Logo Protocolo y Etiqueta

Comportamiento en la mesa. Reglas básicas

En la mesa, como en muchos otros lugares, hay que guardar unas mínimas normas de comportamiento

Se lee en 4 minutos.

Utilizar los cubiertos de forma correcta
Cubiertos mesa. Utilizar los cubiertos de forma correcta

Reglas básicas de comportamiento en la mesa

En la mesa deben seguirse unas mínimas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos que debemos tener en cuenta:

1. Hay que dejar que se sienten primero las señoras. Si tenemos a una señora a nuestro lado, hay que ayudarla a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego se acerca con cuidado a la mesa.

2. Debemos sentarnos en el lugar que nos hayan indicado y en el momento oportuno (generalmente, después de que todas las señoras ya se hayan sentado).

3. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez tan excesiva que no nos permita movernos con cierta soltura.

4. Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos. Si apoyamos los codos, podemos hacerlo siempre que no haya comida en los platos o tengamos algún cubierto en la mano.

5. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento. Se debe pedir que nos lo acerquen.

Almuerzo mesa - Comida
Almuerzo mesa - Comida. Almuerzo mesa - Comida

6. No se habla ni se bebe con la boca llena. Hay que esperar a terminar el bocado o a terminar de beber.

7. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano. Se dejan en el plato para dejar las manos libres.

8. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.

9. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa, o demasiado despacio.

10. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido. Lo mismo a la hora de beber. No sorber la bebida haciendo ruido.

Mesa elegante
Mesa. Mesa elegante

11. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro comensal. La comida no debe salir de nuestro plato nada más que para ir a la boca. Tampoco los cubiertos deben salir de nuestro plato.

12. Hay que pedir siempre las cosas "por favor". También debemos dar las gracias cuando nos acercan una salsera, un salero, una aceitera o nos hacen cualquier otro tipo de favor en la mesa.

13. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema deben ser moderadas. Nada de exageraciones que comprometan a los anfitriones.

14. No debemos abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad. Si lo hacemos, debemos pedir el correspondiente permiso y ofrecer las excusas pertinentes.

15. Nada de móviles, beepers, tabletas o cualquier otro sistema electrónico de avisos o mensajes sobre la mesa. Tampoco deberíamos tener encendido el teléfono celular -móvil- aunque lo dejemos en el bolsillo.

Mesa sin mantel
Mesa sin mantal. Mesa sin mantel

16. La servilleta siempre en el regazo. Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.

17. Si no deseamos que nos sirvan más cantidad de un alimento o de una bebida, no debemos poner la mano sobre el plato o la copa. Se indica de forma verbal que no deseamos más.

18. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.

19. Hablar con un tono moderado y evitar las voces. No se habla de extremo a extremo de la mesa, con otro invitado, levantando la voz. Debemos esperar a la tertulia posterior. Hablaremos solo con los invitados más cercanos a nosotros.

20. En caso de tener alguna duda, es correcto preguntar, o bien podemos observar el comportamiento de otros comensales. El que pregunta aprende, el que calla no 'crece'.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado