Logo Protocolo y Etiqueta

Comportamiento en el autobús escolar. Modales y educación

Utilizar un transporte escolar requiere que se cumplan unas normas de comportamiento acordes a las reglas que establece cada colegio

 

Comportarse bien en el autobús de la escuela
Autobus escolar. Comportarse bien en el autobús de la escuela

Los buenos modales en el autobús escolar

Reglas de comportamiento para el bus del colegio-escuela

La mayor parte de los niños que no tienen una escuela o un colegio cerca de su domicilio, necesitan utilizar un transporte escolar que suele ser el autobús -salvo aquellos niños a los que les llevan sus padres o los padres de sus amigos o vecinos en el coche-.

Dada la gran cantidad de niños que puede transportar un autobús, hay que establecer algunas normas de comportamiento, para que todo marche bien. Hay que cumplir unas reglas, no solo por educación, también por su seguridad.

Reglas de comportamiento a tener en cuenta en el autobús escolar

Vamos a dar las principales normas de comportamiento, aparte de las que pueda establecer cada colegio o empresa de transporte:

1. Cuidado al subir al autobús. Debes esperar a que se pare del todo el vehículo, y no estar cerca del bordillo de la acera, pues puedes ser atropellado por el autobús si se arrima mucho a la calzada.

2. Si es la primera vez que montas en el autobús escolar, hay que hacer caso de todas las instrucciones que da el conductor del autobús o las personas que están al cuidado de los escolares.

3. Una vez que subes al autobús debes ir directamente a tu asiento y no debes quedarte de pie por el pasillo o charlando en otro asiento que no es el tuyo.

4. Hay que tomar asiento de forma correcta. Sin poner los pies en el asiento de adelante o sacar las piernas al pasillo -alguien se puede tropezar y caer-. Lo pies siempre en el suelo.

5. No puedes ir dando gritos en el autobús o hablando a voces con otros compañeros. Debes utilizar un tono normal de voz.

6. No hables ni moleste al conductor cuando está conduciendo, es muy peligroso despistar al conductor. Espera a que haga una parada para preguntarle algo.

7. Hay que cuidar todos los elementos del autobús como si fuesen tuyos. No puedes estropear o romper nada del autobús -además si lo haces, lo tendrán que pagar tus padres-.

8. No se permite fumar, o tomar cualquier tipo de sustancia ilegal dentro del autobús por muy mayor que te creas. Fuera, tampoco deberías hacerlo. Los adolescentes son bastante proclives a 'creerse mayores' para hacer ciertas cosas.

9. No debes pelearte, dar empujones o cualquier otro tipo de juego que entrañe un peligro para tí o para el resto de tus compañeros. Dejemos los juegos para el colegio; el autobús no es un sitio para jugar.

10. Está prohibido decir tacos, groserías, palabras malsonantes o cualquier otra que no sea un vocabulario correcto.

11. No se puede sacar ninguna parte del cuerpo por la ventanilla ( ni la cabeza, los brazos, las piernas, etcétera). Es muy peligroso y muy temerario.

12. No se debe tirar ningún tipo de objeto, tanto dentro como fuera del autobús.

Bus escolar. Los buenos modales en el autobús escolar
Autobús escolar. Bus escolar. Los buenos modales en el autobús escolar

13. No se puede comer dentro del autobús. Nada de abrir el bocadillo o la fiambrera que nos han dado en casa.

14. No puedes tomar bebidas alcohólicas ni otras bebidas no aptas para tu edad.

15. No puedes llevar objetos peligrosos en la mano o sueltas, como cuchillas o tijeras, palos de hockey o cualquier otro elemento con el que se pueda hacer daño a alguien, o causar un accidente.

16. Cuidado con la mochila o cartera al subir y bajar del autobús. Corre el peligro de engancharse en la puerta, en el asiento cuando vas por el pasillo del autobús y generar algún pequeño percance.

17. Cuando subas al autobús debes colocar tu cartera o tu carpeta sobre tus rodillas para no molestar a nadie.

18.- No debes dejar nada en el pasillo, con el consiguiente peligro para el resto de personas que se pueden tropezar y caer.

19.- Aunque debemos seguir las indicaciones del conductor y de los profesores que nos acompañan, los niños más pequeños se suelen sentar en la parte delantera y los mayores en la parte trasera. Es decir, se colocan de menor a mayor edad (empezando por los asientos delanteros, los más cercanos al conductor).

20.- Debes permanecer sentado hasta que el autobús se detenga por completo. Una vez parado, ya te puedes levantar para salir de forma ordenada.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 47 personas le ha parecido
Valoración 3.5
con una puntuación de 3.5 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Normas correctas de convivencia y del saber estar

    Normas correctas de convivencia y del saber estar Se puede definir la palabra cortesía como el acto mediante el cual una persona muestra atención, amabilidad y respeto hacia otra . Ser corteses supone saber suavizar las asperezas que puede presentar nuestro

  • Tener buenos modales no es una cuestión de modas pasajeras

    Tener buenos modales no es una cuestión de modas pasajeras Las normas nos ayudan a proteger lo valioso Muchas personas piensan que las normas y las reglas son solamente mecanismos de represión de nuestros deseos. Pero, ¿qué tal si lo vemos de otra manera?

  • Es importante aprender a valorar la verdadera amistad

    Es importante aprender a valorar la verdadera amistad Tener un amigo es algo maravilloso , es una relación limpia desinteresada, que se da entre dos personas y que se acrecienta y fortalece con el trato y con el tiempo. La verdadera amistad exige respeto

  • Niña con un perrito en brazos

    Los buenos modales y las buenas maneras: enseñar a los niños desde pequeños Una educación adecuada no pasa de moda y es un valor muy apreciado en el mundo laboral. Incúlcasela a tu hijo desde pequeño. Los hábitos adquiridos en la infancia perduran toda

  • Niños. Hora de empezar a enseñar cómo comportarse de forma correcta en la mesa

    Niños. Hora de empezar a enseñar cómo comportarse de forma correcta en la mesa A esta edad ya empiezan a comprender muchas cosas . El niño ha madurado en sus áreas de desarrollo. Debemos seguir con constantes recordatorios sobre los buenos modales. Nuevamente

  • Niño a la hora de comer.

    Buenos modales en la mesa para los niños Un niño no siempre hace caso de los consejos e indicaciones que le hacen sus padres y sus mayores. Hay que ser muy pacientes, insistir y tratar de acostumbrarles a hacer las cosas de un determinado modo, y enseñarles

  • Andar por la calle.

    Cómo andar por la calle de forma correcta: respetar el lado derecho La forma apropiada de caminar por la calle Muchos son los pequeños y los mayores que nos encontramos por la calle y que se hacen 'dueños' de las aceras como si fueran de su propiedad.

  • Buenos modales en la mesa. Niños de siete a diez años

    Cómo comportarse de forma educada en la mesa: aprender buenos modales Antes de esta edad -unos siete años- es el inicio de las normas de urbanidad , y el niño de esa edad las puede ejecutar si se las recomendamos. Sin embargo, no debemos ser muy exigentes