Logo Protocolo y Etiqueta

¿Quién preside la mesa en una pedida de mano? Cómo colocar a los padres del novio en una pedida de mano

Colocar a los invitados en una mesa supone aplicar ciertas normas de precedencia que pueden verse alteradas por las circunstancias de cada momento.

Se lee en 2 minutos.

Celebrando una pedida de mano en torno a una mesa
Presidir mesa pedida de mano. Celebrando una pedida de mano en torno a una mesa

Si la petición de mano se hace en torno a una mesa ¿quién preside esa comida?

Si queremos ser un poco más 'formales' o 'protocolarios' podemos basarnos en las dos formas más conocidas de ubicar a los invitados en una mesa:

1. El sistema de presidencia francesa.

2. El sistema de presidencia inglés.

Los anfitriones son los que deciden cómo colocar a sus invitados

Como en cualquier otro tipo de celebración los anfitriones , o sea los padres de la novia, son los que deciden el sitio que debe ocupar cada invitado.

Los más habitual es que sean los propios anfitriones los que presidan la mesa. Salvo que cedan la presidencia a otra persona -por la razón que sea-. Pueden ceder la presidencia a los abuelos, o algún familiar de cierta edad. También en el caso de que alguno de los invitados tenga una relevancia social muy importante.

Si la celebración tiene lugar fuera de su casa, el orden se puede hacer por los mismos criterios o por otros. Pero también lo deciden los anfitriones.

A la derecha de los anfitriones se deberían colocar a los padres del novio. Es decir, a la derecha del padre de la novia, se sentaría la madre del novio, y a la derecha de la madre de la novia, se sentaría el padre del novio.

Luego de forma alternada a derecha e izquierda, se ubicarían el resto de invitados en función, generalmente, de la edad y el sexo, pero tampoco sin ser demasiado estrictos y hacer un encuentro demasiado 'protocolario'.

Al ser un encuentro familiar, es posible variar el orden por razones de afinidad, edad o por cualquier otro motivo que haga que la celebración sea más agradable y amena.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado