Logo Protocolo y Etiqueta

Malos gestos-acciones en la mesa. Comportamiento correcto

Tener un comportamiento apropiado en la mesa es fundamental para que la comida sea cordial y no haya situaciones incómodas o desagradables

 

Tener mala educación
Malos gestos. Tener mala educación

Sentarse a la mesa solo para comer

Los buenos modales en la mesa

En la mesa, y también en otros lugares -pero se hablaremos de eso en su correspondiente capítulo- hay que tener mucho cuidado con los gestos y acciones que llevamos a cabo. Vamos a ver algunos de los gesto-acciones más comunes y menos apropiados para hacer en la mesa.

Bostezar en la mesa

Si por cualquier motivo hemos dormido mal, estamos cansados o tenemos sueño, y no podemos reprimir hacer un bostezo -bostezar-, debemos poner la mano delante, no abrir la boca delante de todos los comensales sin poner algo delante de ella -la mano, un pañuelo, etcétera-.

Rascarse delante de todo el mundo

Es demasiado habitual ver a personas sentadas en la mesa, rascándose los brazos, la cabeza, u otras partes que es mejor no decir -de la cintura para abajo-. Es de muy mala educación, aparte de poco higiénico, hacer eso en la mesa -salvo que sea un pequeño picor-.

Lo más correcto es irse a otra habitación o al cuarto de baño, donde podemos hacerlo con tranquilidad y con absoluta privacidad. Si nos vuelven los picores, debemos tratar de hacer lo mismo, evitando rascarnos delante de todo el mundo (y si lo hacemos, hay que hacerlo con total discreción de manera que el resto de comensales no se enteren).

Sacarse "entradas"

Lo que coloquialmente se llama "sacarse entradas" es meterse el dedo en la nariz. Totalmente prohibido. Si algo nos molesta, se retira utilizando un pañuelo.

Las orejas y su 'interior'

Los mismos consejos que para la nariz. No es correcto meterse el dedo o cualquier otra cosa en las orejas -hay gente que hasta la punta de la servilleta utiliza para estos menesteres-.

Tampoco es apropiado rascarse de forma insistente. Si algo nos molesta, lo mejor es que nos retiremos a solas para preservar nuestra intimidad y respetar al resto de los comensales evitándoles algo bastante desagradable y que puede llagar a ser repugnante.

Descalzarse aunque nadie nos vea

Si los zapatos nos "matan", porque los hemos estrenado para esa ocasión, porque hemos estado mucho tiempo en pie, etcétera, bajo ningún concepto nos los podemos quitar. Aunque no nos vean, es de pésima educación. Aparte, podría llegar a "notarse" en el ambiente si muchas personas hiciesen lo mismo o si tenemos algún problema de sudoración excesiva en esa parte de nuestro cuerpo. Los pies siempre bien calzados.

Cortar Pizza
Cortar pizza. Cortar Pizza

Jugar con la comida

Ni los niños ni los mayores pueden ni deben hacer bolitas con la miga del pan, jugar con los colines del aperitivo, etcétera. Los alimentos son para comer, no para jugar. No debemos dar un mal ejemplo si hay niños, haciendo figuritas con la miga del pan o jugando con cualquier otro alimento.

Con los cubiertos, ocurre otro tanto de lo mismo. Nada de tocarles, jugar con ellos a los espadachines, limpiarles con la servilleta, etcétera. Los cubiertos solo se deben utilizar para tomar los alimentos.

Otros comportamientos poco apropiados

Hay muchos otros comportamientos que iremos viendo en otros artículos sobre la mesa como por ejemplo: cruzar el brazo por delante de otro comensal (muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta), hablar a voces o gritar de un lado al otro de la mesa, meter nuestros cubiertos en el plato de otro comensal o en una fuente o recipiente común, sorber ruidosamente al beber, soplar un alimento que está caliente, usar las manos para comer alimentos que se deben tomar con los cubiertos, utilizar la servilletapara otros fines distintos de su uso correcto como limpiar un cubierto, secarse el sudor, y otros usos por este estilo, levantarse de la mesa sin terminar de comer, etcétera, etcétera.

Para terminar, recordar que no hay que confundir la mala educación con las costumbres, usos o hábitos locales. Lo que en un país o región puede ser correcto, puede ser incorrecto en otro lugar.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 19 personas le ha parecido
Valoración 3.9
con una puntuación de 3.9 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Tomar un café.

    Él teléfono celular -móvil-, ¿cubierto de carne o de pescado? Poner o no poner el teléfono móvil - celular sobre la mesa Hace mucho tiempo que el teléfono móvil, al que muchos califican como una herramienta de trabajo , se ha convertido en un "arma" que

  • Mesa elegante

    La cortesía y los buenos modales en la mesa Si usas buenos modales en la mesa de tu hogar no tendrás dificultades cuando así lo hagas en casa de un amigo, en el restaurante, en banquetes y en comidas formales. Es bueno siempre recordar las siguientes

  • Imagen de la página 72 del libro -The Months illustrated by pen and pencil. The designs by Noel Humphreys, J. Gilbert, etc-.

    El buen comportamiento en la mesa Cuando nos ponemos a la mesa, no debemos ser los primeros en sentarnos , ni en desdoblar la servilleta , ni en poner la mano en los platos , y hemos de aguardar a que las personas superiores nos den ejemplo. La silla

  • Tarjeta de mesa con detalle de corazón.

    Colocar a los invitados en la mesa ¿Cuál es mi sitio? Las tarjetas para identificar los sitios en la mesa En un banquete o bien en una comida formal lo más habitual y cómodo para los invitados -y para los anfitriones, pues les evita conflictos- es tener

  • Servir vino.

    La forma correcta de abrir y de servir una botella de vino El vino se suele servir un poco antes de que llegue el plato principal . El cliente de un restaurante o el invitado en una casa puede solicitar que se sirva una copa de vino nada más sentarse

  • Comida de negocios

    Invitar a comer, ¿comida formal o informal? La celebración de una comida o de un banquete requiere de una cuidada organización. Esta organización es proporcionalmente más compleja cuando crece el número de invitados y la formalidad del acto o evento.

  • Aperitivo en el invierno de 2011 de la empresa VFS Digital Design.

    Cómo preparar un buen aperitivo La función social del aperitivo El aperitivo como dice una de las acepciones de la R.A.E. sirve para abrir el apetito . Pero la función social va mucho más allá y puede servir para muchas otras cosas. ¿Para qué sirve un

  • Mesa elegante.

    Cómo servir la cena. Una mesa a pedir de boca Dicen que nada es más festivo que los preparativos de la propia fiesta. Pero estos también se pueden convertir en una pesadilla. Menú, decoración, tipo de servicio... Los grandes anfitriones recomiendan -y