Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta femenina. Vestido cóctel

El vestido de cóctel es un vestido que podemos llamar "todoterreno" siendo válido para gran cantidad de ocasiones

 

Vestidos de cóctel de Carolina Herrera
Vestidos de cóctel. Vestidos de cóctel de Carolina Herrera

Vestido de cóctel: el todoterreno para muchas ocasiones

Un vestido que puede servir para casi cualquier horario

El traje de cóctel o vestido de cóctel, podemos decir que se sitúa, en cuanto a elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto, aunque no siempre tiene que ser así.

¿En qué se diferencia del vestido corto?

A diferencia del vestido corto, el vestido de cóctel suele ser más elegante -puede llevar pedrería, bordados y otros detalles que le confieren un cierto aire de lujo-.

Si hablamos del largo suele ir hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma. Hay diseñadores de moda que agrupan el vestido corto y el traje de cóctel como una misma prenda la etiqueta femenina.

Los vestidos de cóctel de satén son muy utilizados, aunque el tejido utilizado depende, en gran medida, de la temporada para la que se elija el vestido (puede ser desde un tejido de lana hasta el algodón o el lino).

El carácter de "elegancia" del vestido se verá muy influenciado por el lujo en sus telas (bordados, pedrería...), ya que puede servir como prenda de gran etiqueta, para acompañar a un frac o esmoquin -smoking-, o puede ser una prenda de media etiqueta, con tejidos y diseños más sencillos, para acompañar a un traje oscuro de corte clásico.

La moda trata de 'imponer' sus diseños y tendencias

Lo mismo que sucede con la mayor parte del vestuario femenino , y empieza a ocurrir cada vez más con vestuario masculino, los diseños están muy marcados por las tendencias de la moda.

Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas, o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante. Los diseños de los vestidos de cóctel son bastante diversos y dependen del gusto personal de cada mujer; pueden llevar discretos escotes, unos tirantes o bien puede ir confeccionados con la espalda descubierta. Hay que tener en cuenta que los colores durante el día son mucho más atrevidos o llamativos que los utilizados para la tarde-noche.

Vestido cóctel Balenciaga 1960
Vestido cóctel. Vestido cóctel Balenciaga 1960

Accesorios para lucir con un vestido de cóctel

Los complementos juegan aquí un papel fundamental pues se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños. También los sombreros admiten elegantes combinaciones y diseños vanguardistas -siempre acordes con el traje-.

El bolso recomendado, es el de mano -tipo clutch-, pequeño, y que puede ser de materiales muy diversos como el metal, carey o tela con pedrería.

Los zapatos de media altura (aunque se admite el alto y el plano, también, dependiendo la ocasión). Zapatos de corte actual y a juego con el vestido. Muy recomendable, incluso en verano, vestir medias pues hacen más bonitas las piernas de las mujeres y estilizan la figura.

Si se viste un traje de cóctel durante el día, hay que evitar utilizar lentejuelas, plumas y diseños más apropiados para la noche.

El maquillaje discreto durante el día, pero puede optarse por colores más atrevidos y vivos que los utilizados para la noche.

Resumiendo, para la noche se deben elegir complementos más discretos -excepto el maquillaje que puede ser más fuerte y marcado- y para el día se admiten complementos más atrevidos (aunque es posible hacer una combinación de discreción y atrevimiento a partes iguales).

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 42 personas le ha parecido
Valoración 4.3
con una puntuación de 4.3 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Corbata de topos.

    Breve historia de la corbata La corbata, elegancia y estilo para el hombre La corbata sigue siendo uno de los signos de elegancia por excelencia , aunque muchos diseñadores y las propias corrientes de la moda la quieran quitar protagonismo -incluso algunos

  • Imagen Protocolo

    Objetos de capricho. Anillos, sortijas y alfileres. Abandonad los diamantes a las mujeres. Es cierto que una flor les cae mejor, pero las adornan hasta los mismos diamantes; la mano de un hombre debe estar libre de todas estas futilidades; un anillo de

  • Imagen Protocolo

    Su estilo ahora más recatado no consigue dejar de eclipsar incluso al propio Sarkozy, lo que crea algún que otro problema de protocolo. Es la nueva imagen de Francia, una seductora nata que acapara todas las miradas. El interés que despierta Carla Bruni

  • Imagen Protocolo

    El aspecto externo dice mucho de una persona, igual que los gestos o la manera de expresarse. Los actores y los políticos lo saben, y cada día son más los que tienen su propio asesor de imagen. Colores oscuros por la noche, mangas ceñidas para parecer

  • Elegir un cuello de camisa según la forma de la cara

    Cómo escoger un cuello de camisa adecuado a la forma de nuestra cara Los cuellos de camisa y la fisonomía de la cara La forma de la cara y del cuello de una persona , como ocurre con otras partes del cuerpo, pueden ser factores importantes a tener en

  • Colección Giorgio Armani Hombre 2014

    Hombres elegantes. Armani nos ofrece sus mejores consejos Giorgio Armani ha dado unos cuantos prácticos consejos a todos los hombres para vestir con elegancia. 1. Los zapatos baratos nunca son un ahorro . Un zapato de calidad dura muchas temporadas. 2.

  • Imagen Protocolo

    Vuelve la corbata a las puntocom. Los directivos de empresas puntocom y los jóvenes aupados a los puestos ejecutivos de las empresas de la denominada vieja economía han vuelto a la tradicional prenda de vestir. Los directivos de empresas puntocom y los

  • Vestuario. Guayabera.

    Usar una guayaba para el tiempo de calor El cambio climático existe. Es una realidad, no se trata de una invención. Lo estamos viviendo y padeciendo. Por ejemplo, los meteorólogos nos habían prometido que este verano sería fresquito, y no hemos parado