
Aprender a dialogar (con vídeo)
Dialogar es una plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos
RTVE - Para todos la 2
¿Sabemos dialogar? Aprender a ceder, a comprender a los demás y a ser tolerantes
La mayoría de las personas no sabemos dialogar de forma correcta. Hablar, sabe prácticamente todo el mundo, pero dialogar es otra cosa. Dialogar es una plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. No hay que compartir las opiniones o manifestaciones de los demás, pero sí que debemos respetarlas. E incluso, podemos rebatirlas, pero con argumentos, no con descalificaciones.
Para tener un buen diálogo hay que saber ceder y comprender las opiniones del otro -lo que no quiere decir que se comparta esta opinión- Hay que ser tolerantes, comprensivos y cordiales. Si nadie "cede" y siempre queremos tener la razón el diálogo se hace casi imposible.
Hay muchas personas que discuten por todo. No solo discuten, son muy cabezonas y no dan su brazo a torcer. Todo tiene que ser como ellos digan, y esto genera tensión y enfrentamientos. Estos roces en el mundo de la pareja y la familia producen tiranteces y malestar en el seno de la familia.
Utilizar la técnica del desarme o del diálogo honrado
La técnica fundamental consiste en no querer tener siempre la razón. Si tenemos alguna diferencia con otra persona hay que tratar de ponerse en su lugar y comprender sus argumentos. Es lo que se conoce como la técnica del desarme o del diálogo honrado. Reconocer la verdad del otro y ofrecer nuestra visión sobre el tema del que estamos hablando. Por remota que nos parezca, seguramente siempre podremos sacar algo de 'verdad' o de cierto del argumento del otro. Si se lo reconocemos, le desarmamos, sin renunciar a nuestras ideas.
Te puede interesar: Claves para hablar en público con seguridad
Por medio del diálogo aprendemos de los demás. Un diálogo no solo es un intercambio de opiniones, también es una forma de aprender cosas nuevas.
Para dialogar no hace falta estar de acuerdo en todo. El diálogo es un intercambio de pareceres, de opiniones, de ideas, etcétera, que nos enriquece y que nos hace más libres y tolerantes.
El colaborador del programa de RTVE "Para todos la 2" Rafael Santandreu, psicólogo de reconocido prestigio, nos da unas cuantas claves para saber cómo podemos dialogar de forma cordial y respetuosa.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La amplia y rápida difusión de las nuevas tecnologías está dando lugar a una nueva forma de expresarse y de comunicarse
-
Cada día aumenta el número de personas que se preocupan por aprender a tener buenos modales tanto en la mesa como en su vida diaria
-
El término Toisón viene del francés que significa "vellocino" o piel del carnero
-
Hay que tener en cuenta que en el éxito hay un componente importante de esfuerzo, trabajo y perseverancia
-
Estamos programados para contagiarnos de las emociones de las personas que nos rodean
-
La visita del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón es un claro ejemplo de la complejidad, a nivel de protocolo y seguridad, de organizar una visita de un alto cargo del Gobierno
-
Hay gestos que pueden delatar, o mejor dicho, darnos algunas pistas para saber si una persona nos está mintiendo
-
La lengua puede servir, además para ciertas funciones fisiológicas, para comunicar y transmitir todo tipo de emociones
-
Si se abre la boca, se cierran ligeramente los ojos y se suben las mejillas podemos decir que una sonrisa es sincera
-
La noche, sobre todo en los locales de ocio nocturno, suele ser más de gestos y movimientos que de palabras
-
La calle pregunta. Los ciudadanos de Melilla resuelven sus dudas sobre protocolo y buenas maneras preguntando a Ángel Cid
-
Educar es algo más que mandar a un niño al colegio. La educación debe ser una tarea diaria tanto en casa como en el colegio o en la escuela