
¿Qué orden de colocación tienen los cubiertos en la mesa?
Los cubiertos no se colocan en la mesa de forma aleatoria. Hay que seguir unas reglas muy básicas.
protocolo.org - FP Pro
El orden correcto de los cubiertos en la mesa. ¿Cómo colocar los cubiertos especiales?
Cada cubierto tiene una utilidad concreta. Unos son para carnes, otras para pescados, etcétera. Pero además de tener una utilidad en concreto, también tiene su sitio en la mesa. El criterio utilizado es el orden de uso. Vamos a verlo.
Los cubiertos en la mesa tienen un sitio determinado. Este lugar en la mesa suele ir relacionado con los platos a servir durante la comida.
Colocación correcta de los cubiertos en la mesa
Las reglas, generalmente aceptadas, para poner los cubiertos en la mesa son:
Te puede interesar: Tipos de cubiertos. Piezas de la cubertería. Con fotos y descripciones
- el tenedor se situa al lado izquierdo del plato, con las púas hacia arriba;
- el cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo 'mirando' hacia el plato;
- la cuchara también se pone a la derecha del plato y, a su vez, a la derecha del cuchillo. Se coloca con la concavidad hacia arriba.
En algunos países, como en Francia, el tenedor se pone en el mismo lado, el izquierdo, pero con las púas hacia abajo, al igual que la cuchara se coloca en el lado derecho del plato, pero con la concavidad hacia abajo.
Si hay que poner algún cubierto especial, como puede ser el caso de comidas en las que se sirve marisco, por poner un ejemplo, los cubiertos especiales se colocan, por regla general, en el lado derecho del plato. Por ejemplo una pinza para el marisco, un ganchito para los caracoles, etcétera.
Por último, recordar que los cubiertos una vez utilizados nunca deben volver al mantel. Se dejan dentro del plato correspondiente.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El servicio de mesa incluye poner copas pero también retirarlas. Pero ¿cuál es el momento adecuado para retirar alguna copa de la mesa?
-
Una espacio privado no tiene porqué ser siempre una casa tradicional. También puede ser un espacio abierto como una parcela
-
Una pedida de mano puede consistir en tomar simplemente un café o merienda, o ser algo de mayor entidad, como un almuerzo.
-
Es posible que durante una fiesta se produzca algún tipo de percance involuntario. ¿Qué hacer para solucionarlos de la mejor forma posible?
-
La situación de los platos en la mesa es importante para dejar que los comensales tengan espacio suficiente para comer sin estar demasiado juntos
-
El saludo, algunas veces es acompañado de otro tipo de contacto además del de las manos
-
Autopresentarse debe ser un recurso que debemos dejar para casos muy esporádicos, no utilizarlo de forma indiscriminada.
-
Una llamada de teléfono puede ser tan inoportuna como una visita sorpresa. La única ventaja es que la llamada de teléfono la podemos ignorar. La visita, no
-
En ocasiones, pueden darse situaciones que nos pillen por sorpresa en una fiesta. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo de la mejor forma posible?
-
Los regalos que nos hacen no se deben regalar de nuevo para cumplir un compromiso social. Es mejor donarlos para una buena causa o guardarlos, si no nos gustan
-
Hay una gran diferencia entre ocupar un lugar y conquistarlo. Llegar a un espacio como el de un camping requiere de cierta prudencia y orden para no causar molestias al resto de campistas
-
Las segundas nupcias son algo habitual entre las personas que se han quedado viudas. Pero la etiqueta nos dice que la boda puede ser algo distinta a la primera