Qué regalar para un bautizo. Los regalos para el bautizado
Los bautizos han pasado de ser ceremonias familiares a eventos sociales donde se invita a una celebración

Javier Ochoa - Flickr
Qué regalos hacemos para una invitación a un bautizo
El bautismo es una ceremonia religiosa en la cual al bautizado se le "administra" el sacramento del bautismo. No hay edad para bautizarse, aunque la tradición marca que se haga en los primeros meses de vida del bebé. Parece ser que esta "prisa" por bautizar a los niños viene de épocas anteriores donde la mortalidad infantil era elevada y los padres querían que sus hijos fueran bautizados cuanto antes. En caso de fallecimiento, el niño moría con el sacramento del bautismo impuesto.
Es bueno recordar antes de empezar con el tema, que los regalos deben ser para el niño no para los padres. El niño es el protagonista de la ceremonia y posterior celebración, si la hay. Hablamos de niños, por la costumbre, pero el regalo será acorde a la edad. Si el bautismo es para un muchacho adolescente o una persona mayor, los regalos serán acordes a su edad y sus gustos.
Vamos al grano para ver qué regalos son los más apropiados para hacer si nos invitan a un bautizo.
Qué regalar si nos invitan a un bautizo
Podemos hacer dos categorías principales en función:
1. El tipo de regalo
2. Quién hace el regalo.
Los tipos de regalos para un bautizo
Regalos clásicos
El bautismo al ser una ceremonia religiosa y por lo tanto celebrada por familias creyentes suele conllevar una cierta rigidez si nos vamos a los regalos más tradicionales. Algunos de ellos son regalos "religiosos" o que tienen mucho que ver con estas creencias religiosas.

contemplativechristian - Flickr
Un sonajero de plata, un sujeta-chupetes, una concha de plata para el bautizo, una medallita con alguna imagen de alguna virgen o cualquier otra imagen religiosa, una pequeña biblia, un faldón para el bautizo, una cucharita papillera, unos cubiertos grabados, pulseras o collares con motivos religiosos, etc.
Regalos modernos
Si nos vamos a los regalos más modernos podemos irnos a la tecnología o bien a los regalos prácticos.
Los regalos tecnológicos pueden ser todo tipo de juguetes y gadgets para el niño que le ayuden a desarrollar y mejorar sus capacidades psicomotrices y habilidades sensoriales.
Te puede interesar: ¿A quién elegir como padrinos de bautizo?
Si hablamos de regalos prácticos, nos podemos ir a todo tipo de ropa y complementos para los niños a cheques o tarjetas de regalo para que los padres compren lo que quieran o lo que más necesiten. También están de moda lo paquetes de "experiencias". Por ejemplo, pasar un fin en un balneario donde el niño puede aprender a nadar o donde compartirá una experiencia relajante con sus padres.
Las posibilidades para hacer cualquier tipo de regalo son muchas. Solamente el presupuesto es el que suele marcar qué podemos regalar dentro de nuestras posibilidades.
Quién hace el regalo de bautizo
Los padrinos
Los padrinos de bautismo son los que suelen gastar un poco más en los regalos para el bautizado. Al ser su ahijado de bautismo "se estiran" un poco más y suelen obsequiarle con algún regalo más "importante". En algunas poblaciones existía la costumbre de abrir una cartilla de ahorro al ahijado con un determinado dinero para que fuera ahorrando para el futuro.
Los padres
Aunque a diario ya le procurar "regalar" un vida cómoda y cubren todas sus necesidades, también pueden regalar alguna cosa al bautizado como recuerdo de esa fecha tan entrañable para todos.

MiguelRPerez - Pixabay
Los invitados
Los invitados a un bautizo, como hemos visto al principio de este artículo, tienen un sinfin de posibilidades para tener un detalle con el niño. Todo dependerá ahora de las posibilidades económicas de cada uno, de su generosidad y de su cercanía con los padres.
Es bueno recordar, que los establecimientos profesionales dedicados a los regalos y a la joyería nos pueden asesorar y orientar sobre qué regalos podemos hacer para un bautismo, adecuados a nuestros gustos y a nuestras posibilidades. No hay mejor asesor que un buen profesional.
Dependiendo de los usos y costumbres de cada lugar, es una tradición imprimir unos recordatorios de la fecha del bautismo que se entregan a los invitados. Una estampa que puede llevar un foto del niño o un motivo religioso. También se empieza a imponer la costumbre, como en las bodas, de ofrecer algún tipo de obsequio o detalle a los invitados por parte de los padres o padrinos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Consejos de etiqueta para escribir notas de agradecimiento. Cómo escribir una nota de agradecimiento
Las notas de agradecimiento son una forma de expresar gratitud a otra persona por un favor, una atención recibida, un regalo, etcétera -
Arturo Pérez-Reverte pone el dedo en la llaga sobre la educación de los niños y, por qué no decirlo, la de sus padres
-
Una conversación es una forma de comunicarse entre las personas. Sirve para intercambiar opiniones, compartir conocimientos, etcétera
-
El hotel Ritz abrió sus dependencias en 1910. Tenía 125 habitaciones y seis grandes salones para albergar todo tipo de celebraciones
-
En estos tiempos hablar de la Urbanidad de Carreño parece una ridiculez.
-
Nuestra industria del protocolo ha ido afinándose en estos 25 años hasta llegar a rozar los límites de la perfección. Tenemos grandes profesionales en temas de protocolo y ceremonial
-
Cóctel o aperitivo ofrecido a mitad de una exposición o de cualquier otro acto cultural
-
Tan importante como aprender a pedir las cosas por favor y a saber dar las gracias por todo, es bueno ejercitar algo que no es tan habitual: pedir disculpas, pedir perdón
-
La convivencia no siempre es fácil, pero en las grandes ciudades puede que sea un poco más complicado
-
Errores comunes al hablar de protocolo y cómo evitarlos. El error de utilizar el término protocolo para todo lo relacionado con la etiqueta y los buenos modales
-
Las formas o los modales cultivados no reprimen las emociones, sólo las reconducen, con el objetivo de mostrar que la compañía de los otros no nos es del todo indiferente
-
Qué decir al descolgar el teléfono. Expresiones que decimos cuando atendemos una llamada de teléfono
Contestar a una llamada de teléfono es tan simple como ser amable y saber respetar unas mínimas normas de cortesía









