Logo Protocolo y Etiqueta

Las mujeres defienden el esmoquin de Chacón.

Esperanza Aguirre: "Como mujer me indigna que sea motivo de discusión".

La Vanguardia
Se lee en 4 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Defensa asegura que el modelo de Purificación García cumplía el protocolo de la Pascua Militar.

Esperanza Aguirre: "Como mujer me indigna que sea motivo de discusión".

Cumplimiento estricto del protocolo, en el límite de lo aceptable, o transgresión de las normas. Es la discusión por la forma en la que la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudió el día de la Pascua Militar al Palacio Real. Una polémica anecdótica si se tiene en cuenta que hace tres años la celebración de esta festividad dejó un auténtica controversia, en aquella ocasión por las palabras del general Mena alertando de las "graves consecuencias" de la aprobación del Estatut y amenazando con la intervención del ejército si se pasaban ciertos límites.

La ministra Carme Chacón eligió personalmente su vestimenta para la ocasión, según las fuentes consultadas, que aseguran que no trató el asunto con la Casa Real, con la que los servicios de protocolo sólo confirmaron que se requería traje largo. La ministra sí confirmó con los servicios de protocolo del ministerio que el esmoquin femenino era adecuado.

La polémica de la Pascua Militar del 2009 es más amable y es fruto de que por primera vez una mujer está al frente de Defensa. Los hombres ministros no han tenido problemas de vestimenta: el chaqué es el chaqué, no da lugar a interpretaciones, aunque podría ponerse en cuestión el color. El correlato en protocolo femenino es el traje largo, que era la etiqueta del evento, y tiene un diseño más flexible, al menos según algunos expertos, que no cumple en exclusiva el vestido largo, de gala o de noche, como se los conoce.

La polémica ha tenido otra virtualidad, ha unido a las mujeres que en demasiadas ocasiones sufren la tiranía de la etiqueta en sus responsabilidades institucionales, y que ayer cerraron filas en torno a la ministra. Como ejemplo, y destacable por ser una política de otro partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que indignada por la polémica suscitada aseguró que a ella la forma en que vestía Carme Chacón en la Pascua Militar le pareció correctísima: "Como mujer que se dedica a la política, me indigna que sea motivo de discusión lo que nos ponemos, cómo nos peinamos y cómo nos cortamos el pelo, eso no pasa con los hombres".

La ministra Chacón lucía un esmoquin negro diseño de Purificación García, que, de acuerdo con los expertos en protocolo del Ministerio de Defensa, cumplía de forma estricta los requerimientos del protocolo para la ocasión, ya que el esmoquin femenino, en cuanto a etiqueta, equivale al traje largo. Y como ejemplo, señalan las mismas fuentes, las ministras francesas que lo han utilizado en muchas más ocasiones. Carmen Tous, experta en protocolo, coincide en el análisis y señala que "el esmoquin equivale al traje de gala, que es lo que exigía la Casa Real: luego se ajustó al protocolo".

Pero no es un debate pacífico, puesto que los manuales más ortodoxos de protocolo y etiqueta advierten que "algunos diseñadores como Yves Saint Laurent han creado el esmoquin femenino con pantalón, que no puede ni debe cambiarse por el vestido largo. Es elegante, pero aún no es equiparable al vestido de noche". Este planteamiento ortodoxo del protocolo considera que el esmoquin, en alguna ocasión, puede corresponderse con el traje de cóctel. Reconocen, no obstante, que la etiqueta, en la mujer, carece de normas fijas, y no existe la uniformidad que exige una etiqueta general.

Estos manuales admiten que las mujeres tienen más amplia libertad para vestir a la hora de ir de etiqueta, "aunque siempre deben regirse por el buen gusto, ciertas reglas o pautas, y de vez en cuando por la moda".

También sorprendió el peinado de la ministra Chacón, recogido en un moño en la nuca y muy tirante, lo que le despejaba toda la cara. No era, ni más ni menos, que una traslación a la ministra de Defensa de las normas de peinado en las militares, que establecen que la melena "se llevará recogida o en forma de moño, que es obligatorio en las formaciones de especial relevancia o significado".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado