Vocativos autoridades nacionales y extranjeras en Chile.
Vocativos por Autoridad y su trato epistolar y personal.
Vocativos en Chile para Autoridades Nacionales y Extranjeras.
Ver documento original con todos los vocativos en formato pdf.
Vocativos Autoridades Nacionales.

protocolo.org Imágen Generada por IA

protocolo.org Imágen Generada por IA

protocolo.org Imágen Generada por IA

protocolo.org Imágen Generada por IA

protocolo.org Imágen Generada por IA

protocolo.org Imágen Generada por IA
Títulos Nobiliarios españoles (homologables al de otras Monarquías):
1. Excelentísimo: Grande de España (Duques, y demás títulos con Grandeza de España). Caballeros y Damas del Collar y Grandes Cruces de las Órdenes Españolas.
2. Ilustrísimo: Los títulos de Marqués, Conde, Vizconde y Barón que no posean Grandeza de España. Caballeros o Damas con la Encomienda con placa de las Órdenes Españolas. El orden de importancia de los títulos nobiliarios es:
- Duque
- Marqués
- Conde
- Vizconde
- Barón
3. La utilización del título nobiliario, no debe ir precedida de "Señor" o "Señora" por cuanto esta particularidad sólo queda destinada al personal de
servicio de la persona. (Señor Marqués, Señor Conde, etc.).
Notas complementarias:
1. En aquellas circunstancias en que determinada autoridad o personalidad tenga mas de un cargo o mérito, corresponde utilizar siempre el vocativo de más alto rango que le sea aplicable.
2. Cabe hacer presente que el término "Don" sólo se antepone a los nombres propios en lengua castellana, en caso contrario, corresponde utilizar "Señor". En cambio, en el caso de los apellidos, sólo se debe anteponer a éstos el término "señor o "señora", mientras que cuando se trata de cargos o dignidades religiosas o nobiliarias el "señor" o "señora" puede ser reemplazado por el vocativo que corresponda. Por tanto, no corresponde utilizar el "Señor" con el nombre de pila o el "Don" con el apellido. Siempre se debe ocupar el "Señor" con el apellido y el "Don" con el nombre de pila, o bien, utilizar la fórmula completa "Señor Don" con el nombre completo de la persona a la que se dirige o haciendo mención de su cargo. Por ejemplo:
Señor Señor Gerente General de ...
Don Pedro Monasterio Letelier Don Pedro Monasterio Letelier
Ciudad.- Ciudad.-
3. En cuanto a las autoridades es apropiado señalar su cargo o grado, antes de colocar su nombre en una comunicación. Así por ejemplo, se indica lo siguiente:
"Señor Alcalde de la I. Municipalidad de Valparaíso, don...; o bien:
"Señor Alcalde de la Ilustrísima Municipalidad de Santiago Don ...
Presente (o poner "Ciudad" o la dirección si la comunicación es enviada por correo)".
Documentos Relacionados
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Loas actos de duelo, funerales y entierros son ceremonias que deben guardar y respetar las costumbres y normas que cada institución tenga.
-
Somos un pueblo zafio y, lo que es peor, parecemos encantados de ser como somos. Mal asunto
-
La figura del maestro de ceremonias es imprescindible en todo tipo de actos y cerermonias
-
Entrevista a Alfredo Rodríguez.
-
Una visión resumida a través de las definiciones más básicas del protocolo ceremonial. Funciones. Actividades. Tareas
-
La recepción oficial es un acto en el que los anfitriones presentan a sus invitados a un nutrido grupo de personas relevantes de la sociedad
-
Los eventos son oficiados a través de diferentes ceremonias que deberían observar normas establecidas de protocolo
-
Uno de los primeros actos oficiales del 'presidente electo, será la entrega de credenciales a él y a sus dos vicepresidentes a cargo de la máxima autoridad electoral
-
Resulta fácil imaginar la impresión que causa en un niño el estar a los pies de la escalera de Cort y al subir encontrarse rodeado de señores con uniformes militares de brillantes fajines y a otros con trajes oscuros.
-
Esquema del ceremonial de presentación de las Cartas Credenciales en Chile.
-
El ceremonial no es algo rígido sino dinámico; se adapta a los cambios que experimenta la sociedad.
-
El 'Manual de Protocolo Corporativo' contendrá, entre otros múltiples componentes, el organigrama, la presidencia y la precedencia según cada acto






