Urbanidad en la casa y en el juego.
La urbanidad no es algo que solo sea aplicable fuera de casa; en la casa y en el juego también debe tenerse en cuenta.

Urbanidad en la casa y en el juego.
¿Referirá Vd. lo que se hace en su casa?
Contar fuera de mi casa lo que sucede en ella, además de otros inconvenientes, me expondría a decir cosas quo mis padres no quieren participar a otras personas.
¿Puede Vd. incurrir en otros defectos con los cuales de Vd. a entender que no es hombre fino?
En el modo de andar faltaré a las reglas de urbanidad, siempre que deje de hacerlo con sosiego y compostura, si corro o salto, si levanto excesivamente los pies, y si los arrastro.
¿Hay otros casos en que se falte á la urbanidad en el modo como se anda?
El niño que va por la calle cojeando, riñendo con los compañeros, y dándoles golpes con los libros, no solo se conduce contra la urbanidad, sino que prueba una falta absotuta de educación, y se hace igual a los que andan perdidos por las plazas.
En el juego ¿cómo se conducirá Vd.?
Al jugar con mis compañeros guardaré compostura, seré generoso, no me enojaré si pierdo, ni me burlaré de mi contrario en caso de que yo venza.
¿Y pondrá Vd. una atención suma cuando juegue?
El juego no vale la pena de ocuparnos seriamente, porque entonces deja de ser una diversión, y prueba que no se tiene por objeto dar un esparcimiento al ánimo, sino vencer.
¿Esconderá Vd. los juguetes de sus compañeros para hacerlos inquietar buscándolos?
Es un defecto muy grande ocultar cualquiera cosa de otro niño, pues además del disgusto que se le causa, puede el que lo hace dar ocasión a que el otro sospeche que deseaba quitárselo.
Cuando en el juego haya dudas acerca de si se ha faltado a las reglas, ¿qué hará Vd.?
Sin altercar ni ostentar porfías para resolver casos dudosos en el juego, pediré a los circunstantes que decidan, conformándome tranquilamente con su resolución.
-
16362

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Al enviar las invitaciones, figuran en las tarjetas los nombres del marido y de la mujer, pero al contestar aceptando la invitación o excusando...
-
Las diversiones son ejercicios a los cuales se puede dedicar algún tiempo del día, para liberar el espíritu de las ocupaciones serias
-
El paso apresurado es mal visto, así como el pesado, el artificioso y femenil da a entender soberbia o livianidad.
-
Los amigos grandes son para las grandes ocasiones. No se ha de emplear la confianza mucha en cosas pocas, que sería desperdicio de la gracia.
-
Cuando un hombre ocupa la delantera de un palco y llegan señoras, sean las que fuesen, debe cederlas su sitio y pasarse atrás
-
La buena crianza es la única cosa que a primera vista dispone los ánimos en favor nuestro, pues para conocer los grandes talentos es menester más tiempo.
-
Se habla mucho, por eso de que hay que hablar de algo, de que lo cortés es dejar pasar a las señoras primero...
-
En la mesa se deben observar una infinidad de reglas para evitar toda grosería y falta de buena crianza.
-
La forma de tomar los postres. La fruta, el dulce, los quesos, el chocolate y los frutos secos
-
Una relación de las acciones que deben evitarse en presencia de otra persona.
-
Para vivir en casa ajena, se necesita mucha prudencia y tolerancia; pero que esto no sea hasta el extremo de mostrarnos esquivos a la cordialidad y franqueza.
-
El método mas cómodo, grato y libre de inconvenientes para repartir los manjares, es prevenir que se saquen a la mesa ya trinchados






