Logo Protocolo y Etiqueta

Llamar al ascensor. ¿Es correcto darle a todos los botones?

El ascensor es un elemento común de los edificios que debemos utilizar con prudencia y un poco de sentido común

Se lee en 3 minutos.

Los botones del ascensor. ¿Darle a todos?
Llamar al ascensor. Los botones del ascensor. ¿Darle a todos?

Salgo al rellano de la escalera y le doy al botón del ascensor esperando que tarde lo menos posible ¿le doy a un botón, o le doy a todos los botones de los ascensores que haya?

Qué debo hacer cuando llegue el ascensor: ¿ceder el paso o entrar directamente?

Si hay varios ascensores en la casa o edificio donde vivimos no es correcto dar a todos los botones para ver cuál llega primero. Lo normal es dar solamente a un botón, para dejar que los otros ascensores sigan atendiendo al resto de los vecinos que también lo necesitan. Lo mismo ocurre en cualquier edificio de oficinas o en un edificio público como un hospital, un gran almacén, etcétera.

Si el ascensor llega y está lleno, debemos dejarlo pasar hasta que vuelva de nuevo vacío, o al menos con espacio para poder entrar. Nada de hacer filigranas y puzzles tipo Tetris para tratar de meterse como sea en el ascensor. Es de mala educación, apretujar al resto de usuarios. Además, puede ser hasta peligroso, desde el punto de vista de la seguridad.

Si hay sitio, entramos y nos tratamos de colocar a un lado para dejar sitio en posteriores paradas. Por supuesto, debemos dar los buenos días, tardes o noches. Un saludo de cortesía no debería faltar tanto al entrar como al salir del ascensor.

El tiempo se hace muy largo en un ascensor - elevador

Si no queremos entablar una conversación podemos permanecer en silencio. Si queremos hablar, podemos optar por los socorridos y triviales temas del tiempo, preguntar por la familia, si es algún vecino que conocemos, o bien empezar por cualquier otra cuestión de poca importancia. Tampoco el viaje del ascensor durará tanto. Aunque algunas veces, nos parezca eterno ese corto 'viaje'.

En un ascensor no debemos fumar, ni comer. Si vamos comiendo algo, lo mejor es hacer una pausa durante ese corto espacio de tiempo. Luego, ya podemos seguir comiendo. Comer en el ascensor, además de incómodo, puede ser motivo de percances como manchar a otra persona, molestarla con el olor de lo que vaya comiendo, etcétera.

Las reglas de cortesía nos indican que no es correcto estar cubierto con un sombrero, gorra, visera, etc. o con las gafas de sol puestas. El sombrero se refiere a los hombres, porque las mujeres pueden permanecer cubiertas. Aunque es un gesto educado, si no es complicado para ellas, quitárselo también. Sobre todo si hay personas de edad avanzada.

Por último, si vamos con algún paquete, bolsa, paraguas, o cualquier otro objeto, mucho cuidado con tropezar con los otros ocupantes; si tropezamos, pedir disculpas (que no siempre se piden). Si vemos que vamos a molestar mucho, podemos esperar a otro 'viaje' en el que el ascensor vaya un poco más vacío.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado