Cómo ser mejores comunicadores. Herramientas para tener la comunicación 'en forma' (con vídeo)
Tener unas buenas habilidades sociales es fundamental para poder ser unos buenos comunicadores
Comunicación verbal: consejos para ser mejores comunicadores
Un buen comunicador es aquella persona que posee una gran capacidad para transmitir a los demás sus opiniones y su conocimiento. Es una persona capaz de conectar con la gente de una forma bastante 'sencilla' gracias a sus habilidades sociales y comunicativas.
La mayoría de las personas pueden ser buenas comunicadoras. Unas pueden tener más facilidades que otras, pero todos podemos entrenar y aprender nuevas habilidades para ser unos buenos comunicadores.
Herramientas para mejorar nuestra comunicación
Teresa Baró no ofrece una serie de sugerencias a tener en cuenta para ser unos buenos comunicadores:
1. Observar y escuchar. No se puede ser un buen comunicador si no sabemos escuchar atentamente y observar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Por esta razón, es bueno entrenar la vista y el oído para llegar a ser unos buenos comunicadores atendiendo y observando todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
2. Conocerse a uno mismo. Tener un buen conocimiento de uno mismo nos hace saber qué puntos fuertes y débiles tenemos. Si no hay un buen autoconocimiento es muy difícil poder mejorar.
Te puede interesar: Qué son las habilidades sociales. Cómo desarrollarlas (con vídeo)
3. Entrenar habilidades. Las habilidades sociales son importantes para nuestras relaciones. Saber hablar en público, saber gesticular con mesura, saber negociar o entablar una conversación, etcétera, son habilidades que podemos tener, desarrollar o adquirir. Hay que entrenar la comunicación, tanto verbal como no verbal porque nos será de gran importancia para ser mejores comunicadores.
4. Aprender, aprender y aprender. Nunca debemos dejar de aprender cosas nuevas. En comunicación, nunca se sabe todo. Es bueno estar en un 'constante aprendizaje' porque es la forma de mejorar cada día.
5. Revisar, analizar y corregir. Debemos 'examinarnos' para poder corregir nuestros errores, para poder mejorar en aquellos puntos en los que estamos más flojos o somos más débiles. Es bueno analizar nuestra forma de expresarnos y de actuar para poder detectar dónde estamos 'fallando' o en qué podemos mejorar. También, nos sirve para adaptarnos mejor a las nuevas situaciones, entornos y realidades.
La escritora y experta en comunicación verbal Teresa Baró, visita el entretenido programa de RTVE "A punto con la 2" para darnos algunos consejos para ser mejores comunicadores. También, hace referencia a la importancia que tienen las habilidades sociales para llegar a ser un buen comunicador.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Desconocer las reglas que rigen la convivencia humana puede generar malestar, burlas y vergüenza.
-
Hay que conocer las disposiciones y tipos de mesas para establecer correctamente las presidencias.
-
Preguntar la edad de una persona puede molestar e incomodar a muchas personas. Además, en determinados contextos puede tomarse como una forma de discriminación
-
Una visita al Palacio de Linares nos revela el origen de algunas de las tradiciones navideñas españolas más curiosas
-
La gente de Córdoba es delicada en su comportamiento, tiene buenas maneras y muestra educación
-
El teléfono móvil debe ser utilizado con prudencia sin convertirlo en el centro de nuestra vida
-
Cuando hablamos con una persona o nos presentan a alguien es importante tratar de no olvidar su nombre
-
La adolescencia suele ser una etapa 'complicada' para ellos y para sus padres porque es una época de muchos cambios
-
Aprender a preocuparnos por el medio, como componente sustancial de nuestra subsistencia, engrandece el espíritu y alimenta el lazo interpersonal
-
En la sala se infligía una disciplina dura, la imagen dada era primordial
-
Curiosamente, casi siempre que pensamos en atractivo nos vamos a la parte física. La mayoría de la gente no tiene en cuenta la parte interior
-
La postura hermosa fue bien vista no solo entre los aristócratas. En las familias campesinas también era considerada un signo de salud y fortaleza