Logo Protocolo y Etiqueta

Buenos modales en la mesa. Acciones.

Enumerar todos los comportamiento posibles en una mesa daría para escribir cientos de páginas. Aquí van algunas sugerencias.

 

Mesa de palacio.
Mesa. Mesa de palacio.

Buenos modales en la mesa.

Tanto los niños como los adultos, en la mesa debemos guardar unas ciertas normas o reglas de educación que evitan situaciones desagradables y/o comprometidas.

Algunas sugerencias a tener en cuenta cuando estamos sentados a la mesa:

1. No es correcto, cuando tenemos invitados, comer con la televisión encendida o cualquier otro elemento de distracción. Incluso, cuando estamos en familia, tampoco es muy recomendable.

2. Solo se avisa a los invitados cuando está preparada para servir el almuerzo o la cena. No es correcto, anunciarlo y después tener a los invitados esperando durante mucho tiempo la llegada de los platos.

3. Las conversaciones en la mesa las debemos mantener con un tono bajo de voz para evitar crear un auténtico "gallinero" en la mesa. Si queremos hablar con una persona que está alejada de nosotros, debemos esperar al final de la comida, pero no debemos hablar por la espalda de los invitados, o por medio de gestos y aspavientos. Tampoco se habla, bebe o se gesticula con los cubiertos en la mano.

4. Si nos tenemos que levantar de la mesa, a media comida, debemos pedir permiso y pedir disculpas. No se puede uno levantar de la mesa de forma repentina y sin razón aparente.

5. Si servimos a nuestros compañeros de mesa, no se puede llenar una copa hasta los bordes. Si es de vino, la llenaremos 1/3, aproximadamente, Si servimos agua, podemos llenarla 2/3, aproximadamente. No se debe tocar el borde del vaso o de la copa, con el cuello dela botella.

6. Nuestro sitio en la mesa debe quedar "limpio" -relativamente- al terminar de comer; no puede quedar como antes de comer, pero tampoco lleno de migas, de papelitos, de algún pedacito de comida, etc.

7. La bebida se toma a pequeños sorbos y sin hacer ruido. Si tomamos una copa de golpe podemos dar la impresión de sedientos, ansiosos o nerviosos. Con la comida, ocurre lo mismo, Hay que tomarla a pequeños bocados que debemos masticar y tragar antes de comer otro.

8. Los platos no se tocan. No debemos inclinar un plato para terminar la sopa o el puré, girar el plato para tomar una guarnición o acompañamiento que está algo alejado de nosotros, etc.

9. Sin rompemos algo, manchamos a otro invitado, o sucede cualquier otro percance ocasionado por nosotros, debemos pedir disculpas, y no tratar de arreglarlo. Se debe ofrecer a pagar el coste de los daños. No se lanza uno sobre la persona a la que hemos manchado para tratar de limpiarla, ni se tira uno al suelo a recoger una copa o plato roto. No. Si podemos ofrecernos a recoger, pero los anfitriones serán los que no nos lo permitan.

10. Si se permite fumar al terminar la comida, debemos ofrecer tabaco a nuestros "vecinos" de mesa, antes de comenzar a fumar nosotros. También es correcto, preguntar si les molesta el tabaco. El tabaco se ofrece en su envase original, no se saca un cigarrillo o un puro y se da con la mano, Si estamos fumando, debemos quitarnos el cigarrillo o el puro de la boca antes de hablar. Si no hay ceniceros, debemos solicitarlos. Los centros de mesa, las tazas de café o de cualquier infusión, las plantas, etc. no son ceniceros.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 8 personas le ha parecido
Valoración 3.9
con una puntuación de 3.9 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado