Logo Protocolo y Etiqueta

Bajar de un ascensor ¿qué hacer al llegar a nuestro "destino"?

EL uso del ascensor tiene ciertas diferencias respecto al uso de otros elementos comunes de un edificio.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Llegamos a la planta baja o a un piso determinado, ¿salimos primero, dejamos pasar, qué hacemos?

El reducido espacio del ascensor hace que las reglas de cortesía útiles en otros momentos varíen ligeramente, dando prioridad, en algunos casos, a lo práctico frente a lo cortés. Lo habitual es que salgan primero las personas más cercanas a la puerta. Si el ascensor es amplio, como el de algunos hospitales, centros comerciales u otros edificios públicos, sí que podemos tener esa deferencia que tenemos en otras situaciones con las señoras, las personas mayores, etc., aunque no suele ser el caso.

Si la planta a la que hemos llegado, es una planta intermedia, debemos hacernos a un lado, o bien puede que tengamos que salir un momento para dejar pasar a alguien que se baja en esa planta, pero que no puede llegar a la puerta. No se hace eso para dejar subir a otra persona al ascensor, solo para dejar bajar en ciertas ocasiones. Para dejar subir nos hacemos a un lado un poco, pero no salimos del ascensor.

En ambos casos, si el ascensor es de esos antiguos de "sujetar" la puerta, si es correcto que la primera persona que salga sostenga la puerta para que no darle en las narices al siguiente. En estos ascensores no suelen caber nada más que 4 ó 6 personas, por lo que no nos llevará mucho tiempo tener este gesto de cortesía. Al salir es correcto despedirse con un adiós, o alguna expresión de cortesía similar.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado