
Moda y estilo. ¿Es lo mismo? (con vídeo)
La moda y el estilo son dos cosas diferentes, aunque pueden ser complementarias en según en qué circunstancias y momentos
protocolo.org
¿Es lo mismo tener estilo que ir a la moda?
Moda: de lo personal a lo comercial
La moda según el diccionario de la R.A.E. -Real Academia Española- es el "uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos". Los diseñadores y fabricantes de ropa tratan de generalizar el uso de unas determinadas, prendas, colores, hechuras... "uniformando" en cierta medida a la sociedad. Una vez que sale la ropa de temporada la anterior "desaparece". Ya no está en vigor, ya no es "moda".
El estilo es algo más personal. El estilo es menos comunitario que la moda. La R.A.E. lo define como: " Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa ". El estilo no se basa en la moda -por mucho que los diseñadores nos lo quieran imponer-, aunque puede tomar ideas sueltas y algunas nociones de ella. El estilo es algo particular y personal. Una persona que viste con estilo es alguien que destaca pero no llama la atención. El estilo es una muestra de personalidad y buen gusto.
Podemos afirmar que la moda es general, el estilo es personal, particular.
Walking in Grace and Beauty
Las 5 grandes diferencias entre moda y estilo
Las principales diferencias entre moda y estilo podrían ser, a grandes rasgos:
1. La moda es pasajera, el estilo no -puede variar y adecuarse a ciertos cambios globales, pero no se ve afectado por las modas pasajeras-.
2. La moda es impuesta por diseñadores y fabricantes de prendas de vestir y complementos. El estilo es una creación individual de cada persona.
Te puede interesar: Influencia de la moda y las tendencias. La importancia de la moda y los complementos (con vídeo)
3. El estilo es discreto, elegante y único. La moda es llamativa y de uso de masas. No hay un estilo sino una forma de vestir colectiva, no individual.
4. La moda muda, el estilo no.
5. El estilo destaca la personalidad. La moda la disfraza (Charls Rou).
Merece la pena crearse un estilo propio que le diferencie de los demás. No hace falta ser único, pero si algo diferente.
Dos frases célebres de Coco Chanel a este respecto:
"La moda es creada para pasar de moda".
"La elegancia no consiste en ponerse un vestido nuevo cada día".
Y una muy sarcástica de Oscar Wilde :
"La moda es una forma de fealdad tan intolerable que es necesario cambiarla cada seis meses"
MODUS, a la manera de España
Completamos el artículo con un estupendo reportaje sobre moda española. Su evolución hasta nuestros días.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cómo llevar un bolso de mano con elegancia y sofisticación. Consejos para ser una mujer elegante
-
Todos los días después de vestirse, se lavará las manos y la cara.
-
Giorgio Armani nos da unas sugerencias de "código de vestuario" para un hombre elegante
-
El spencer, también conocido como frac colonial, es una variante del frac con un poco más faldón que el frac
-
La corbata es el complemento del vestuario masculino que aporta un mayor toque de formalidad a la indumentaria del hombre
-
El sombrero es un complemento del vestuario que, bien utilizado, potencia la imagen de elegancia de una persona
-
Ahora, se imponen las chaquetas informales, las guayaberas, las camisas con tejidos indígenas e incluso los sombreros rancheros y las sandalias.
-
Las mujeres cuentan con un amplio vestuario entre el que poder elegir cuando tienen un compromiso social
-
Los códigos de etiqueta marcan el vestuario de un evento. Pero dentro de cada tipo de vestuario se pueden elegir atuendos más o menos acertados
-
Colocación de las condecoraciones sobre el uniforme. Mérito Militar, Naval y Aeronáutico.
-
El reloj es uno de los complementos favoritos de la mayoría de los hombres a la hora de vestir
-
Suele aceptarse como media etiqueta un traje oscuro con chaqueta cruzada o una combinación de prendas similares