Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo tener buenas relaciones con los familiares. Mejorar la comunicación con la familia (con vídeo)

La familia es el principal entorno donde experimentamos por primera vez nuestras principales emociones y donde aprendemos a relacionarnos de manera cercana con otras personas

Se lee en 3 minutos.

Familia unida y sonriente
Mejorar relaciones familiares. Familia unida y sonriente

Emociones y relaciones familiares

La familia y el desarrollo de nuestras habilidades emocionales

La familia es el entorno en el que experimentamos por primera vez nuestras emociones y desarrollamos nuestras habilidades relacionales. Experimentamos tanto emociones positivas como negativas. Podemos decir, que la familia es el mejor 'laboratorio emocional' con el que contamos.

Las relaciones familiares: ¿fuente de felicidad o de conflictos?

La familia puede ser una fuente de conflictos pero también suele ser una fuente de felicidad y de seguridad. Hay que valorar que tipo de relación queremos tener con nuestra familia. La familia no la podemos elegir, pero sí podemos establecer qué tipo de relación familiar queremos tener.

Es bueno saber identificar las personas que nos producen malestar. Una vez identificados ya podemos hacer algo al respecto. Podemos establecer los parámetros del tipo de relación que queremos tener con esas personas. Es importante no caer en el chantaje emocional y otras formas de coacción que algunos familiares pueden intentar utilizar. Si dado el caso, no podemos alejarnos físicamente de esas personas 'tóxicas', podemos hacerlo emocionalmente. Hay que tener mucha paciencia y tratar de ser positivos. Debemos evitar comentarios negativos y actitudes poco cordiales.

Las nuevas tecnologías también forman parte de las relaciones familiares

La tecnología también juega un papel muy importante en nuestras relaciones familiares, sociales y profesionales. Las nuevas tecnologías son una buena herramienta de comunicación cuando se utilizan con moderación. Hay que seguir algunas sencillas normas para evitar que "invadan" ciertas parcelas de nuestra vida diaria. Intentar que no ocupen el tiempo a la hora de almorzar o de cenar, cuando hay visitas, etcétera.

Las relaciones familiares y los medios de comunicación

Los medios de comunicación son importantes para compartir en familia experiencias, opiniones, para aprender haciendo preguntas y obteniendo respuestas. Lo que si hay que tener claro es aprender a diferenciar entre programas tóxicos -malos- de los programas no tóxicos -buenos-. Es decir, los programas que son o no adecuados para cada edad.

Ser asertivo, saber poner límites es muy sano. Es una manera de tener control de la situación. Saber donde están los límites es importante para que las relaciones mejoren.

Resumiendo, el saber detectar los 'elementos tóxicos' en las relaciones familiares, es fundamental para tener una buena convivencia. Lo 'tóxico' hay que tratar de eliminarlo o minimizarlo. Lo que puede ser complicado es saber cómo debemos actuar, qué actitud vamos a tomar.

La psicóloga Laura Rojas-Marcos, invitada al estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece algunas sugerencias para tener unas buenas relaciones familiares.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado