En la calle. ¿Por qué lado de la acera debo caminar?
Caminar de forma correcta en cualquier calle es importante para mantener una buena y fluída "circulación" de las personas

protocolo.org - FP Pro
Salimos a la calle a dar un paseo. ¿Por qué lado de la acera hay que caminar?
Si en el protocolo es importante el 'lado derecho' cuando vamos caminando por la calle ocurre lo mismo. La derecha tiene preferencia.
Aunque a algunas personas les parezca mentira, todavía hoy sigue vigente la norma de circular por la derecha. Circulan por la derecha, tanto los vehículos por la carretera como los peatones por la acera. Este manera de circular por la derecha parece que muchos de nosotros la hemos olvidado.
La forma de caminar y andar por cualquier tipo de camino, acera, vía, etcétera es por la derecha en el sentido en el que se va caminando. Es decir, la persona que viene de frente debe quedar a nuestra izquierda.
Te puede interesar: Ceder la derecha, una cuestión de buena educación (con vídeo)
Excepciones que nos pueden hacer ceder el lado derecho
Cuando vamos acompañados de una o más señoras, a las mujeres se las debe ceder el lado derecho. Es decir, el lado que está más cerca de los edificios. Nosotros debemos quedarnos en el lado más próximo a la calzada. Lo mismo debemos hacer cuando vamos acompañados de personas mayores, de niños, etcétera.
Podemos ceder la derecha cuando la calle es estrecha y viene de frente una persona mayor, una persona con un coche de bebé, una persona con alguna dificultad de movilidad y casos similares.
Un caso bastante habitual pueden ser los días de lluvia. Si nosotros vamos cubiertos, con capucha, gorro o un paraguas y la persona que viene frente a nosotros no lleva nada para cubrirse, podemos cederle la derecha para que se resguarde un poco de la lluvia.
¿Cuándo no debemos ceder la derecha?
Otra forma de preguntarlo sería ¿a quién no debemos ceder la derecha? A esas personas que vienen frente a nosotros y que de forma obstinada se pegan a la pared para que nos apartemos. Seguramente, que a muchos de ustedes les ha ocurrido encontrarse con una persona que actúa de esta forma tan maleducada y testaruda. En ocasiones, se cederá el paso para no tener una discusión. En otras, habrá que utilizar algún otro recurso para 'educar' a esta persona.
Puede que no sea muy buen consejo, pero particularmente suelo pararme para hacer como si mi miro algo en la cartera, para revisar de forma 'ficticia' mi móvil o alguna acción similar. Es una forma más o menos sutil de 'obstruir' el camino a la otra persona para tenga que abandonar su incorrecta trayectoria. Cierto es, que no siempre funciona, porque hay personas realmente muy tercas.
Resumiendo, cada uno debe caminar por su derecha, en el sentido en el que vaya caminando. Solo se debe ceder esta derecha a las señoras, las personas mayores, las personas que pueden tener alguna dificultad en su movilidad y casos similares.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los novios son, en muchos casos, los que nos marcan la pauta a la hora de hacer un regalo para una boda.
-
Si hay algunas personas cuando me pasan a un salón, terraza, jardín … ¿a quién debo saludar primero?
No es nada extraño que al entrar en una estancia haya otras personas. Siempre hay que saludar a los presentes -
La mayoría de las visitas son más informales y menos protocolarias que las que se hacían en tiempos pasados. No obstante, es apropiado corresponder a la visitas cuando sea conveniente
-
No solo podemos molestar haciendo ruido. También el humo, los olores... pueden ser una molestia
-
La mesa de Nochebuena suele ser algo más clásica que la mesa de Fin de Año. Pero todo depende de cada familia y de sus costumbres
-
Hay muchas opciones para organizar una fiesta en casa que pueden depender de varios factores como el espacio disponible, el presupuesto con el que contamos, etc.
-
En el transporte debemos diferenciar el largo recorrido del trayecto corto. También hay que tener en cuenta las normas de cada empresa de transporte
-
A la hora de entrar a un establecimiento hay que saber qué hacer cuando estamos en la puerta de entrada: ¿pasar o ceder el paso?
-
El orden de servicio puede hacerse por diversos criterios a elegir por los anfitriones. Estos criterios suelen ser tan sencillos como la edad o la utilidad
-
Las invitaciones y los regalos van muy de la mano. Aunque no siempre hay que hacer un regalo dependiendo del tipo de invitación que recibamos
-
Los novios deben hacer muchos de sus cálculos en función del número de invitados que asistan a su ceremonia y/o celebración.
-
El uso del transporte público obedece más a criterios funcionales que a criterios de cortesía, sin perder las buenas formas, por supuesto











