Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta del camarero. Atención al público y profesionalidad

Un camarero profesional que sabe hacer bien su trabajo sabe tratar a todos los clientes de forma correcta y educada

 

Camarero trabajando.
Camarero. Camarero trabajando.

El camarero profesional. Buena atención al cliente

Un buen camarero (según le define en el diccionario de la R.A.E. -Real Academia Española- es una persona que sirve en los hoteles, bares, cafeterías u otros establecimientos análogos, y también en los barcos de pasajeros) siempre está pendiente de los clientes.

Cualquier petición por parte del cliente debe ser atendida a tiempo y de forma educada. Si no pierde de vista la mesa puede intuir o prever las posibles necesidades de los clientes sentados a la misma (puede ver que se termina el vino, que se cae un cubierto al suelo, que se termina el pan, etcétera).

Un camarero educado y profesional nunca debe tratar a los clientes de tú -tutear-, incluso aunque sean conocidos o clientes habituales, salvo algunas excepciones. De la misma manera, tampoco el cliente debería tutear al camarero (eso lo veremos en otros artículos en los que se hable sobre los clientes de un establecimiento de hostelería).

Camarero italiano
Camarero. Camarero italiano

En el caso de que el camarero no esté muy atento a una determinada mesa puede ser avisado por el cliente levantando la mano, pero no se le llama a voces, con golpes en la mesa o en cualquier otro elemento de la mesa (haciendo ruido con el vaso, el plato, etcétera) o bien dando palmadas, o saliendo de nuestra mesa en busca de un camarero.

Si lo que deseamos es pedir la cuenta, se puede hacer un pequeño gesto de firma o escritura sobre la mano, que será interpretado por el camarero para preparar y llevar la cuenta a la mesa. El camarero siempre debe presentar la cuenta a la persona que se la ha pedido -sea hombre o mujer-, salvo que le hagan cualquier otro tipo de indicación previa al respecto. Por tradición, aunque ha cambiado mucho en los últimos tiempos, si hay una pareja, se suele presentar la cuenta al caballero.

En el caso de tener algún tipo de problema con el cliente, que el propio camarero no puede solucionar o que se le va de las manos, debe solicitar la presencia del jefe de sala, de un superior o del propio dueño del negocio. No es correcto que un camarero se "enzarce" en una discusión y mucho menos llegar a las manos (una pelea).

Charles Carter, camarero del restaurante Antoniones
Camarero. Charles Carter, camarero del restaurante Antoniones

Al camarero se le puede hacer alguna protesta o reclamación, pero no se le puede gritar, reñir o poner en cualquier tipo de aprieto o situación embarazosa. Hay hojas de reclamaciones para ello, pero no se puede encarar con el personal del establecimiento, bajo ningún concepto. El camarero, si es un buen profesional, deberá saber cómo guardar la calma y no perder los nervios ante este tipo de situaciones. Aunque el cliente siempre tiene la razón, todo tiene un límite.

Resumiendo, un camarero profesional debe saber hacer bien su trabajo, por qué lado servir y retirar la comida, la bebida, etcétera. Debe saber respetar el ritmo de los clientes a la hora de comer. Debe saber afrontar los imprevistos, saber hacer sugerencias, saber informar y saber comportarse delante de los clientes.

El éxito de un establecimiento no solo depende de la calidad de sus productos y sus elaboraciones, sino también del comportamiento y profesionalidad de su personal.

La formación del personal es uno de los puntos fuertes de los mejores establecimientos. El trato al cliente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 18 personas le ha parecido
Valoración 4.3
con una puntuación de 4.3 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Damas de mantilla en una procesión.

    Cómo debe vestir una dama de mantilla Las damas de mantilla , mal llamadas por algunas personas "manolas" -manolas son las señoras que van de mantilla a los toros-, son unas mujeres que salen en las procesiones de Semana Santa vestidas con una traje negro

  • Conductor al volante.

    Conducir: ser educado al volante Reglas de cortesía para ser un buen conductor El automóvil -coche-, en muchas ocasiones, es un lugar donde hasta las personas más educadas pierden sus buenos modales . Los atascos, las prisas, el ritmo acelerado de la

  • Ascensor, Pacific Center Building, Los Angeles, California.

    Normas de cortesía para el uso del ascensor: la buena educación Reglas de comportamiento para el uso del ascensor La escasez de estos aparatos mecánicos en muchos edificios y la poca seguridad de los mismos en épocas anteriores, dieron lugar a comportamientos

  • Saludo al finalizar una ceremonia.

    Saludar. Un gesto de atención y cortesía Desde el punto de vista social, el acto de saludar es casi tan importante como respirar. Es un pilar básico en la educación de las personas, en el vínculo social que unos con otros . El saludo revela muchos detalles

  • Imagen Protocolo

    La presencia de la sociedad civil en los actos oficiales. No necesariamente hay que invitar a todos a todo. Por lo tanto, hay que adecuar el acto a su verdadero sentido y dimensión, resaltando la representación más acorde con su propia naturaleza, dentro

  • Día de lluvia en Moscú

    Tiempo de lluvia. Uso del paraguas Puedes bajarte la infografía en alta calidad y en formato PDF cómo utilizar un paraguas de forma correcta. Los días de lluvia, traen consigo una nube de paraguas por la calle, la incomodidad de tener que sostener un

  • Imagen Protocolo

    Etiqueta en un baño público. ¡Tanto lío por ir al baño! Ahora muy suelto de cuerpo el tipo -yo- pretende describir, caracterizar o hasta establecer normas de conducta y bonhomía y bonfemenía justo en el baño. ¿Hay que saludar? ¿Hay que comentar algo?

  • Imagen Protocolo

    Creemos deber dar algunos consejos sobre comportamiento que se debe observar en estos lugares donde abundan los viajeros. Poco molestos son y poco numerosos, mas no son por eso de despreciar. En los museos y otros lugares semejantes, las personas bien