Logo Protocolo y Etiqueta

Partes del abanico. Elementos principales de un abanico. Estructura del abanico

Vamos a dar una descripción general sobre los elementos que componen un abanico: desde las varillas al clavillo. Los abanicos son muy útiles para aportar un poco de 'frescor' en los días más calurosos

Se lee en 2 minutos.

Abanico
Abanico. Abanico

El abanico y su estructura general: varillas, clavillo, país...

El abanico es un utensilio para darse aire moviéndolo de un lado a otro. Pueden ser de muchas formas y materiales -lo veremos en otro artículo del portal-. También se le denomina a un objeto que tiene su forma cuando está abierto -forma de abanico-. El abanico es utilizado, en su mayoría, por las mujeres.

Partes principales de un abanico

El abanico tiene una estructura muy sencilla. Vamos a ver las partes de las que se compone:

1. Las varillas. Son las tiras rectangulares de material diverso (caña, bambú, plástico...) todas iguales entre sí (de ancho y de largo), y perforadas por igual en uno de sus extremos.

Varillas y padrón.
Abanico. Varillas y padrón.

2. El clavillo. Es el clavo o elemento que une las varillas (engarzándolas por su extremo perforado) de un extremo a otro con una cabeza, por un lado, y que se remacha por el extremo de salida para evitar que se salgan las varillas. Esto permite el giro de las varillas sobre este eje.

3. País. El país o paisaje es la tela (papel o cualquier otro material) que hace de membrana de unión de las varillas entre sí. Se le hacen el doble de pliegues menos uno que el número de varillas tenga el abanico, haciendo dobleces alternativamente entrantes y salientes para que el abanico pueda plegarse y estirarse perfectamente. El espacio de "membrana" entre dos dobleces debe ser impar (es decir, el doble de varillas menos uno). El motivo de este "país" o membrana es de lo más diverso, pudiendo ser hasta un bordado de telas y encajes.

Los padrones del abanico

Los padrones, podemos decir que son el escudo que protege al abanico y sus varillas del desgaste y los golpes cuando el abanico está cerrado. Estos padrones suelen ser más gruesos que las varillas y de un material más resistente como el marfil, carey, nácar, etc. El clavillo ya no se remacha sobre las varillas, sino sobre estos nuevos soportes o "protectores": los padrones.

Imagen de las partes principales de un abanico

Partes del abanico.
Abanico. Partes del abanico.

Artículos relacionados con el abanico

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado