Logo Protocolo y Etiqueta

Vida diaria en casa. Hábitos cotidianos. Buena educación. Saber convivir

Por la mañana al levantarnos lo primero que debemos hacer es dar los buenos días a todas las personas que nos encontremos por la casa

 

Buenos modales en nuestro día a día
Habitos cotifdianos. Buenos modales en nuestro día a día

Cómo comportarse de forma apropiada en casa

La buena conducta en casa es fundamental para una buena convivencia familiar; si además somos muchas personas que convivimos en la casa -hijos, padres, abuelos, parientes, etcétera- tener unas reglas es mucho más necesario aun. Las reglas básicas de comportamiento deben ser asumidas por todos. Pero se pueden establecer otras normas propias que vayan encaminadas a mejorar la convivencia entre todos los miembros de la familia y las personas que viven en casa.

Reglas de etiqueta para comportarse de forma correcta en casa

Vamos a dar algunas pautas que hacen que las relaciones con los demás miembros de la casa vayan por buen camino:

- Desde por la mañana al levantarnos lo que debemos hacer es dar los buenos días a todas las personas que nos encontremos por la casa (bien sea camino del baño, de la cocina o de donde sea).

- Lo primero de todo, al levantarnos, es asearse y vestirse, nada de ir de cualquier manera a desayunar (y mucho menos en ropa interior o desnudo); los padres deberían dar un buen ejemplo.

- Podemos -y debemos- hacer preguntas de cortesía como ¿Qué tal has dormido ?, ¿ Has descansado bien ?, etcétera.

- Hay que dejar recogido el pijama, la habitación y la cama hecha antes de irse al colegio.

- Si vamos a mediodía a comer a casa (en vez de comer en el colegio) debemos colaborar a la hora de poner la mesa y ayudar en lo que se pueda (o en lo que nos indiquen nuestros mayores).

- Al terminar de comer, siempre debemos recoger el servicio (plato, vaso y cubiertos) y llevarlo a la cocina. Si nos piden cualquier otro tipo de ayuda, habrá que colaborar. Las tareas de la casa se deben repartir entre todos los que conviven bajo el mismo techo.

- Al salir de casa siempre debemos despedirnos de los presentes; bien de palabra con un "hasta luego", "adiós", "hasta pronto", etcétera, o bien con un abrazo o un beso.

- Al llegar a casa (cuando sea, mediodía, por la tarde, etcétera) debemos saludar a todos los presentes, de la misma forma que al despedirnos: de palabra o con un beso o un abrazo.

- A la hora de la cena, igual que a la hora de la comida, debemos colaborar en todo lo que se pueda o en todo lo que nos manden.

- Las mascotas también son un miembro más de la familia por las que todos debemos preocuparnos. Hay que compartir su cuidado. Una mascota no es un juguete que podemos dejar apartado cuando nos cansamos. Es un ser vivo.

- Para ver la televisión, dada la gran cantidad de canales que hay en la actualidad, hay que llegar a un acuerdo con la mayoría de las personas que quieren ver un determinado programa. En el caso de tener otra televisión, se puede optar por que los más pequeños de la casa vean la otra televisión con la programación más adecuada para ellos.

- A la hora de acostarse nos despedimos con un hasta mañana y con un beso o abrazo. Si el niño es pequeño este el momento de contarle un cuento o hablar con el de sus cosas, miedos, etcétera.

En resumen, convivir es compartir. Se comparten los espacios, se comparten las tareas de la casa, se comparten las alegrías, las penas y todo lo que nos sucede. Vivir en compañía de otras personas requiere, en muchas ocasiones, de paciencia y comprensión. Hay que hacer un esfuerzo. No siempre es fácil, pero a base de intentarlo se llega a conseguir.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 41 personas le ha parecido
Valoración 3.4
con una puntuación de 3.4 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Aprender a relacionarse: buenos modales en reuniones

    Aprender a relacionarse: buenos modales en reuniones Ya sea en reuniones en tu casa, o en la de otras personas , los niños deben tener buenos modales. Es horrible dejar de ser invitados porque los niños son una calamidad y están mal educados. Lo mejor

  • Fiesta de niños.

    Un niño bien educado es un valor en alza El otro día me surgió la necesidad de ir a buscar a mi sobrino a una fiesta de cumpleaños , ya que tanto mi hermano como mi cuñada no podían por estar ocupados con su trabajo. Al llegar a la casa del pequeño anfitrión

  • Los hijos: la educación con un buen ejemplo como maestro

    Los hijos: la educación con un buen ejemplo como maestro Otra opción que tenemos los padres es acompañar a nuestros hijos y educarlos con un buen ejemplo . Cómo puede ser un pequeño respetuoso, si él no es respetado; cómo puede aprender a amar y a considerar

  • Imagen Protocolo

    Debido a las peticiones que hemos recibido y el interés suscitado por esta polémica nueva asignatura, y su relativa relación con los contenidos de la web, publicamos un extracto del Real Decreto para quienes puedan estar interesados en estas materias.

  • Imagen Protocolo

    El porqué de la educación formal. Tradicionalmente se afirma que una persona educada es aquella que posee buenas costumbres ; también es frecuente identificar el término con los hábitos de urbanidad y cortesía de que tanto hablan muchos de los padres

  • Poner en práctica los valores que se aprenden en casa

    Poner en práctica los valores que se aprenden en casa Para todos nosotros es evidente que nuestros hijos tienen un desarrollo físico y un desarrollo intelectual , pero recientemente se ha empezado a hablar también de un desarrollo moral, que se manifiesta

  • Niño con bocadillo. Los niños y los buenos modales antes de sentarse a la mesa

    Los niños y los buenos modales en la mesa Personalidad y modales Siempre es peor ver a un adulto perdiendo la compostura en la mesa , pero ver a un niño comportarse de mala manera, por muy pequeño que sea, no es del gusto de nadie. Si se educa a un hijo

  • Tener buenos modales no es una cuestión de modas pasajeras

    Tener buenos modales no es una cuestión de modas pasajeras Las normas nos ayudan a proteger lo valioso Muchas personas piensan que las normas y las reglas son solamente mecanismos de represión de nuestros deseos. Pero, ¿qué tal si lo vemos de otra manera?