-
Consejos y claves para evitar conflictos en los viajes que hacemos con grupos de amigos, familiares o cualquier otro grupo de personas
-
Al llegar al hotel es prudente hablar claramente con el administrador sobre precios, condiciones, requisitos, horarios