¿Qué datos hay que poner en una invitación de boda? La información a poner en una invitación de boda
La invitaciones de boda son los "documentos" donde figuran todos los datos principales de la ceremonia y celebración
¿Qué información que debe figurar en una invitación de boda? Qué datos no deben faltar en una invitación de boda
Una invitación de boda es como una gran tarjeta de presentación. Se comunica la celebración de una ceremonia y en ella debe figurar toda la información necesaria para que el invitado pueda actuar en consecuencia.
En las invitaciones deben figurar una serie de datos básicos que informan al receptor de la invitación de todos los detalles de la ceremonia y/o celebración.
Datos imprescindibles que debe contener una invitación de boda
Deberían figurar al menos estos datos:
1. Los nombres de los contrayentes.
2. Los nombres de sus padres. Todo depende de quién invita a la boda.
3. El lugar, la fecha y la hora de la ceremonia de enlace
Te puede interesar: Protocolo para un día de boda (con vídeo)
4. Las direcciones y/o los teléfonos de ambas familias y, opcionalmente, la petición de confirmación de asistencia, mediante las siglas que se ponen al pie de la invitación (S.R.C. o R.S.V.P.). R.S.V.P. = Respose s'il vous plait (Responder, por favor). S.R.C. = Se ruega contestación.
El texto de las invitaciones puede variar dependiendo de quién hace la invitación o participación. Si invitan los padres, lo habitual es que figuren los padres en la cabecera de la invitación. Si quienes invitan son los novios, no es preciso que aparezcan los nombres de los padres.
Dónde colocar los datos que figuran en una invitación de boda
Lo nombres de los padres -si se ponen- figuran en la cabecera de la invitación. Los de la novia a la izquierda y los del novio a la derecha -si se pone el nombre de la novia y el novio en ese orden-.
En la parte inferior de la invitación y centrados se suele indicar, la ciudad y la fecha de celebración de la boda.
Un poco más abajo se indica la petición de confirmación de la asistencia a la boda.
Si la madre de alguno de ellos es viuda, debería figurar la expresión "Vda. de ..." seguido del nombre y apellido del difunto (aunque es mejor poner el nombre completo de la señora o el señor sin hacer referencia a su estado civil). Si es divorciada, y no quiere aparecer con el padre (aunque su ex-marido sea el padre de su hijo) deberá figurar el nombre de soltera. Por regla general, independientemente del estado actual de las parejas de los padres, deberían figurar siempre el nombre de los padres biológicos.
Si alguno de los contrayentes es huérfano, puede figurar el nombre de sus padrinos de bautismo (sustitutos "oficiales" de sus padres) o se puede optar por la fórmula de invitar directamente los novios sin hacer referencia a los padres (no es una fórmula muy aconsejada ni demasiado elegante). Las combinaciones para "colocar" a los padres o los sustitutos de los mismos son muy variadas en función de las situaciones personales de los mismos, aunque ésta situaciones no deberían trascender a las invitaciones de boda de nuestros hijos. Los nombres de los novios figurarán solo con el nombre de pila, sin los apellidos.
Cada invitación es un mundo. Los novios son lo que deciden
Las variantes que podemos encontrar para cualquier invitación de boda, suelen ser la colocación de los datos, el tipo de letra a utilizar y el tamaño de la invitación. Una colocación clásica de los datos en una invitación serían:
- los nombres de los padres de la novia en la parte superior izquierda;
- los nombres de los padres del novio en la parte superior derecha;
- un poco más abajo y centrado, el nombre de pilar de la novia y el novio. ¡Recuerde! solo el nombre de pila.
- En la parte inferior, centrado, el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia.
Si se colocan las direcciones de los novios o los padres de estos -sobre todo para el tema de los regalos- estos datos deben figurar en la parte inferior izquierda la dirección de la novia o de sus padres; la dirección del novio o sus padres en la parte inferior derecha.
Por último, si los novios cuentan con una lista de bodas para los regalos, se suele incluir una tarjeta del establecimiento donde está colocada la lista, pero no se debe poner nada en la invitación haciendo referencia a la lista de boda.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La figura del acomodador y el servicio de guardarropa apenas se ven ya nada más que en algunos teatros y recintos para espectáculos
-
Los niños necesitan tener una vigilancia mayor, proporcional a su edad. Mientras más pequeños, más pendientes hay que estar de ellos para que no ocurran accidentes o molesten a otras personas
-
A los niños hay que enseñarles el uso correcto de la servilleta y el momento en el que pueden empezar a comer
-
La visita debe ser corta en su duración y todo lo amena que sea posible para no cansar a los anfitriones
-
Las invitaciones de boda se pueden enviar o dar en mano, pero ello requiere que se haga con una cierta anticipación
-
Los anfitriones se deben preocupar de sus invitados no solo en los aspectos gastronómicos sino en hacer que participen de las conversaciones y otras actividades
-
En algunas ocasiones el patio de butacas parace que ha sido azotado por un huracán por el estado en que lo dejamos los asistentes a un espectáculo.
-
La pedida de mano además de una costumbre o formalidad que mantienen algunas parejas, es un motivo para el intercambio de regalos entre los novios
-
Los invitados más "especiales" de una boda suelen tener un sitio reservado y preferente en la iglesia
-
Los novios, en algunas ceremonias nupciales, suelen llevar un pequeño cortejo de personas no tanto a la entrada como sí a la salida
-
Los niños deben atender a las normas que ponen sus padres en cuanto al reparto de sitios en la mesa a la hora de comer
-
En el transporte debemos diferenciar el largo recorrido del trayecto corto. También hay que tener en cuenta las normas de cada empresa de transporte