
En la calle. ¿Por qué lado de la acera debo caminar?
Caminar de forma correcta en cualquier calle es importante para mantener una buena y fluída "circulación" de las personas
protocolo.org - FP Pro
Salimos a la calle a dar un paseo. ¿Por qué lado de la acera hay que caminar?
Si en el protocolo es importante el 'lado derecho' cuando vamos caminando por la calle ocurre lo mismo. La derecha tiene preferencia.
Aunque a algunas personas les parezca mentira, todavía hoy sigue vigente la norma de circular por la derecha. Circulan por la derecha, tanto los vehículos por la carretera como los peatones por la acera. Este manera de circular por la derecha parece que muchos de nosotros la hemos olvidado.
La forma de caminar y andar por cualquier tipo de camino, acera, vía, etcétera es por la derecha en el sentido en el que se va caminando. Es decir, la persona que viene de frente debe quedar a nuestra izquierda.
Te puede interesar: Ceder la derecha, una cuestión de buena educación (con vídeo)
Excepciones que nos pueden hacer ceder el lado derecho
Cuando vamos acompañados de una o más señoras, a las mujeres se las debe ceder el lado derecho. Es decir, el lado que está más cerca de los edificios. Nosotros debemos quedarnos en el lado más próximo a la calzada. Lo mismo debemos hacer cuando vamos acompañados de personas mayores, de niños, etcétera.
Podemos ceder la derecha cuando la calle es estrecha y viene de frente una persona mayor, una persona con un coche de bebé, una persona con alguna dificultad de movilidad y casos similares.
Un caso bastante habitual pueden ser los días de lluvia. Si nosotros vamos cubiertos, con capucha, gorro o un paraguas y la persona que viene frente a nosotros no lleva nada para cubrirse, podemos cederle la derecha para que se resguarde un poco de la lluvia.
¿Cuándo no debemos ceder la derecha?
Otra forma de preguntarlo sería ¿a quién no debemos ceder la derecha? A esas personas que vienen frente a nosotros y que de forma obstinada se pegan a la pared para que nos apartemos. Seguramente, que a muchos de ustedes les ha ocurrido encontrarse con una persona que actúa de esta forma tan maleducada y testaruda. En ocasiones, se cederá el paso para no tener una discusión. En otras, habrá que utilizar algún otro recurso para 'educar' a esta persona.
Puede que no sea muy buen consejo, pero particularmente suelo pararme para hacer como si mi miro algo en la cartera, para revisar de forma 'ficticia' mi móvil o alguna acción similar. Es una forma más o menos sutil de 'obstruir' el camino a la otra persona para tenga que abandonar su incorrecta trayectoria. Cierto es, que no siempre funciona, porque hay personas realmente muy tercas.
Resumiendo, cada uno debe caminar por su derecha, en el sentido en el que vaya caminando. Solo se debe ceder esta derecha a las señoras, las personas mayores, las personas que pueden tener alguna dificultad en su movilidad y casos similares.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Moverse de forma correcta en un transporte público es importante para evitar atascos, empujones, etc. Una buena movilidad es importante, sobre todo, en los transportes más masificados
-
Si hay algunas personas cuando me pasan a un salón, terraza, jardín … ¿a quién debo saludar primero?
No es nada extraño que al entrar en una estancia haya otras personas. Siempre hay que saludar a los presentes -
Durante la ceremonia de una boda tradicional suele haber un intercambio de alianzas y una entrega de arras
-
El número de invitados es una de las piezas claves a la hora de organizar un evento o celebración.
-
La mano no se debe dar de cualquier manera. La forma de dar la mano puede revelar las intenciones de cada uno
-
Los cubiertos que caen al suelo ¿no se deben volver a utilizar? No, claro que no
-
Los cubiertos no debemos dejarlos en cualquier lado al terminar de comer. Mucho menos, encima del mantel
-
Despedir a los invitados de forma apropiada es una de las 'funciones' que debe cumplir todo buen anfitrión
-
La imagen de ver un palillero encima de la mesa ya no es habitual en la mayoría de los restaurantes, mesones, bares, cafeterías...
-
Un enlace matrimonial conlleva, dependiendo del lugar donde se celebra, una serie de tradiciones o costumbres típicas.
-
Los regalos que nos hacen no se deben regalar de nuevo para cumplir un compromiso social. Es mejor donarlos para una buena causa o guardarlos, si no nos gustan
-
Verano época de vacaciones, de playa o de montaña. Los viajes en automóvil y el orden de los pasajeros es importante, más que a nivel de protocolo a nivel de utilidad