Cómo enseñar etiqueta a los niños. Los buenos modales pueden marcar la diferencia
Todo el mundo aprecia un niño con buenos modales. Saber comportarse bien en cualquier lugar y contexto es una cuestión muy importante que todos los padres deberían tomarse muy en serio

protocolo.org
Los buenos modales pueden ser lo que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso en el futuro
Enseñar buenos modales a los niños puede resultar una tarea un poco frustrante. Insistimos, insistimos, pero parece que no aprenden nada. No es así. Siempre va quedando algo en sus cabecitas que les será de gran utilidad toda su vida. Solo hay que ser un poco tenaces y pacientes. No caigamos en el desánimo.
A los niños, aunque sean pequeños, tenemos que hacerles ver, poco a poco, la importancia que tiene la buena educación en la sociedad y cómo los buenos modales pueden ayudarles a relacionarse mejor con los demás. También tener buenos modales les van a servir para progresar en sus carreras profesionales y en sus relaciones personales. Debemos enseñarles que tener buenos modales es una muestra de que respetamos a los demás. Y el respeto, es la base de la convivencia, tanto en sociedad como en pareja o familia.
¿Por dónde empezar? Por lo más básico
Vamos a empezar por algunas palabras mágicas que le abrirán muchas puertas y muchos corazones. Porque las personas bien educadas también conquistan a la gente que aprecia las buenas maneras.
Te puede interesar: Niños educados. Niños con buenos modales
Gracias.
Es la palabra que expresa gratitud. Una palabra que nunca decimos demasiado. Es mejor abusar de ella que ser parcos en su utilización. Es una de las palabras más poderosas que podemos utilizar para casi todas las acciones de nuestro día a día. Cuando damos las gracias hacemos que las personas que las reciben se sientan bien.
La contestación habitual para esta palabra es "de nada", "no hay de qué" o bien "no hay por qué darlas". Reconocemos el agradecimiento de la otra persona cuando nos da las gracias por algo.
Por favor.
Pedir de forma educada alguna cosa debería llevar siempre un "por favor" antes. No cuesta nada y aporta amabilidad a cualquier petición. No es lo mismo decir:
"¿Me pone un café con leche?", que "Por favor, ¿me pone un café con leche? ¡Cómo cambia la pregunta!
Lo siento o disculpe.
Todos cometemos errores. Pero no todo el mundo pide disculpas por ellos. A diario, sobre todo en las grandes ciudades, es posible que tropecemos con alguien en el metro o en el autobús; o bien, cuando hacemos la compra en un supermercado; o en la cola de un cine o una oficina; o golpeamos con unas bolsas o con el paraguas a otra persona, etcétera. ¿Cuántas personas piden perdón o disculpas? Por desgracia, no tantas como desearíamos. Es bastante habitual que te golpeen o 'atropellen' con el carrito del supermercado y en vez de pedir disculpas, se hagan los desentendidos y miren para otro lado. Con lo poco que cuesta decir "lo siento mucho", "perdón", "lo lamento".
Permiso.
Es, posiblemente, una de las palabras más olvidadas en nuestro día a día. Muchas personas entran en despachos, oficinas, habitaciones de una casa, etcétera, sin solicitar el permiso pertinente. El permiso es una 'autorización' para poder entrar en un determinado espacio. No se puede 'invadir' el espacio de una persona sin el correspondiente permiso. Es una falta de educación y de respeto.

protocolo.org
Los niños deben aprender que las reglas de etiqueta se refieren a las normas sociales y al comportamiento que se considera apropiado en diferentes situaciones y contextos. Aunque pueden parecer reglas superficiales o innecesarias en la era digital, las reglas de etiqueta siguen siendo una parte importante de la vida de las personas. Porque además de las palabras de las que hemos hablado anteriormente, hay muchas otras reglas que poco a poco deben ir conociendo tales como:
- Presentarse adecuadamente.
- Saludar de forma apropiada.
- Hablar de forma correcta con un tono y volumen de voz adecuados.
- Tener gestos de cortesía con los demás como abrir una puerta, ceder el paso, ceder un asiento, etcétera.
-Comportarse de forma educada en muchos contextos.
- Ser agradecido.
Etcétera, etcétera. La lista sería interminable.
Resumiendo, hay muchas razones por las que tener buenos modales es importante. Ser considerado, amable y cortés con los demás, puede ayudar a los más pequeños a 'luchar' con más 'armas' en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Los buenos modales pueden marcar esa diferencia que les haga ganar más puntos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los niños a estas edades ya pueden comprender perfectamente cómo deben comportarse de forma correcta en la mesa
-
Si en casa se piden las cosas "por favor" y se acostumbra a dar las "gracias", tu hijo seguramente los hará también
-
Siempre es peor ver a un adulto perdiendo la compostura en la mesa, pero ver a un niño comportarse de mala manera
-
Se acabaron los tiempos de poder jugar en la calle con toda tranquilidad. Las calles han dejado de ser un lugar seguro para que jueguen los niños
-
Los niños deben aprender desde muy pequeños a ser amables y educados con todo el mundo
-
Hay que ser insistentes y tratar de acostumbrarles a hacer las cosas de un determinado modo, y enseñarles a diferenciar lo que está bien de lo que está mal
-
Los niños siempre nos están observando. Si nosotros nos comportamos correctamente, ellos nos van a imitar y, de esta forma, van a estar bien educados.
-
La educación de los niños debe ser un conjunto de enseñanzas que se transmitan de forma constante tanto en casa como en el colegio o escuela
-
Mantener una limpieza y aseo adecuado en el niño es una labor que deben enseñar los padres a sus hijos.
-
Los niños que dicen palabrotas suelen escucharlas en su casa, en el colegio o en los espacios públicos
-
Los hábitos adquiridos en la infancia perduran toda la vida. Y eso ocurre porque el niño no los estudia de memoria, sino que se acostumbra a vivir con ellos y los hace suyos
-
Enseñar desde niños a respetar es la base de la convivencia y el éxito en el ámbito profesional, personal y familiar









