Logo Protocolo y Etiqueta

Qué regalar para un bautizo. Los regalos para el bautizado

Los bautizos han pasado de ser ceremonias familiares a eventos sociales donde se invita a una celebración

Se lee en 4 minutos.

Ceremonia de bautismo - Rosario
Ceremonia de bautismo- Rosario. Ceremonia de bautismo - Rosario

Qué regalos hacemos para una invitación a un bautizo

El bautismo es una ceremonia religiosa en la cual al bautizado se le "administra" el sacramento del bautismo. No hay edad para bautizarse, aunque la tradición marca que se haga en los primeros meses de vida del bebé. Parece ser que esta "prisa" por bautizar a los niños viene de épocas anteriores donde la mortalidad infantil era elevada y los padres querían que sus hijos fueran bautizados cuanto antes. En caso de fallecimiento, el niño moría con el sacramento del bautismo impuesto.

Es bueno recordar antes de empezar con el tema, que los regalos deben ser para el niño no para los padres. El niño es el protagonista de la ceremonia y posterior celebración, si la hay. Hablamos de niños, por la costumbre, pero el regalo será acorde a la edad. Si el bautismo es para un muchacho adolescente o una persona mayor, los regalos serán acordes a su edad y sus gustos.

Vamos al grano para ver qué regalos son los más apropiados para hacer si nos invitan a un bautizo.

Qué regalar si nos invitan a un bautizo

Podemos hacer dos categorías principales en función:

1. El tipo de regalo
2. Quién hace el regalo.

Los tipos de regalos para un bautizo

Regalos clásicos

El bautismo al ser una ceremonia religiosa y por lo tanto celebrada por familias creyentes suele conllevar una cierta rigidez si nos vamos a los regalos más tradicionales. Algunos de ellos son regalos "religiosos" o que tienen mucho que ver con estas creencias religiosas.

Biblia edición de lujo
Biblia. Biblia edición de lujo

Un sonajero de plata, un sujeta-chupetes, una concha de plata para el bautizo, una medallita con alguna imagen de alguna virgen o cualquier otra imagen religiosa, una pequeña biblia, un faldón para el bautizo, una cucharita papillera, unos cubiertos grabados, pulseras o collares con motivos religiosos, etc.

Regalos modernos

Si nos vamos a los regalos más modernos podemos irnos a la tecnología o bien a los regalos prácticos.

Los regalos tecnológicos pueden ser todo tipo de juguetes y gadgets para el niño que le ayuden a desarrollar y mejorar sus capacidades psicomotrices y habilidades sensoriales.

Si hablamos de regalos prácticos, nos podemos ir a todo tipo de ropa y complementos para los niños a cheques o tarjetas de regalo para que los padres compren lo que quieran o lo que más necesiten. También están de moda lo paquetes de "experiencias". Por ejemplo, pasar un fin en un balneario donde el niño puede aprender a nadar o donde compartirá una experiencia relajante con sus padres.

Las posibilidades para hacer cualquier tipo de regalo son muchas. Solamente el presupuesto es el que suele marcar qué podemos regalar dentro de nuestras posibilidades.

Quién hace el regalo de bautizo

Los padrinos

Los padrinos de bautismo son los que suelen gastar un poco más en los regalos para el bautizado. Al ser su ahijado de bautismo "se estiran" un poco más y suelen obsequiarle con algún regalo más "importante". En algunas poblaciones existía la costumbre de abrir una cartilla de ahorro al ahijado con un determinado dinero para que fuera ahorrando para el futuro.

Los padres

Aunque a diario ya le procurar "regalar" un vida cómoda y cubren todas sus necesidades, también pueden regalar alguna cosa al bautizado como recuerdo de esa fecha tan entrañable para todos.

Ajuar bautizo
Ajuar bautizo. Ajuar bautizo

Los invitados

Los invitados a un bautizo, como hemos visto al principio de este artículo, tienen un sinfin de posibilidades para tener un detalle con el niño. Todo dependerá ahora de las posibilidades económicas de cada uno, de su generosidad y de su cercanía con los padres.

Es bueno recordar, que los establecimientos profesionales dedicados a los regalos y a la joyería nos pueden asesorar y orientar sobre qué regalos podemos hacer para un bautismo, adecuados a nuestros gustos y a nuestras posibilidades. No hay mejor asesor que un buen profesional.

Dependiendo de los usos y costumbres de cada lugar, es una tradición imprimir unos recordatorios de la fecha del bautismo que se entregan a los invitados. Una estampa que puede llevar un foto del niño o un motivo religioso. También se empieza a imponer la costumbre, como en las bodas, de ofrecer algún tipo de obsequio o detalle a los invitados por parte de los padres o padrinos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado