
Del pincho al tenedor
El tenedor fue el invento que permitió a las personas dejar de utilizar las manos para tomar los alimentos
Grannies Kitchen
Dejar de utilizar las manos para comer
El utensilio para pinchar y sujetar los alimentos
El tenedor fue un gran invento que permitió a las personas dejar de utilizar las manos para tomar los alimentos. Los romanos, que desconocían el uso del tenedor, se llevaban la comida a la boca bien con la punta del cuchillo, bien con sus propios dedos -que se lavaban de forma repetida durante la comida, tanto con un poco de agua o como un poco de vino-.
Según Paoli, era signo de distinción tomar la comida con la punta de los dedos sin mancharse las manos, los vestidos o la cara. Al tomar una tajada había que tener la "habilidad" de no ensuciarse nada más que los dedos. El uso del tenedor tardaría aún unos cuantos años en utilizarse de forma muy generalizada en casi todo el mundo.
El monasterio italiano de Montecassino guarda la primera imagen que se conoce de un tenedor, en un manuscrito que data del año 1022. El Imperio Romano , parece ser que importa el tenedor de Bizancio , el cual fue llevado por algunos mercaderes venecianos en cualquiera de sus frecuentes viajes a Roma; pero su uso seguiría siendo bastante minoritario durante muchos años.
Te puede interesar: La forma correcta de utilizar los cubiertos en la mesa
Curiosamente, el tenedor se consideraba una extravagancia, apenas se utilizaba para tomar algunos postres y frutas, pero el pescado y la carne se seguían comiendo con las manos. Incluso, hay autores que denominaban al tenedor como un instrumento del demonio.
El tenedor un objeto de colección
Además de considerar el uso del tenedor una extravagancia llegó a ser un objeto de colección, por su poca difusión. Eduardo I de Inglaterra contaba con un ejemplar en plata entre los cubiertos que poseía en su palacio. Otra conocida poseedora de algunos modelos de tenedor fue la reina Clemencia de Hungría . Los tenedores de aquella época no eran como los actuales. Muchos de ellos eran piezas de artesanía con el mango tallado o labrado en metales nobles, y solo con los dos pinchos o dientes, como el tenedor de trinchar que se utiliza en la actualidad.
foto base igorovsyannykov - Pixabay
Varios reyes siguieron utilizando el tenedor en sus comidas y contribuyendo a extender su uso. Un monarca al que se atribuye el uso del tenedor, fue el Emperador Carlos V que lo habría utilizado en algunas ocasiones especiales, para sorpresa de sus invitados. Felipe III , fue otro de los "descubridores" del tenedor en España, que ayudó a su difusión durante el siglo XVII.
El restaurante " La Tour d'Argent " de París, según cuentan algunos historiadores, parece ser que fue el primer restaurante en el mundo en el que se ponían en la mesa tenedores para sus comensales. Hablamos del año 1582, a finales del siglo XVI.
En España el tenedor empieza a fabricarse de forma continuada, en serie, en la ciudad de Barcelona ya bien entrado el siglo XIX.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
Citas Célebres
Los títulos son condecoraciones para los tontos, los grandes hombres tienen suficiente con su nombre.
Federico II de Prusia
-
La forma de la mesa puede venir condicionada por el espacio disponible y por el número de invitados
-
Los invitados deben sentarse a la mesa según un orden establecido atendiendo a diversos criterios o bien es posible dejar libertad total a nuestros invitados
-
Degustar un buen vino debe empezar por la elección de una buena copa donde degustarlo
-
¿Qué debemos tener en cuenta para escoger un vino? En primer lugar en con quién vamos compartir ese vino y los gustos de los invitados
-
El desayuno Americano, junto con el Inglés es uno de los desayunos más contundentes
-
Reglas de comportamiento para la mesa. No solo hay que conocer las normas, hay que ponerlas en práctica
-
Si vuestra mesa es de madera mate y poco lucida, conviene que uséis el mantel grande colocado sobre una manta de algodón.
-
Las costumbres en algunas partes del mundo con respecto a la mesa pueden ser distintas a las que conocemos
-
Las tres partes fundamentales de cualquier comida son: salud, placer y compañía
-
Los cubiertos hay que utilizarlos para tomar los alimentos, y no deben ser utilizados para ninguna otra función
-
Un buen invitado debe hacer un pequeño esfuerzo por utilizar los palillos de una forma aceptable como gesto de cortesía hacia sus anfitriones
-
Cuando alguien está sentado a la mesa le surgen situaciones diversas que debe saber resolver.