Logo Protocolo y Etiqueta

Utilizar los cubiertos en la mesa de Navidad

Cada cubierto debe ser utilizado para tomar el plato correspondiente del menú

 

Mesa de Navidad.
Mesa. Mesa de Navidad.

Utilizar los cubiertos en la mesa de Navidad

Qué cubierto utilizar para cada plato

La mesa de Navidad puede ser una pequeña "odisea" para aquellas personas acostumbradas a comer diversos tipos de comida rápida -hamburguesas, pizzas, perritos calientes (hot-dogs), etcétera- o bien para aquellas personas que no están acostumbradas a utilizar más de uno o dos cubiertos.

Que nadie se ponga nervioso, es algo mucho más sencillo de lo que la mayoría de las personas se imaginan.

El tenedor y su uso

Es el cubierto básico imprescindible en cualquier mesa. Puede ser utilizado para sujetar un alimento, a la hora de cortar, así como para transportar alimentos sólidos. Incluso, si el alimento es blando, puede servir como instrumento de corte y trocear el alimento utilizando el tenedor.

Cuando se utiliza solo, es decir, sin otro cubierto que le acompañe, se debe utilizar con la mano derecha y las púas hacia arriba. Si lo utiliza en compañía del cuchillo, lo debe utilizar con la mano izquierda y con las púas hacia abajo. No es costumbre intercambiar el tenedor para comer, cuando se utiliza con el cuchillo como "pareja".

El tenedor para carne suele ser algo mayor, en tamaño, al de pescado. Antaño, otra diferencia solía darse en el número de púas. El de pescado tenía tres y el de carne cuatro. El tenedor de postre es el más pequeño de todos.

La cuchara

Este cubierto se utiliza siempre con la mano derecha, salvo que sea zurdo. Es un cubierto que es adecuado para tomar todo tipo de alimentos líquidos y pastosos como consomés, sopas, purés, cremas, legumbres, etcétera. En algunos casos, si hay una verdura o algún alimento blando, la cuchara se puede utilizar también para trocear ese alimento con su canto.

No se debe llenar demasiado para evitar ir pingando o goteando al llevarla a la boca. Se suele llevar a la boca ligeramente ladeada aunque hay costumbres y hábitos para todos los gustos. Hay autores que indican que para los alimentos más líquidos se toman con la cuchara más de punta -menos ladeada- y para los alimentos más sólidos o pastosos se puede llevar algo más ladeada o más de lado. Son opciones personales.

El contenido de una cuchara se toma sin sorber o hacer cualquier tipo de succión o ruido extraño.

El cuchillo

Es el elemento de corte por excelencia, aunque como hemos visto también se puede trocear algún que otro alimento blando con el tenedor o la cuchara, aunque no sea esa una de sus principales funciones.

El cuchillo se debe manejar con la mano derecha -salvo como hemos dicho anteriormente, que sea zurdo-. Se utiliza en compañía del tenedor que le sirve para pinchar y sujetar el alimento que desea cortar.

El cuchillo también se puede utilizar para ayudar a "cargar" los alimentos en el tenedor. El cuchillo no se chupa ni se limpia con una servilleta, con el mantel, etc. Tampoco el cuchillo se lleva a la boca en ninguna ocasión.

Tenedor y pala de pescado

Son los cubiertos utilizados para tomar pescados y ciertos tipos de marisco. El tenedor, del que ya hemos hablado, es similar al tenedor de mesa utilizado para platos que no sean pescados, y suele ser algo más pequeño en tamaño.

"Los cubiertos solo se deben tener en la mano para comer, no para hablar, gesticular, apuntar a una persona con ellos..."

La pala de pescado es el "cuchillo" para el pescado. Se utiliza para separar las espinas, piel, etc. del pescado y para trocear la pieza. Al igual que el cuchillo, no se lleva a la boca, algo que no es tan raro como puede parecer. Se debe utilizar el tenedor, aunque la pala de pescado pueda parecer idónea para llevarse el alimento a la boca.

Regla general para el uso de los cubiertos en la mesa

Los cubiertos se deben utilizar de fuera hacia adentro. Es decir, primero hay que utilizar los cubiertos que están más alejados del plato y luego ir utilizando los siguientes por orden, usando en último lugar los que están más cerca del plato.

Si no quiere hacer muy complicada la mesa de Navidad a sus invitados, puede colocar solamente los cubiertos a utilizar en el primer plato e ir disponiendo el resto de cubiertos a medida que sean necesarios para los siguientes platos.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado