
Cómo disfrutar de un champán o un cava en Navidad
El champán o cava hay que abrirlo y servirlo con una determinada 'ceremonia' y en ciertas condiciones de temperatura para disfrutarlo
protocolo.org
Cómo tomar el champán-cava: abrir, servir y brindar
Las bebidas espumosas, como el cava o el champán, son muy típicas en la época de Navidad. Son bebidas que se asocian con celebraciones y alegría. La mayoría de las personas solo las toma en las fechas navideñas, aunque cada vez son más populares para tomar cualquier día del año. Sobre todo, como hemos comentado, para celebrar éxitos y fechas señaladas, principalmente.
La Navidad es tiempo de alegría, paz y felicidad. Al menos, eso nos 'venden' los cientos de anuncios publicitarios que 'bombardean' nuestra retina durante esas fechas. Prensa escrita, radio, televisión, internet... todos nos envían los mismos mensajes: comprar, gastar y ser felices. Bueno, pues vamos a dejar los regalos, los dulces y otros productos típicos navideños para centrarnos en el champán y en el cava. Las bebidas más populares en las fechas navideñas.
No vamos a entrar a valorar las marcas, las calidades y los precios, porque cada cual sabe lo que se puede gastar. El servicio es el mismo para un champán o un cava caro, que para uno más o menos barato -aunque da más pena 'echar a perder' un champán o cava que sea más caro-.
Reglas de etiqueta para servir y disfrutar de una copa de champán-cava -o de más de una-
1. El champán-cava se debe tomar frío, pero cuidado, no helado
Existe una costumbre, bastante generalizada, de meter las botellas en el congelador para enfriarlo rápidamente. Mejor, no hacerlo. Y ni que decir tiene, que echar cubitos de hielo al champán es un verdadero 'pecado'. NUNCA. Temperatura ideal: 8º. Se puede poner en la parte alta del refrigerador unas horas antes. Siempre, teniendo en cuenta, qué temperatura podemos tener en nuestro frigorífico, porque puede estar demasiado frío dependiendo de la regulación que tengamos puesta.
Te puede interesar: ¿Cómo abrir una botella de cava, champán o sidra? Descorchar una bebida con gas
2. ¿El champán o cava solo para brindar?
El champán-cava no solo se puede utilizar con los postres o para brindar. Es una bebida estupenda tanto para un aperitivo como para tomarlo durante toda la comida. Tiene un buen maridaje con la mayoría de los alimentos.
3. ¿Cuánta cantidad servir en cada copa?
Las copas de champán se pueden llenar perfectamente dos tercios de su capacidad. Ahora bien, cuando hay muchos invitados en la mesa, es mejor calcular bien y llenar un poco menos las copas para que haya para todos. Es mejor, 'rellenar' las copas, que dejar a algún invitado sin bebida.
4. Agitar y 'disparar' el tapón, ¿es una tradición?
No es gracioso, además de ser peligroso, agitar la botella de champán-cava para que el tapón salga disparado. Por dos razones, entre otras, importantes: la primera porque aunque no se apunte a nadie, se puede romper algún objeto de la casa o de rebote, puede hacer daño a alguien; segunda razón, porque al agitar la botella se perderá gran parte del contenido de la botella -amén del posible desaguisado que se forme con el líquido perdido-.
5. Las copas no se mueven de la mesa
Es mejor no 'colaborar' moviendo las copas de la mesa. Es mejor servirlas sin que los invitados las muevan de su sitio. Hay menos probabilidades de acabar derramando el cava-champán y es más fácil servir el champán o cava.
6. Los brindis a mano alzada y mirando al frente
Es habitual utilizar el cava-champán para brindar. Se debe esperar a que todo el mundo esté servido, mirar a los ojos y hacer chin-chin -aunque teóricamente no se deba hacer-. Un simple sorbito de la copa será suficiente para 'sellar' el brindis.
Por último, indicar que las bebidas frías es mejor mantenerlas en una cubitera o en el refrigerador hasta el momento de servirlas. Ponerlas en la mesa un tiempo antes de empezar a comer hará que la temperatura no sea la óptima para su consumo.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Una mesa elegante requiere que todos sus elementos están bien colocados y combinados para mostrar el buen gusto y la delicadeza de los anfitriones
-
Cuando bebemos de una copa debemos mirar a las personas que comparten con nosotros la mesa
-
¿El de la izquierda o el de la derecha? Cuántas veces nos hemos comido o nos han comido el pan que se coloca en la mesa.
-
El buen comportamiento en la mesa no solo es cosa de niños, sino de todo el mundo
-
Cabe la posibilidad de que el dueño de la casa decida ceder su puesto a un invitado de honor y en ese caso, el anfitrión se ubicaría a su izquierda para dejar patente que ha cedido su derecha
-
Mamá, y yo ¿dónde me siento? Esta es la típica pregunta que se repite todas las Navidades cuando tenemos la casa llena de invitados y a Carlitos le han quitado su sitio de todos los días
-
Al ser un acto previo a un almuerzo o cena, no deberán servirse alimentos que puedan quitar el apetito a los comensales
-
Una mesa bien puesta es una forma de agasajar, junto con la comida, a los invitados que acuden a nuestra casa
-
De los textos de la Biblia extraemos pautas para la cortesía y protocolo en los banquetes
-
Durante la cena, ningún invitado debe dirigirse solamente a una persona, sino que su conversación debe estar dirigida hacia todos
-
Los invitados a una comida suelen tener un sitio asignado con antelación salvo que se trate de encuentros informales con amigos y familiares
-
El vino es uno de los elementos principales en cualquier tipo de comida, bien sea un almuerzo o una cena. También puede ser un buen tema de conversación