Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Vestuario de etiqueta: tipos de pajarita - bow tie (con vídeo)

La pajarita es un "tipo de corbata" utilizado, principalmente, con el vestuario de etiqueta, esmoquin -smoking- y frac

 

Modelos de pajarita - bow tie
Vestir una pajarita. Modelos de pajarita - bow tie

Qué pajarita elegir para vestir de etiqueta

Ver infografía Tipos de pajarita más utilizados en el mundo

La pajarita es un complemento de la indumentaria masculina, un "tipo de corbata" utilizado, principalmente, con el vestuario de etiqueta , esmoquin -smoking- y frac . Hay personas que también la utilizan con otro tipo de vestuario menos formal.

La pajarita también es conocida como corbata de lazo -en inglés bow tie-. En hispanoamérica se la conoce con otras denominaciones tales como:

Argentina, Paraguay y Uruguay: moño, moña, moñita.
Chile: humita.
Colombia: corbatín.
México: corbata de moño, moño.
Panamá: corbata de gatito.
Perú: corbata michi.
Venezuela: hallaquita o lacito.

Dejando a un lado la historia de la corbata , que no es el motivo de este artículo, vamos a ver cuáles son los tipos de pajarita más utilizados en el vestuario de etiqueta.

1. Skinny bow tie-pajarita skinny-

Pajarita Skinny Bow Tie
Pajarita Skinny. Pajarita Skinny Bow Tie

Es la pajarita más estrecha de todas las que vamos a ver. Se popularizó gracias a la conocida "Rat Pack" o pandilla de ratas, de los años cincuenta a sesenta. Esta "pandilla" la formaban un grupo de músicos y actores muy conocidos que eran amigos. En un principio la lideró Humphrey Bogart y luego pasó a ser liderada por el famoso cantante Frank Sinatra.

Es una pajarita de unos 4 centímetros de ancha y que se suele utilizar con chaquetas de solapas pequeñas y luce bien en personas poco corpulentas.

2. Thin bow tie-Pajarita delgada-

Pajarita Thin bow tie
Pajarita Thin bow rie. Pajarita Thin bow tie

Es la segunda pajarita más estrecha, junto con la skinny, pero algo más ancha que ésta. Uno o dos centímetros más ancha. Es una pajarita muy utilizada en vestuarios de etiqueta algo menos clásicos que otros modelos de pajarita. Ideal para casi todo tipo de chaquetas y características físicas.

3. Normal bow tie-pajarita estándar o común-

Pajarita Normal bow tie
Pajarita Normal bow tie. Pajarita Normal bow tie

Es una pajarita de corte clásico, de unos seis a siete centímetros de ancha. Es una de las más utilizadas en todo tipo de vestuarios de etiqueta. Galas, fiestas, entregas de premios, ceremonias, etc.

Se adapta muy bien a todo tipo de "figuras" -delgadas o corpulentas- y a casi todo tipo de chaquetas. Es una buena elección para lucir un estilo clásico al vestir de etiqueta.

4. Butterfly bow tie-pajarita mariposa-

Pajarita Butterfly bow tie
Pajarita Butterfly bow tie. Pajarita Butterfly bow tie

Es el modelo más ancho de todos los que se comercializan en el mercado. Por sus grandes proporciones no es un modelo que se suela vestir frecuentemente.

Dada su "rareza" es un modelo que no es fácil de vestir y que quede bien. Es aconsejable para personas corpulentas, para vestir con chaquetas de amplias solapas. Puede ser también un modelo que puede quedar bien en personas con proporciones generosas, como por ejemplo, personas muy anchas de espaldas, personas con la cabeza grande, etc.

Es una corbata que puede llegar a medir hasta nueve centímetros de ancha.

5. Diamond bow tie-pajarita diamante-

Pajarita Diamond bow tie
Pajarita Diamond bow tie. Pajarita Diamond bow tie

Es una pajarita muy original que tiene sus extremos en forma de pico. Es una corbata famosa por ser la preferida de James Bond .

Sus proporciones son muy similares a las de la pajarita estándar o común. Es decir unos seis o siete centímetros de ancha.

Este modelo de pajarita se puede utilizar para salirse de un estilo más clásico del vestuario de etiqueta masculino y darle un toque de originalidad a al vestuario de etiqueta. No es un modelo tan fácil de encontrar en el mercado -salvo en tiendas especializadas- como ocurre con el resto de modelos de pajarita.

6. Self-tie bow tie -pajarita predefinida-

Pajarita Self-tie bow tie
Pajarita Self-tie bow tie. Pajarita Self-tie bow tie

Es una corbata de lazo con una forma predefinida. Es decir, tiene un patrón de corte con una forma determinada. No hay que confundirla con la pre-tied, que es la típica corbata con el nudo ya hecho. Esas corbatas que anudan por la parte posterior -como si fuera un collar- o bien tienen una goma o elástico para adaptar al cuello de la camisa.

Su tamaño puede ser muy variable en función del modelo elegido. Es posible encontrar casi todos los estilos y tamaños en este tipo de corbatas "predefinidas".

Resumiendo, la pajarita, como muchos otros complementos, puede jugar un papel importante en nuestro vestuario si sabemos elegir aquella que mejor "encaja" con nuestra indumentaria y que más nos favorece por nuestra figura y medidas.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

Tipos de pajaritas más utilizados en el mundo

Infografía. Tipos de pajaritas más utilizados en el mundo
Tipos de pajaritas. Infografía. Tipos de pajaritas más utilizados en el mundo

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

 

Imágenes Relacionadas

Infografía. Tipos de pajaritas más utilizados en el mundo
contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 6 personas le ha parecido
Valoración 4.3
con una puntuación de 4.3 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Gestos para tranquilizar y calmar los ánimos. Pareja con gestos tranquilo

    Gestos para tranquilizar y calmar los ánimos Un simple gesto nos puede reconfortar y sosegar Una vida poco ordenada, la rutina acelerada que vivimos, sobre todo en las grandes ciudades, la falta de educación... pueden dar lugar a comportamientos o actitudes

  • Cospedal discrepa con Wert sobre el orden de intervención.

    El "enfado" de María Dolores de Cospedal El Museo del Prado se convierte en el centro de atención por las celebraciones del cuarto centenario de El Greco ; pero este acto va a tener otros protagonistas muy a su pesar: María Dolores de Cospedal , presidenta

  • Mirada sincera

    Los gestos que delatan las mentiras Primero hay que dejar claro que un gesto puede ser un indicio o una señal de que una persona está mintiendo, pero no es una prueba concluyente. No todo el que hace un determinado gesto relacionado con la mentira está

  • Cómo ser un buen anfitrión en casa.

    Cómo ser el anfitrión perfecto. Cuidar los detalles Enric, unos de los reporteros más simpáticos de España Directo , nos cuenta los mejores trucos para saber cómo poner la mesa y cómo atender a nuestros invitados . La primera solución que da, es bastante

  • La importancia de mejorar nuestras habilidades sociales

    Coaching aplicado al protocolo y a la empresa Un " coach ", en inglés, es un entrenador. En este caso, el " coach " es la persona que instruye en el campo empresarial a una persona o a un equipo de personas para sacar de ellas el mayor partido. En el

  • Curso protocolo clase tercera

    La importancia de nuestra imagen. El aspecto físico No hay una segunda oportunidad para tener una buena primera impresión. La imagen es importante porque es la primera impresión que tenemos de una persona. En el caso de una empresa, además es una persona

  • Programa de TVE

    Qué "dicen" nuestros gestos cuando hablamos Decimos más cosas, muchas veces de forma involuntaria, con nuestros gestos que con nuestras palabras . Más de la mitad de la comunicación que se establece con otras personas es no verbal. Esta comunicación no

  • Escritorio - Cartas

    Nombres, apellidos y sus cambios históricos Cómo han cambiado los nombres y apellidos a lo largo de la historia Comenzamos hablando de los hipocorísticos , que no es más que la forma abreviada de un nombre. Por ejemplo, Lola es el "nombre abreviado" -hipocorístico-