La prueba del vecino. Mejorar las relaciones familiares. Consejos para mejorar las relaciones con la familia (con vídeo)
La 'prueba del vecino' es una prueba infalible que logra, en casi todos los casos, que los conflictos familiares desaparezcan al instante

RTVE - Para todos la 2
Cómo mejorar las relaciones familiares y llevarnos mejor con la familia
¿Cómo es el clima emocional de tu hogar? Convivencia familiar
La vida familiar debe transcurrir en paz y armonía. La convivencia supone aprender a ceder y saber comprender. Una herramienta para convivir mejor es dominar la técnica del autocontrol.
¿Cómo mejorar el clima familiar?
Las emociones que se viven en el ambiente familiar repercuten en nuestra vida diaria. Nos ayudan a tener una mejor convivencia y unas mejores relaciones.
Elsa Punset, nos propone la "prueba del vecino". Es un "experimento" infalible que logra, en casi todos los casos, que los conflictos familiares desaparezcan al instante. Todo se calma de repente.
La prueba del vecino
Vamos a imaginar que todos en casa se están peleando. Rencillas, gritos, discusiones... las tensiones son muy fuertes. Pero de repente, alguien llama a la puerta: es el vecino. En unos segundos, todo se calma y cesan las discusiones y los gritos. Ordenamos todo un poco, le invitamos a pasar y le ofrecemos algo para tomar. Charlamos y nos tranquilizamos.
Los amigos los escogemos, pero la familia nos viene "impuesta"
¿Qué pasa cuando el vecino se marcha?
Pueden ocurrir dos cosas:
1. Que volvamos a la situación anterior, peleas, gritos, discusiones...
2. O bien podemos volver a nuestras actividades con tranquilidad.
¿Por qué necesitamos un vecino para ejercitar nuestro autocontrol?, se pregunta Maurice Elías. Todos tenemos las herramientas para ejercitar este autocontrol.
Hagamos la prueba del vecino
Una prueba sencilla y reveladora. ¿Somos capaces de comportarnos con nuestros hijos y con nuestra pareja un día entero como si el vecino nos estuviese escuchando? ¿Somos capaces de no decirles nada que nuestro vecino no pudiese escuchar?
Hay personas a las que les resulta muy difícil. Hay que intentarlo, porque resulta muy beneficioso. Y luego tratar de repetirlo cada semana. Es una forma de encontrar un equilibrio emocional.
Te puede interesar: Cómo mejorar la comunicación con nuestros hijos
Las personas que nos rodean necesitan que se les hable de una manera respetuosa y cariñosa, sin dejar que se nos "escapen" palabras de desaliento y dureza que se nos cuelan a diario por el estrés o por la tensión.
¿Qué logramos con la prueba del vecino?
Que sepan que las personas que nos rodean nuestros padres, nuestra pareja, nuestros hijos, etc. nos quieren de verdad, nos aprecian. Que somos así y que no hace que falte que esté presente el vecino para comportarnos como personas correctas y equilibradas.
Esta misma prueba se puede aplicar no solo en el ámbito familiar, sino también en el entorno laboral o profesional. Una visita puede ser el "bálsamo" que necesita una situación tensa.
La investigadora y experta en inteligencia emocional Elsa Punset nos explica cómo podemos mejorar nuestras relaciones familiares. El programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este espacio para mejorar nuestra vida y nuestras relaciones con la familia.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
- 
			
									
								
									La etapa de la adolescencia es una de las más difíciles para los padres y para los hijos. Por ello es importante estar atentos a los gestos y el lenguaje no verbal de estos jóvenes
 - 
			
									
								
									Los reyes suelen ofrecer banquetes a sus invitados por diversos motivos. El trabajo previo para que toda salga bien es inmenso
 - 
			
									
								
									Cómo establecer nuevas relaciones y no quedarnos sin palabras cuando no sabemos iniciar una conversación
 - 
			
									
								
									Tener buenos modales es imprescindible para cualquier persona que quiera moverse educadamente en su vida cotidiana
 - 
			
									
								
									Hablamos de los documentos del protocolo. Invitaciones, saludas, etc.
 - 
			
									
								
									Cada día aumenta el número de personas que se preocupan por aprender a tener buenos modales tanto en la mesa como en su vida diaria
 - 
			
									
								
									Hay personas que son faltonas por naturaleza. No saben hablar sin tener que decir algo negativo de los demás
 - 
			
									
								
									Rascarse es algo más que tener un picor... es una manera de disfrazar un pensamiento y, en ocasiones, de mostrar nerviosismo, desasosiego
 - 
			
									
								
									Las habilidades sociales son una fuente de satisfacción, nos sirven para relacionarnos de forma positiva con los demás
 - 
			
									
								
									Estamos programados para recordar lo malo, para quedarnos con los pensamientos negativos, para imaginar lo peor. Socialmente nos ocurre lo mismo
 - 
			
									
								
									Los jóvenes son conscientes de la pérdida progresiva que están sufriendo los buenos modales en muchas de las facetas diarias de la vida
 - 
			
									
								
									La hija de la célebre y famosa escritora Simone Ortega, autora del best seller "1080 recetas de cocina" nos habla sobre los buenos modales en la mesa
 











