Logo Protocolo y Etiqueta

Andar por la calle. Respeto a los demás (con vídeo)

Andar por la acera tiene sus normas, y muchos de nosotros las hemos olvidado

Se lee en 3 minutos.

Andar por la calle.
Andar. Andar por la calle.

Cómo andar por la calle de forma correcta: respetar el lado derecho

La forma apropiada de caminar por la calle

Muchos son los pequeños y los mayores que nos encontramos por la calle y que se hacen 'dueños' de las aceras como si fueran de su propiedad. No respetan a los viandantes ni mantienen la compostura cuando caminan por las aceras. Lo que es peor, algunas veces, lo hacen aunque vayan acompañados de sus padres, y éstos no les llaman la atención por tal motivo.

Qué podemos esperar en el futuro de unos niños que no han sido bien educados. La culpa no es de los niños que actúan como tal, sino de sus padres que no les enseñan a "circular" por las aceras; aunque parece sencillo andar por la acera tiene sus normas, y muchos de nosotros las hemos olvidado o preferimos ignorarlas.

Reglas a tener en cuenta cuando caminamos por la calle

Vamos a ver las principales normas, o consejos a seguir como viandantes, tanto para los mayores como para los niños:

1.- Siempre debemos caminar por la derecha y lo más pegados a la pared posible. Es decir, debemos caminar por el lado interior de la acera, por nuestra derecha.

2.- Si enfrente viene una persona mayor, un coche de bebé o alguien cargado de paquetes, podemos ceder nuestra derecha y desplazarnos a nuestra izquierda.

3.- Como excepción diremos, que si no hay aceras -por ser un descampado, vivir en un pueblo o urbanización sin aceras, etcétera- entonces debemos caminar por nuestra izquierda, viendo venir los coches u otros vehículos de frente.

Andar por la calle. Cuida tus modales. Respeto a los demás.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Andar por la calle. Cuida tus modales. Respeto a los demás.

4.- Si viene alguien de frente hacia nosotros, debemos mantener nuestro sitio, la derecha y esa persona deberá tomar nuestra izquierda, es decir, su derecha -lado exterior de la acera-.

5.- Si nos encontramos con amigos o familiares no debemos pararnos y ocupar toda la acera. Trataremos de retirarnos a un sitio más apartado donde no estorbemos al resto de viandantes.

6.- Tampoco debemos ir jugando y corriendo, con el consiguiente peligro de dar un empujón e incluso tirar a alguna persona al suelo. Tampoco ir jugando con el balón, lanzando cosas o juegos similares.

7.- Al tropezar con alguien, lo primero que debemos pedir son disculpas por ello.

8.- Si vamos acompañados y se paran nuestros padres o mayores con otras personas, debemos estar quietos y no andar corriendo y revoloteando a su alrededor.

9.- Cuando vamos andando debemos comportarnos de forma correcta y no hacer cosas tales como: dar patadas a las papeleras o señales, pintar en paredes o los autobuses, etcétera; tampoco escupir en el suelo, dar voces, tirar papeles u otros objetos al suelo, insultar o meterse con la gente, subirse con los pies en los bancos para sentarse... Hay que evitar estos comportamientos tan poco educados.

10.- No debemos olvidar estos dos puntos fundamentales de todo lo dicho anteriormente: Respeto a las personas y a las cosas. Hay que tener un comportamiento digno de una persona bien educada y civilizada.

Cortesía en la calle. Ceder la derecha: una cuestión de buena educación

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado