Etiqueta femenina. Vestir para cada ocasión de forma correcta. Elegir un vestuario de etiqueta para la mujer (con infografía)
No existe la 'uniformidad' que teóricamente se exige para una 'etiqueta' general, como ocurre con el vestuario de etiqueta para el hombre
Vestuario femenino para cada ocasión. El vestuario de etiqueta femenino para ocasiones importantes o especiales
La etiqueta de un acto la definen los anfitriones. Los invitados, si son respetuosos con las convenciones sociales, deberían respetarla. La etiqueta femenina no tiene una definición específica o propia.
Aplicando el término etiqueta de una forma literal al vestuario femenino, al igual que se hace con los trajes de caballero, podemos concluir que no existe la "etiqueta femenina" como tal. La mujer cuenta con una gran variedad de prendas y conjuntos que pueden cumplir con la etiqueta requerida en cada ocasión.
La etiqueta femenina no existe como tal, al menos, en el sentido más estricto de los parámetros que rigen este tipo de vestuario. "Etiqueta" es un término bastante difícil de aplicar en el vestuario femenino, al carecer de unas 'normas' fijas, como en el caso de la etiqueta masculina. No existe la "uniformidad" que teóricamente se exige para una "etiqueta" general.
La etiqueta femenina viene 'referenciada' por la etiqueta masculina. Es decir, según el vestuario de etiqueta que vista el hombre, la mujer debe elegir un vestuario 'acorde' o que 'acompañe' bien con la indumentaria elegida o exigida al hombre.
Libertad de vestuario... pero con ciertas 'reglas no escritas'
Las mujeres tienen "amplia libertad" para elegir prendas cuando el acto o evento al que acude requiere vestir de "etiqueta", aunque siempre deben regirse por el buen gusto, la prudencia y, de vez en cuando, por la moda. Aunque, como decía la marquesa de Emilie de Chatelet, mejor que seguir la moda, es pactar con ella, cuando se quiere demostrar que es una mujer de buen gusto.
Te puede interesar: Vestuario de etiqueta masculino. Vestir de etiqueta
No obstante, dentro de esta amplia variedad de posibilidades, vamos a dar unas pautas generales, que debemos tener en cuenta para elegir vestuario. Cuando acudimos invitadas a algún tipo de evento o acto en el que se requiere vestuario de etiqueta, hay que seguir unas directrices que son generalmente aceptadas. Lo que popularmente podemos decir que se considera como apropiado para la ocasión.
Se marcan conceptos básicos, dentro de los cuales nos podemos mover en cuanto a diseños, colores y tejidos, pero siempre respetando esas características básicas que deben cumplir nuestros vestidos o prendas de ropa.
También deberíamos conocer, las equivalencias que existen entre el vestuario de etiqueta masculino y el femenino, para establecer un nivel de igualdad en el vestuario de ambos y no caer en una cierta disparidad a la hora de vestir de etiqueta. Una pareja 'descompensada' cuando visten de forma muy dispar desentona, por regla general, con el resto de los invitados. Esto se suele hacer, cuando se quiere llamar la atención o ser el centro de todas las miradas.
Resumiendo, la etiqueta en el vestuario femenino, es muy 'dependiente' del hombre. Incluso, aunque no vaya acompañada, deberá adaptar su vestuario a la etiqueta requerida para la ocasión. En las invitaciones más formales, se indica tanto la etiqueta para el hombre como para la mujer.
Etiqueta femenina - Tipos de vestuario
En la siguiente tabla se indica el tipo de equivalencia vestuario masculino-vestuario femenino, que nos puede ayudar a la hora de establecer las prendas de ropa que debe lucir una pareja en un evento.
Etiqueta masculina y su equivalente en la etiqueta femenina
Hombre | Mujer |
Traje oscuro | Vestido corto |
Chaqué | Vestido corto o traje de cóctel |
Smoking | Vestido largo o traje de cóctel |
Frac | Vestido largo |
Se pueden dar algunas excepciones si los anfitriones u organizadores de un acto así lo marcan en las invitaciones. La etiqueta puede cambiar por diversas razones, aunque no es lo más común.
Equivalencias vestuario de etiqueta: etiqueta masculina - etiqueta femenina
Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tú quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.
Galería de Imágenes
Documentos Relacionados
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El vestuario es importante porque es como la fachada una casa; es lo primero que vemos antes de conocer el interior
-
Los actos por la mañana son poco frecuentes con respecto a los que suele tener una persona en su vida social a partir de media tarde o bien por la noche
-
El sombrero convive perfectamente con la moda de los tocados, que cobran importancia una temporada tras otra
-
Prendas básicas con las cuales podemos hacer las suficientes combinaciones para poder cubrir de forma correcta cualquier acto o evento de nuestra vida diaria, tanto a nivel social como laboral
-
El vestuario de un hombre puede ayudar a mejorar su imagen no solo por calidad de las prendas si no por cómo se visten y combinan
-
Colocación de las condecoraciones sobre el uniforme. Mérito Militar, Naval y Aeronáutico.
-
Los cuatro tipos de vestuario básicos que más se suelen utilizar son: etiqueta, formal, informal y sport-deportivo
-
Las direcciones de Protocolo de la Vicepresidencia de la República de Bolivia y de la Cámara de Senadores dejan 'a criterio del presidente electo' del país, el indígena Evo Morales el atuendo
-
El guante ha sido un complemento de moda más utilizado como adorno que con una finalidad práctica. En la actualidad es todo lo contrario
-
Expertos en protocolo nos dan trucos para seguir elegante a pesar del calor.
-
Exceptuando la ropa laboral condicionada por un trabajo físico determinado o reglamentado... ¿es la ropa un condicionante de la productividad laboral?
-
El vestuario ideal para una cena de este tipo es optar por un vestido largo, sin que sea excesivamente lujoso