Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Tipos de camisa y cómo utilizarla. Tipos de Cuello. Puños. Usos. Cómo vestirla

La puntas del cuello, deben tocar la camisa, y no encontrarse despegadas, ni deben moverse por tener falta de rigidez

 

Vestir una camisa - Camisa elegante
Camisa elegante. Vestir una camisa - Camisa elegante

Vestir una buena camisa. Tipos de cuellos de camisa. Cómo debe ajustar el cuello de la camisa

Una buena camisa debe ser de seda o algodón, preferiblemente. Debe cubrir por completo el brazo hasta la muñeca. Incluso el largo puede llegar hasta media mano con el brazo extendido -ya que al doblar el brazo la camisa quedará mejor ajustada-. El puño debe sobresalir de la chaqueta al menos dos dedos cuando se dobla el brazo.

Longitud de la manga de una camisa
Manga camisa. Longitud de la manga de una camisa

El cuello de la camisa  es importante

Las puntas del cuello, deben tocar la camisa, y no encontrarse despegadas, ni deben moverse por tener falta de rigidez en los cuellos de la misma. Las camisas de vestir deben contar con el puño francés o doble puño, para poder lucir gemelos. Actualmente, existen unos complementos conocidos como cubre-botones, que sirven para las camisas que no tienen doble puño y quieren lucir un aspecto más elegante, similar al de las camisas con gemelos.

Una camisa clásica debe llevar "canesú", que es una costura vertical por la parte posterior de la camisa, necesaria para que la camisa nos quede bien adaptada. También suelen tener unas varillas o refuerzos en el cuello para que éste se mantenga siempre bien rígido. Las puntadas mientras más sean mejor "vida" tendrá la camisa.

Los botones de una buena camisa suelen ser de nácar o una imitación de este material -aunque la mayoría de las camisas, salvo excepciones, los utilizan de materiales plásticos-. El puño debe constar de varios pliegues, dos botones. Los ojales dispuestos de forma horizontal, para evitar que la manga no se abra de forma muy antiestética.

Camisa de vestir
Camisa de vestir. Camisa de vestir

Tipos de cuello de camisa

Cuello Inglés.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Cuello Inglés.

1. Cuello inglés

El cuello de las camisas de vestir por excelencia. Sus puntas son más largas, que en las camisas de sport, y también es algo más estrecho. El cuello también es un poco más ancho que el de las camisas informales.

Cuello Italiano.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Cuello Italiano.

2. Cuello italiano

Es más corto y más ancho que el cuello inglés. Las puntas están algo más separadas. También es muy utilizado para vestir, al igual que el cuello inglés. Las puntas deben ser perfectamente rígidas para evitar que se doblen.

Camisa Cuello Abotonado.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Camisa Cuello Abotonado.

3. Cuello abotonado

También conocido como cuello "botton down". Muy similar en tamaño, forma y apertura, al cuello de vestir pero "sujetado" con botones en los picos del cuello. Es un cuello informal, y las camisas que lo tienen no deberían utilizarse como camisa de "vestir" para eventos o ceremonias formales. Es un cuello de invención americana.

Camisa Cuello Pasador.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Camisa Cuello Pasador.

4. Cuello pasador

También conocido como "cuello collar", Muy de moda hace años, pero apenas utilizado en la actualidad. Su principal característica, es que las puntas de los cuellos se unen por un pasador o alfiler. Al igual que el cuello abotonado, no debería utilizarse como "camisa" de vestir.

Camisa Cuello Postizo.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Camisa Cuello Postizo.

5. Cuello postizo

No utilizados en la actualidad. Es el conocido cuello de quita y pon, utilizado para poderlo cambiar con independencia del resto de la camisa. Muy utilizado en épocas pasadas, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, donde evitaba tener que lavar toda la prenda, y cambiando solamente el cuello, daba la impresión de limpieza y pulcritud.

Hemos detallado los cuellos de camisa más clásicos y habituales. Pero la moda, como suele ocurrir con casi todas las prendas de vestir, ejerce un enorme influencia en los estilos y los cortes. Actualmente hay otros tipos de cuellos de camisa nuevos que veremos en otro artículo posterior.

En el artículo el hombre elegante, vestir una camisa , puede encontrar y ampliar la información sobre esta prenda tan utilizada y que no puede faltar en el vestuario de cualquier hombre.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 81 personas le ha parecido
Valoración 3.3
con una puntuación de 3.3 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Hombre elegante

    La moda habla aunque el protocolo enmudezca Las reglas de protocolo se van perdiendo, parece que cada vez hablamos más e insinuamos menos pero, ¿hizo falta que Joan Fontaine en " Rebeca " o Audrey Hepburn en " Sabrina " dijeran algo cuando se quitaban

  • Vida en la ciudad. Paso de peatones

    La vestimenta: una simple expresión de la moda. Mantener la compostura en los espacio públicos La desnudez frente a la vestimenta El interés de la desnudez , evidente para nuestro tema, reside en el hecho de ser, en cierto modo, el reverso del fenómeno

  • Partes de un sombrero

    El sombrero y la forma correcta de usarlo El sombrero es uno de los complementos del vestuario -tanto masculino como femenino- que menos se utiliza de forma cotidiana en la actualidad . Aunque se pone de moda en algunas temporadas es un complemento que

  • Cómo combinar bien los colores de nuestro vestuario. Ropa en un establecimiento comercial

    Combinar los colores de nuestro vestuario El secreto de la elegancia está concentrado en dos puntos fundamentales: combinar y disimular (los posibles defectos o 'imperfecciones') . No es fácil, muchas veces, combinar prendas de nuestro vestuario . Por

  • Traje caballero estilo americano.

    Traje de caballero. Estilo americano El estilo americano es uno de los estilos más "insípidos o sosos" - sack suit - que podemos vestir, salvo cuando adopta alguna de las características del estilo inglés o italiano . Su evolución tiende a convertirlo

  • Imagen Protocolo

    Arreglado y (aún) formal. Todas las mañanas, Juan Fernández (nombre ficticio) abre su armario y elige uno de sus cuatro trajes, dos azul marino y dos grises. Si se ha levantado animado, se atreve con una camisa de cuadros, si no, una lisa sin más complicaciones.

  • Vestuario de etiqueta. Vestir de chaqué

    Vestir de etiqueta. Cuándo vestir de chaqué Ver prendas que componen un chaqué El chaqué es un vestuario de etiqueta masculino que se utiliza durante el día (por la mañana y hasta el atardecer, entre las seis a ocho de la tarde, más o menos). El chaqué

  • Modelos de zapatos

    Vestir un zapato para hombre cómodo y elegante Los zapatos como cualquier otra prenda del vestuario hay que saber elegirlos en función del "lugar y momento" en el que se van a lucir. No es lo mismo elegir unos zapatos para una ceremonia de boda que para