Logo Protocolo y Etiqueta

Ceremonias y actos. Clasificación de las ceremonias

Los actos y ceremonias requieren estar dotados de uniformidad y revestidos de la solemnidad correspondiente a su prestigio e imagen institucional

Universidad Técnica Federico Santa María. Manual de Ceremonial y Protocolo
Se lee en 3 minutos.

Ceremonia universitaria.
Ceremonia Universidad. Ceremonia universitaria.

Clasificación de los distintos de actos y ceremonias

Con el objetivo de mantener y fortalecer la imagen e identidad corporativa de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Institución se relaciona tanto con la comunidad interna como externa, para lo cual realiza acciones como la organización de diversas actividades académicas, culturales y de extensión.

En este mismo orden, reconoce, destaca y conmemora fechas, ocasiones especiales y a personas, a través de ceremonias y actos.

Clasificación de las Ceremonias

Ceremonias Solemnes:

Son aquellas que se celebran en un contexto de gran formalidad y con una rigurosa planificación. Su organización corresponde a la Dirección General de Comunicaciones (o la unidad dependiente en cada Campus y Sede). Las invitaciones a estos actos serán suscritas por el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María o por el Director de cada Campus o Sede. Son ceremonias solemnes:

- Romería homenaje a Federico Santa María.

- Ceremonia de Titulación.

- Ceremonia de Inauguración Año Académico.

- Asunción del Rector.

Ceremonias Institucionales:

Son aquellas que, sin ser solemnes, involucran a toda la Comunidad Universitaria, o a uno o más de sus Departamentos. Las ceremonias institucionales serán organizadas por la Unidad que corresponda, con apoyo de la Dirección General de Comunicaciones, y las invitaciones serán suscritas por el Rector, quien podrá delegar en un Vicerrector o Director esta responsabilidad. Son ceremonias institucionales:

- Entrega Becas Federico Santa María.

- Ceremonia Años de Servicio.

- Distinciones Académicas.

- Reconocimientos y Homenajes.

- Inauguración de obras de carácter institucional.

Ceremonias Interinstitucionales:

Son aquellas que involucran a dos o más instituciones con el propósito de crear, mantener o estrechar vínculos entre sí. Estas ceremonias serán responsabilidad de la Unidad directamente benefciada con la vinculación, y las invitaciones serán cursadas por las máximas autoridades de las entidades involucradas. Son ceremonias interinstitucionales:

- Firma de convenios o acuerdos.

- Entrega de donaciones.

- Visitas protocolares.

- Lanzamiento/presentación de proyectos, concursos, licitaciones y otras iniciativas.

- Charlas de empresas.

Actos Simples:

Son todos aquellos actos y eventos de carácter académico y no académico, interno o externo. Son organizados y coordinados por la unidad gestora de los mismos. En estos actos, quienes estén a cargo podrán solicitar la asesoría de Relaciones Públicas, como asimismo la revisión previa de invitaciones, publicaciones, impresos, libretos y otros, con el propósito de guardar las normativas vigentes relacionadas con la imagen corporativa. Son actos simples:

- Presentación (lanzamiento) de libros.

- Eventos artísticos.

- Inauguración o clausura de actividades de extensión académica (congresos, seminarios, workshop, ferias, etc.).

- Premiaciones y entrega de certificados.

Aniversarios:

Son todas aquellas conmemoraciones de carácter interno, académico o no académico. Son organizados y coordinados por la unidad gestora de los mismos. Son aniversarios:

- Años Casa Central.

- Años de una Sede.

- Años de un Campus.

- Años de un Departamento.

- Años de una Carrera.

- Años de un Sindicato.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado