Logo Protocolo y Etiqueta

Reglas de oro para mantener una conversación en la mesa

No hay nada más desagradable que presenciar una conversación incómoda o comprometida en la mesa

 

Conversación en la mesa.
Mesa. Conversación en la mesa.

Cómo mantener una buena conversación en la mesa

¿De qué se debe hablar cuando está sentado a una mesa? Hay ciertos temas que son, o deberían serlo, temas tabú. Temas que no son agradables para tratarlos en la mesa.

No hay nada más desagradable que presenciar una conversación sobre las enfermedades o tratamientos médicos más horribles, un griterío que discute acaloradamente sobre política, o una odiosa discusión razonando por qué una religión o creencia es mejor que otra.

En estas simples tres líneas se han señalado los principales temas que no deberían aparecer en una conversación, no solo sentados a la mesa, sino en cualquier otro ámbito social cuando habla con personas que no son de su círculo íntimo de amistades o familiares. Y en la mesa, ni con personas íntimas; en la mesa se come y se charla, no se discute.

Cambiar de tema de conversación

¿Qué hacer si surgen estos temas o alguien los saca en la conversación? Se puede tratar de cambiar de tema, tratando de desviar la conversación por otros derroteros o bien se puede recriminar, de forma sutil, a quien trata de mantener una conversación de este tipo.

De forma tradicional además de religión, política y enfermedades, se han evitado temas tales como el sexo y los deportes, ya que pueden conducir a discusiones en las que se le puede "atragantar" a más de uno la comida. Eso si, si tiene que "capear" el temporal, y se ve involucrado en una conversación de este tipo, mantenga una conversación educada, dentro de los límites que el sentido común y la prudencia aconsejan.

Si el anfitrión está presente, él será quien se encargará de controlar la conversación para que no derive en discusión e, incluso aún mejor, cambiará de tema. Si no está presente, usted, ejerciendo de perfecto invitado, tratará de hacer lo mismo.

El abanico de temas disponibles es muy amplio. Aunque los temas tabú son muy "apetecibles" en muchas ocasiones, sobre todo cuando se quiere "caldear" el ambiente, o bien sondear qué piensan los demás sobre este tipo de cuestiones, es mejor no estropear la comida, violentando a los comensales.

Si no quiere ser un invitado cuestionado por polémico, lo mejor es que evite los temas comprometidos y que pueden desagradar a sus compañeros de mesa.

Reglas de oro para conversar

1. Cuando se siente a la mesa, preséntese a sus compañeros de mesa que no le han sido presentados anteriormente.

2. Cuando se dirija a otra persona, hágalo por su nombre, y no de forma impersonal.

3. Participe en la conversación de la mesa, en la medida de lo posible. No sea un convidado de piedra. Los invitados muy callados, suelen causar una cierta inquietud y recelo entre los demás comensales. Ahora bien, si el tema no lo conoce o apasiona también puede hacérselo saber a sus compañeros de mesa.

4. Participe en la conversación de sus compañeros de mesa más cercanos, pero no en la de la otra punta de la mesa. Las conversaciones tienen su "radio de acción" que nadie debería traspasar. Tendrían que hablar a gritos y eso no es muy educado.

5. En las conversaciones no es correcto hablar de personas que no están presentes, y mucho menos para criticarlas.

6. Si dice o cuenta alguna cosa que ha dicho otra persona, presente o no, no la cite. Hay un dicho popular que dice: "Se dice el pecado, pero no el pecador". Hay que ser discretos.

7. Si un tema le violenta, incomoda o le produce desagrado, hágalo saber a sus compañeros de mesa. No tiene porqué estar sufriendo toda la comida.

8. Hay que saber hablar y saber escuchar en todo momento. Una conversación no es un monólogo. Hay que saber hablar y saber callar para escuchar las opiniones de los demás.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 20 personas le ha parecido
Valoración 4.4
con una puntuación de 4.4 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Cómo 'leer' la etiqueta de un vino de La Rioja

    Cómo 'leer' la etiqueta de un vino de La Rioja Cuando tenemos una botella de vino de Rioja tenemos que intentar saber todo de ella para poder determinar qué tipo de vino vamos a degustar. En la etiqueta debe poner 'Rioja, Denominación de Origen Calificada'

  • Servilleta con aro

    El arte de comportarse bien en sociedad Algunos especialistas y su lucha por las buenas costumbres Sentarse bien . Tomar correctamente los cubiertos y distinguir cuáles son los indicados para cada momento. No apoyar los codos en la mesa. No separar los

  • Uso del tenedor

    El tenedor, un 'invento' con mala fama Aunque hoy en día es un utensilio habitual en nuestras comidas , en sus orígenes usar el tenedor para pinchar los alimentos estaba mal visto. Tanto es así que incluso llegó a asociarse con el diablo . Y es que, para

  • Mesa de Acción de Gracias

    Cómo poner la mesa para comer. La mesa bien puesta El buen gusto para poner una mesa bonita y elegante no tiene solo que ver con la calidad y diseño de los elementos que vamos a colocar en la mesa -mantel, vajilla, cubertería, cristalería...-. Una mesa

  • Menús navideños. Cena Nochebuena. Comida Navidad. Cena Nochevieja. Pavo asado

    Los menús para las fiestas de Navidad. ¿Qué comemos en Navidad? Ideas y sugerencias para confeccionar un menú de Navidad Montse Tápia, nos propone confeccionar un menú de Navidad a partir de productos congelados de calidad . Un producto congelado no tiene

  • Aperitivo con verdura y salsa para mojar.

    Un aperitivo, ¿qué servir? Qué alimentos, fáciles de comer, ofrecer en un aperitivo El aperitivo es un "entretenimiento" gastronómico para los invitados a una celebración posterior de mayor importancia, en la mayoría de los casos. Es posible que el aperitivo

  • Dos copas de vino tinto.

    El vino en la mesa y en nuestra vida diaria Los conocimientos básicos sobre el mundo del vino Vamos a dar unas primeras nociones muy generales -que iremos ampliando en otros artículos del portal- , para los que no deseen profundizar mucho más en el tema.

  • Tapón de corcho de una botella de cava

    El cava, ¿qué nos indica el dibujo en la base de su corcho? El tapón de corcho de una botella de cava, nos puede dar "pistas" sobre el tiempo de envasado del mismo. ¿Cómo? Por su elasticidad . Un tapón elástico revela cierta "juventud" del corcho. Uno