Logo Protocolo y Etiqueta

¿Es correcto pedir a otros pasajeros un cambio de asiento en el avión? El intercambio de asientos en los aviones

En muchos vuelos hay pasajeros dispuestos a solicitar el intercambio de asientos con otras personas por cuestiones diversas; desde un sitio más cercano a la ventanilla o el pasillo, a poder estar junto a algún familiar o amigo

Se lee en 3 minutos.

Es una práctica habitual en los vuelos comerciales el intercambio de asientos entre los pasajeros
Intercambios de asientos entre pasajeros en vuelos comerciales. Es una práctica habitual en los vuelos comerciales el intercambio de asientos entre los pasajeros

Consejos de etiqueta para el intercambiar los asientos en los aviones en los vuelos comerciales

Hace unos meses viajando en avión para asistir a una convención, una señora me pidió un cambio de asiento. ¿Es correcto hacer este tipo de peticiones?

Dependiendo de las razones que nos den, la opción la tiene el propio pasajero. En este caso, comentó que cuando hizo la reserva le asignaron asientos distintos a su pareja, aunque para el mismo vuelo.

Otra cuestión a resolver es, ¿cuál va a ser el asiento destino? No es lo mismo cambiar un confortable asiento al lado de la ventanilla que un asiento central, con una persona a cada lado nuestro.

¿Es de mala educación no intercambiar el asiento?

No. Por supuesto que no. Las compañías aéreas, en muchos casos, cobran tarifas extra por la elección de algunos tipos de asientos. Por ejemplo, los asientos al lado de la ventanilla. Por eso hay personas que no están dispuestas a realizar este intercambio.También, como hemos comentado hay sitios que son más incómodos que otros. Sobre todo cuando se quiere dormir o trabajar. 

Un intercambio de asientos debería ser entre 'iguales'. Es decir, los asientos del avión escogidos deben compartir las mismas características.

Implicar al personal del vuelo

En muchos casos el azafato o azafata nos dirán que deben ser ellos mismos los que deben hacer su petición directamente al pasajero. En otros casos, pueden mediar entre ambos pasajeros y explicarles las razones por las que le hacen esa petición. Cada línea aérea puede tener sus normas o reglas.

Pedir un cambio de asiento a otro pasajero debe hacerse con algún tipo de argumento convincente
Consejos para negociar un intercambio de asientos en un vuelo comercial. Pedir un cambio de asiento a otro pasajero debe hacerse con algún tipo de argumento convincente

Falta de planificación

Las personas que reservan billetes para un vuelo deben planificar mejor sus reservas. No es muy justo que otras personas tengan que 'pagar' por sus errores o falta de planificación de su viaje. Incluso, es posible que por ahorrarse un dinero luego quieran 'negociar' para obtener un mejor asiento que el reservado en una oferta o promoción.

Además, la mayoría de las compañías aéreas dan a elegir ubicaciones, aunque haya que pagar un dinero extra. No es apropiado ahorrarse un dinero y luego tratar de obtener un asiento distinto pidiendo a otro pasajero el cambio.

Por último queremos reseñar que este tipo de intercambios no únicamente se solicitan en los aviones, sino también otros transportes públicos como trenes, autobuses, etc. La diferencia puede radicar en la duración de los trayectos. No es lo mismo un cambio de asiento en un autobús urbano o tren de cercanía, que en un vuelo de varias horas de duración.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado