Reglas de bici-vismo
La bicicleta está en auge. En las ciudades cada vez pueden verse más bicicletas circulando por sus calles
La bicicleta y los buenos modales
Reglas de etiqueta para circular con una bicicleta
Las bicicletas están muy de moda. La cantidad de carriles bici que se están creando en las ciudades se multiplican cada año. Este tipo de medidas fomentan el uso de la bicicleta, sobre todo, porque aumenta la seguridad de los ciclistas.
El uso de la bicicleta ha dejado de ser un "hobby" o un mero deporte. Las bicicletas se han convertido en un medio de transporte ideal, sobre todo para los problemas de tráfico que sufren muchas ciudades. Utilizar la bicicleta es una buena decisión para nuestra salud. También, para mejorar el medio ambiente. Otro factor importante es el mínimo coste que tiene este medio de transporte para el bolsillo de los usuarios.
Los coches tienen un código de circulación que les obliga a seguir una serie de normas; los ciclistas deben cumplir, también, con algunas reglas. Reglas, en determinados casos, no escritas pero que son de sentido común. Son normas que velan por su seguridad y por la de los peatones y ciudadanos -reglas de civismo y buena convivencia-.
Es posible convivir con los automóviles y con los peatones, pero teniendo en cuenta que la bicicleta no es, ni lo uno ni lo otro. Ni es un automóvil, para moverse a sus anchas por la carretera. Ni es un peatón para circular cómodamente por las aceras.
Educación vial y reglas de cortesía para conducir una bicicleta
Reglas a tener en cuenta para comportarse de forma cívica al manejar una bicicleta:
1. La bicicleta no es un peatón. Si quiere llevar la bicicleta por la acera, "desmonte" y llévela de la mano -como si llevara un niño pequeño de la mano-.
2. Por la carretera. Si va por la calzada de la ciudad, debe pedalear siempre arrimado a su lado derecho, Es una forma de evitar entorpecer la circulación de los automóviles -que van más rápidos-. También es para evitar que le golpee algún vehículo.
3. Carril bici. Cuando hay un carril bici, es obligatorio circular por él. Debe evitar subir a la acera o saltar a la calzada de los coches, para atajar, para cambiar de sentido o cualquier otra maniobra prohibida o peligrosa.
Te puede interesar: No perder los buenos modales al volante (con vídeo)
4. Aparcar. La bicicleta debe dejarse aparcada en el lugar destinado para ello. Si no lo hay, debe hacerlo en un lugar que no estorbe. Por esta razón es correcto evitar dejar la bicicleta en los portales, los bancos públicos, las verjas de un comercio... y cualquier otro sitio que pueda molestar o entorpecer el paso de las personas.
5. Tropiezos. Si al cruzar, al ir por la acera con la bicicleta -de la mano- o en cualquier otro momento tropieza con una persona o le golpea a un vehículo, debe pedir disculpas. No son nada educadas aquellas personas que "atropellan" o tropiezan con su bicicleta y hacen como si no hubiera pasado nada (lo mismo hacen algunas personas con los carritos del supermercado).
6. Pedalear en compañía. No es recomendable, y además es peligroso, circular en paralelo cuando va acompañado de otras personas. Si van varias bicicletas, hay que circular en fila india, nade de ir charlando en paralelo como si fuera una tertulia.
7. Pasajeros. Salvo que tenga la bicicleta preparada para llevar a otra persona, generalmente un menor, no debe transportar a ninguna persona en su bicicleta. Es inseguro y peligroso para ambos.
8. Acciones. Cualquier acción tiene que ser avisada. Una parada brusca, un giro sin avisar... pueden ser maniobras muy peligrosas para el conductor de la bicicleta. Hay que avisar de cualquier movimiento que tenga pensado realizar. Hay que tener en cuenta, que además de cumplir con las reglas de seguridad vial que haya en cada ciudad, el ciclista, en caso de accidente, siempre se lleva la peor parte. Hay que tenerlo siempre en cuenta.
Te puede interesar: Los buenos modales al volante
9. Si llevamos algún paquete, bulto o bolsa, debe ir bien atado y sin que sobresalga demasiado por los lados de la bicicleta. Puede ser un motivo para tropezar con los automóviles o con los peatones y puede causar algún incidente o accidente.
10. No se olvide del casco. Sea obligatorio o no, según el reglamento de tráfico de su país o región, el casco le puede salvar la vida. Debe usarse el casco aunque sea para un trayecto corto o aunque sea un poco molesto. El casco es un protector de una de las partes más delicadas del cuerpo -como es la cabeza-. Un golpe en esta zona del cuerpo puede acarrear serios problemas si sufre un accidente.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Tipo de cuello de una camisa
-
El paraguas es un objeto que puede causar muchos problemas si no se sabe llevar con cierto cuidado y respetando ciertas normas de cortesía
-
Si lleva algo para picar o para comer hay que tener cuidado con que no sea muy engorroso de comer y molesto para los demás
-
Una dama de mantilla debe seguir unas normas de vestuario en cuanto al traje, el calzado y los complementos que va a lucir en una procesión
-
Dejar una propina es una costumbre bastante extendida en muchos países del mundo, pero no es algo universal
-
En las oficinas del gobierno, no se entra jamás sino con objetos propios de sus respectivas atribuciones, ni se penetra a otros lugares que los destinados a dar audiencia.
-
Las piscinas son lugares donde la gente a va a tomar el sol, a darse un baño, a nadar... en definitiva a pasar un buen día. Pero hay que seguir algunas reglas o normas
-
El automóvil, en muchas ocasiones, es un lugar donde hasta las personas más educadas pierden sus buenos modales
-
La propina es una muestra de gratitud. En ningún momento la propina rebaja ni al que la da ni al que la recibe
-
Cuando hayamos de concurrir a una diversión pública presentémonos en el local un poco antes de la hora señalada para principiarse
-
Hacer cola no es una actividad que goce de muchos fans. A casi nadie le gusta hacer cola y perder el tiempo
-
En muchas ocasiones debe uno ponerse en la piel de los demás para tratar de comprender lo que puede sentir