Logo Protocolo y Etiqueta

Normas de uso del sombrero femenino. Etiqueta sombrero mujer

Las señoras tienen una reglas diferentes a las de los caballeros sobre el uso del sombrero, tanto al aire libre como en lugares cubiertos

 

Sombreros tipo albero de fiesta.
Sombreros. Sombreros tipo albero de fiesta.

El uso del sombrero femenino. Sus reglas

Hay que hacer una pequeña diferenciación entre el sombrero de ceremonia o el tocado con el sombrero de diario, menos formal y menos integrado con el vestuario. También es un factor a tener en cuenta, el lugar, momento y circunstancia en el que se vista el sombrero.

A diferencia del sombrero de hombre, las mujeres pueden permanecer cubiertas en, prácticamente, todos los lugares y todas las ocasiones. Si el sombrero es de ceremonia o es similar a un tocado , es decir, se "integra" en su peinado por medio de horquillas, alfileres y otros elementos no se lo debe quitar en toda la jornada.

Según relatan algunos expertos en historia, las mujeres pueden permanecer cubiertas en los templos porque la Iglesia consideraba el cabello de la mujer como un atributo sexual que la mujer debía ocultar. Por eso se han utilizado a lo largo de la historia todo tipo de velos, mantos, mantillas, etcétera, para cubrir la cabeza de la mujer en estos lugares de culto.

No obstante, si es correcto que las señoras, sobre todo las más jóvenes, tengan en cuenta ciertos momentos en los que es correcto quitarse el sombrero, siempre que sea posible.

Cuándo debe quitarse el sombrero una señora

1. Cuando saluda a una persona de edad avanzada, a un representante eclesiástico o una persona de insigne prestigio o relevancia.

2. Cuando se reproduce el himno nacional. Cuando se trata de sombreros de diario no de ceremonia o tocados.

Estamos hablando sobre los sombreros de ceremonia que suelen utilizar en celebraciones - ceremonias y que son una parte esencial en el conjunto del vestuario por lo que no se suele retirar en casi ningún caso. El sombrero de ceremonia o tocado se mantiene en la cabeza desde que se sale de casa hasta que se vuelve a ella.

Si hablamos de otras prendas más de "diario" como boinas, gorras, sombreros de paja, viseras, etcétera, es aplicable, en su mayor parte, las mismas normas que para los caballeros , no siendo nada educado permanecer cubierta con este tipo de prendas mientras come en un restaurante, mientras habla con otra persona -sobre todo si es de una edad avanzado o tiene un alto rango-, cuando entra en un templo religioso, delante de un cortejo fúnebre, en casa de unos amigos, etcétera.

Dónde estamos, ¿al aire libre o a cubierto?

El lugar donde se vista el sombrero también puede variar su uso y reglas. Por ejemplo, si es correcto mantener una conversación cubiertas en una piscina, en la playa o en el campo.

Contrariamente a lo que ocurre actualmente, era considerado de mala educación, allá por los años cuarenta, salir a la calle sin sombrero, tanto para las señoras como para los caballeros.

Comentan que fue el presidente Kennedy uno de los primeros hombres en prescindir del sombrero tanto para salir a la calle como en sus apariciones públicas. A partir de ese momento empieza el declive del uso generalizado que tenía el sombrero, tanto para señoras como para caballeros, pero más acelerado en los caballeros.

Actualmente, el sombrero, es casi una prenda reservada para ocasiones especiales, aunque haya personas, pocas, que todavía lo utilizan a diario, o con cierta frecuencia como un complemento más de su vestuario.

En la iglesia, ¿con sombrero o sin sombrero?

¿Desde cuándo les es permitido a las señoras entrar en la iglesia con sombrero, y de dónde proviene dicha costumbre?

En el Diario El Liberal del año 1900 encontramos la respuesta:

El apóstol San Pablo decía en una de sus Epístolas, que las mujeres entraran en la iglesia con la cabeza cubierta, y descubiertos los hombres, asbteniéndose de fijar el objeto más apropiado para este fin, con lo cual daba a entender que había de ser la prenda usual en aquella época.

Por lo tanto, desde que empezó a usarse el sombrero femenil, penetraron las mujeres con él en los templos cristianos, sin que nadie tratara de impedírselo, pues con esto no faltaban a los preceptuado. Luis Jiménez.

En la iglesia o n el templo, las mujeres ¿con sombrero o sin sombrero?
El sombreo de mujer en el templo. En la iglesia o n el templo, las mujeres ¿con sombrero o sin sombrero?

En el siguiente vídeo la mediática Carmen Lomana, acompañada de la simpática presentadora Anne Igartiburu, nos hablan sobre el sombrero de mujer y nos muestran varios tipos de sombrero, aunque no nos dice para qué ocasiones se deben vestir cada uno de ellos.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 21 personas le ha parecido
Valoración 4.0
con una puntuación de 4.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado