
¿Es correcto pedir a otros pasajeros un cambio de asiento en el avión? El intercambio de asientos en los aviones
En muchos vuelos hay pasajeros dispuestos a solicitar el intercambio de asientos con otras personas por cuestiones diversas; desde un sitio más cercano a la ventanilla o el pasillo, a poder estar junto a algún familiar o amigo
protocolo.org
Consejos de etiqueta para el intercambiar los asientos en los aviones en los vuelos comerciales
Hace unos meses viajando en avión para asistir a una convención, una señora me pidió un cambio de asiento. ¿Es correcto hacer este tipo de peticiones?
Dependiendo de las razones que nos den, la opción la tiene el propio pasajero. En este caso, comentó que cuando hizo la reserva le asignaron asientos distintos a su pareja, aunque para el mismo vuelo.
Otra cuestión a resolver es, ¿cuál va a ser el asiento destino? No es lo mismo cambiar un confortable asiento al lado de la ventanilla que un asiento central, con una persona a cada lado nuestro.
Te puede interesar: Cuidado con ponerse demasiado cómodo. Etiqueta en los aviones (con vídeo)
¿Es de mala educación no intercambiar el asiento?
No. Por supuesto que no. Las compañías aéreas, en muchos casos, cobran tarifas extra por la elección de algunos tipos de asientos. Por ejemplo, los asientos al lado de la ventanilla. Por eso hay personas que no están dispuestas a realizar este intercambio.También, como hemos comentado hay sitios que son más incómodos que otros. Sobre todo cuando se quiere dormir o trabajar.
Un intercambio de asientos debería ser entre 'iguales'. Es decir, los asientos del avión escogidos deben compartir las mismas características.
Implicar al personal del vuelo
En muchos casos el azafato o azafata nos dirán que deben ser ellos mismos los que deben hacer su petición directamente al pasajero. En otros casos, pueden mediar entre ambos pasajeros y explicarles las razones por las que le hacen esa petición. Cada línea aérea puede tener sus normas o reglas.
protocolo.org
Falta de planificación
Las personas que reservan billetes para un vuelo deben planificar mejor sus reservas. No es muy justo que otras personas tengan que 'pagar' por sus errores o falta de planificación de su viaje. Incluso, es posible que por ahorrarse un dinero luego quieran 'negociar' para obtener un mejor asiento que el reservado en una oferta o promoción.
Además, la mayoría de las compañías aéreas dan a elegir ubicaciones, aunque haya que pagar un dinero extra. No es apropiado ahorrarse un dinero y luego tratar de obtener un asiento distinto pidiendo a otro pasajero el cambio.
Por último queremos reseñar que este tipo de intercambios no únicamente se solicitan en los aviones, sino también otros transportes públicos como trenes, autobuses, etc. La diferencia puede radicar en la duración de los trayectos. No es lo mismo un cambio de asiento en un autobús urbano o tren de cercanía, que en un vuelo de varias horas de duración.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En Estados Unidos se hace una fiesta a los dieciséis años similar a la fiesta de los quince años de muchos de los países latinos
-
Dejar una pequeña gratificación por un servicio bien prestado, por una atención correcta, etc. es algo bastante habitual en muchos lugares del mundo
-
El uso del sombrero está poco extendido, pero va en aumento el uso de todo tipo de gorras, viseras, boinas, etcétera. ¿Sabemos cuándo y dónde hay que quitárselo?
-
Nos preocupa lo que piensen los demás. Una persona tímida teme hacer el ridículo o ser rechazada
-
Es necesario darse cuenta de la importancia que tienen las reglas de cortesía y los buenos modales para que nuestra convivencia sea cordial, amable, pacífica y respetuosa
-
Filósofos, pedagogos y escritores de todos los tiempos dejaron su impronta en el tema de la buena educación y la urbanidad, de una forma u otra.
-
La confusión en el uso del término protocolo por los medios de comunicación en España
-
La compasión es el sentimiento de tristeza o ternura que nos produce el dolor o sufrimiento de otra persona
-
Si tenemos que comunicar alguna queja podemos dejarla para el final de la fiesta, o podemos hacérsela saber a alguno de los organizadores, pero siempre de forma discreta y privada
-
Un caballero lo es, no es un título gratuito, hay que ganárselo cada día con sus actos, con sus acciones y con sus hechos
-
Está en boga dejar en "visto". Este germen ha sido contagiado a expertos en etiqueta social, protocolo y ceremonial y, además, colegas, amigos, parientes y conocidos...
-
Tener unas buenas habilidades sociales es fundamental para poder ser unos buenos comunicadores