Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué piensan los demás de mí? La opinión de los demás sobre nosotros (con vídeo)

Nuestro comportamiento siempre está en tela de juicio. ¿Actúo bien, actúo mal? ¿Debo hacer lo que los demás piensan que debo hacer?

Se lee en 3 minutos.

¿Qué piensan los demás de mí? La opinión de los demás sobre nosotros
Qué piensan los demás. ¿Qué piensan los demás de mí? La opinión de los demás sobre nosotros

La importancia del qué dirán

Lo que los demás piensan de mi. La opinión de los demás

Lo primero que comenta Laura Rojas-Marcos es que es muy normal que nos importe lo que los demás piensan de nosotros. Lo que los demás dicen de nosotros puede ejercer una cierta influencia en nosotros, pero tampoco debe obsesionarnos.

El problema surge cuando este sentimiento se convierte en protagonista. Cuando empezamos a dedicarle demasiado tiempo al tema de qué estarán pensando los demás de nosotros. Esto nos puede llegar a generar miedo, angustia y ansiedad. Focalizamos la mayor parte de nuestros esfuerzos en tratar de controlar la opinión de los demás, cosa que en la mayoría de los casos no podemos controlar.

Este tipo de comportamientos están muy relacionados con una baja autoestima y una falta de autoconocimiento. Solemos pensar en lo que nos gustaría ser, pero no somos. Y esto nos genera una cierta ansiedad y ese estar pendientes de los demás, más que de uno mismo.

Nuestro comportamiento siempre suele estar en tela de juicio. ¿Actúo bien, actúo mal? ¿Debo hacer lo que los demás piensan que debo hacer? o bien ¿debo hacer lo que me haga feliz? Hay que ser sincero con uno mismo.

Hay que tener personalidad

Respetando las reglas de convivencia cada uno debe tener su propia escala de valores. Cada uno debe actuar como crea conveniente, y no por 'contagio' -como decimos respetando las reglas de convivencia-. Cada persona debe crearse su propia personalidad y ser él mismo, sin importarle lo que digan los demás.

Los demás no son más importantes que nosotros. Tenemos que respetar a los demás, pero también los demás nos deben respetar a nosotros.

No es necesario buscar constantemente la aprobación de los demás. Aunque a casi todos nos gusta, no es una condición necesaria para poder vivir feliz. Podemos tener una vida feliz sin importar lo que piensen los demás de nosotros.

Está claro y comprobado que no tenemos porqué caer bien a todo el mundo, ni todo el mundo nos tiene que caer bien a nosotros. Cuando alguien no nos gusta, no debe ser un motivo para sacar lo peor de nosotros. No podemos comportarnos de forma grosera, siendo  maleducados o carentes de cualquier comportamiento apropiado.

El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece, de la mano de la doctora en psicología clínica Laura Rojas-Marcos, un amena explicación sobre el tema de la opinión de los demás y su influencia en nuestra vida diaria.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado