Logo Protocolo y Etiqueta

Tipos de abanico. Materiales utilizados para hacer los abanicos. Clases de abanicos

Un abanico a destacar es el abanico mágico, cuya novedad más grande consiste en que es reversible y se puede utilizar por ambos lados

Se lee en 3 minutos.

Original abanico
Abanico original. Original abanico

Tipos de abanico y sus distintas formas

Del abanico clásico a los abanicos más exóticos

No todos los abanicos tienen una tela o papel como paisaje. Existen abanicos fabricados solamente con varillas, sin el país o paisaje. Este tipo de abanicos suelen estar hechos de materiales tales como el marfil, nácar, carey, madera... o cualquier otro material similar. Suelen tener varillas de pala ancha y, por lo general, sus varillas se adornan con calados. Estas varillas suelen ser unidas con un pequeño tope, e incluso pueden estar unidas por una pequeña cinta. Estas piezas se conocen como abanicos de baraja o reversibles, porque se abren tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

Los abanicos de violín son abanicos, generalmente ribeteados con plumas o lentejuelas y que cerrados nos recuerdan a este instrumento musical. En las plazas de toros podemos ver los abanicos de vara y media de alto, entre la gente de los tendidos de sol. Son abanicos grandes, que les sirven para guardarse del sol, mientras empieza la corrida. También contamos con los abanicos de olor, inventados por la casa Kimmel de Londres, cuyo varillaje está hecho de maderas olorosas o perfumadas.

Un abanico a destacar es el abanico mágico, cuya novedad más grande consiste en que es reversible y puede presentar en su país (o paisaje) dos motivos diferentes, uno por cada cara. El truco está en que este abanico solo tiene un sector de papel en vez de dos como los tradicionales. Otra de las características de este abanico es que presenta varillas dobles en los trapecios múltiplos de 4, de ahí su reversibilidad pudiendo presentar una escena, por un lado, y otra diferente por el otro.

Abanico español
Abanico español. Abanico español

Abanicos más 'exóticos'

Aunque existen gran variedad de abanicos, y esto no es un tratado sobre el abanico, podemos hacer referencia a los abanicos indios muy elegantes, hechos generalmente de marfil o maderas de gran calidad tallados, con arte y esmero propios de grandes artistas. Cada varilla puede presentar una labor diferente, siendo verdaderas obras de arte.

Los chinos también cuentan con una reputada fama en la fabricación de abanicos de gran calidad. Son más dados a utilizar papeles de arroz y les suele gustar adornarlos con profusos motivos de las más diversas índoles.

El abanico en la actualidad

Hoy en día, la fabricación de abanicos ha quedado reducida a unos pocos fabricantes, amenazados por la competencia exterior. Los precios son muy variables en función de la talla y calado de las varillas, del material utilizado, del tipo de país (o paisaje) utilizado (tela, papel ...), del tamaño del abanico y de muchas otras características del abanico.

El gran centro de producción de abanicos, en la actualidad, es China. Se pueden encontrar verdaderas creaciones artísticas tanto originales, como verdaderas obras maestras con pinturas y diseños clásicos. Los precios a los que se suelen vender estas creaciones no tienen apenas competencia.

Artículos relacionados con el abanico

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado