Modo de partir el carnero, cabrito, jabalí, puerco y aves acuáticas
El corte de la piezas de carne era una arte muy apreciado en la sociedad de principios del siglo XX

Libro - Don Blas Román
Cómo cortar y servir las carnes. El carnero, cabrito, jabalí, puerco y aves acuáticas
Aquella urbanidad
La pierna de carnero se parte a lonjas, y al través por la parte más gruesa; también se pueden partir algunos pedazos, al hilo del lado del lomo.
Todo pedazo de ternera, carnero o cabrito asado u cocido, se parte lo mismo, a lonjas, y se principia desde el lomo, que generalmente es lo único que se sirve.
La espalda del carnero se corta a lonjas desde arriba abajo; la espaldilla se corta, y se sirve por costillas. Después de haber quitado el pellejo que está sobre las ternillas, se corta el pecho por costillas, buscando los lugares en donde no resista el cuchillo.
El cordero, regularmente, se sirve entero, cuando son muchos de mesa, y se parte como los lechoncitos.
Disección del jabalí y del puerco
La cabeza del jabalí se sirve aparte en los platos fríos, que llaman entremeses; se empieza a cortar por los carrillos y ternillas; después se corta el pescuezo en pequeñas ruedas.
Te puede interesar: Aquella urbanidad. Artículos históricos sobre la urbanidad
La cabeza del puerco se trincha lo mismo.
El pernil o jamón, sea frío o caliente, siempre se parte al través, y en lonjas delgadas, cuidando que salga unido lo gordo con lo magro.
La espalda, el lomo y la espaldilla de ambos animales, se parten, como queda dicho del ternero y carnero.
Disección del jabalí y del puerco de leche - lechón - cochinillo
El modo de trincharlos es igual para los dos: lo primero es cortarles la cabeza; luego las orejas, y después se divide por la mitad; luego se corta el muslo izquierdo, y la espalda izquierda; después el muslo derecho, y su espalda; luego se levanta el pellejo de lo restante, y se sirve a los que gustan de él.
El espinazo se parte en dos, y se sirve en pedacitos, e igualmente las costillas que tiene unidas.
Los pedazos de hacia el pescuezo, las costillas y las piernas, son muy sabrosas.
De este mismo modo se parten los cervatillos del ciervo, del cabrito y del gamo.
Los bocados más delicados de la gallina o del pollo son los alones; después la pechuga, si está asada, y luego los muslos; pero si es cocida, antes de la pechuga se deben servir los muslos; y el modo de trincharla es cogiendo con el tenedor lo grueso del muslo, y cortar el nervio que lo une, tirando al mismo tiempo con la mano izquierda del tenedor, y teniendo firme el ave, apoyándola con el cuchillo; después se parte el alón, empezando a cortarlo por la coyuntura; y la misma operación se practica al otro lado; luego se corta el estómago, el esqueleto y la rabadilla en dos, y toda vianda blanca se trincha lo mismo.
"El arte de trinchar se aprende con la práctica. Trocear los alimentos también tiene su técnica"
El pichón cuando es grande se puede trinchar lo mismo; pero siendo pequeño, se divide en dos pedazos, bien sea a lo largo o al través, dejando unida la rabadilla a los muslos; el mejor bocado es el de la parte de abajo; y también se sirve entera, cuando el pichón es pequeño.
Modo de trinchar el ánade, la zarceta, o cualquier otro pájaro acuático
Se principia descubriéndole las dos piezas del estómago, cortándolas en lonjas; después se cortan los muslos y los alones, y el esqueleto se hace dos o tres pedazos.
La perdiz, becada o chocha se parte como la gallina o pollo: los alones y el cuerpo es lo más apreciable; pero de la chocha los muslos son el mejor bocado.
El faisán se trincha lo mismo: el fin del estómago y los muslos es lo más sabroso.
Disección de la liebre
Para cortar bien la liebre se empieza dividiendo el espinazo a lo largo desde el cuello, y allí se encontrarán los lomos, que se sacan, y se cortan al través en pedazos chicos, y lo demás se parte como se quiere.
Los conejos se parten lo mismo, y los lomitos son muy delicados.
-
18202

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Hay personas que con tal de agradar a los demás hacen o dicen cosas para ganarse su afecto y confianza.
-
El placer que resulta de una visita trae consigo la obligación de devolverla a las personas iguales.
-
A los numerosos juramentos falsos abrió mucho campo la ignorancia, porque como casi nadie sabia escribir y no pudiendo consignárselos actos y documentos escritos, fue preciso confiar enteramente en la prueba testimonial y abusaron de ella.
-
Declaremos ante todo, redondamente y con entera franqueza, que el matrimonio realizado con el fin único y exclusivo de captar una fortuna y de disfrutar de goces y de comodidades...
-
Los romanos tenían la costumbre de entregar al principio de la comida una nota de los manjares que se presentarían en la mesa.
-
Los tocadores más sencillos reemplazan el tapiz por el linoleum, y los armarios por simples tablas adosadas a las paredes.
-
Actos inurbanos o molestos a los presentes.
-
No debes jamás roer ni chupar los huesos, sino partir la carne, y cogerla con el tenedor, siendo mucha indecencia el tocar los alimentos con los dedos
-
Las penas compartidas son más fáciles de llevar y el cariño de las personas mitiga el dolor y el sufrimiento.
-
El sombrero le sirve al hombre para adornar su cabeza y también para evitarle algunas molestias que tienen que ver con la climatología
-
No es lo malo escrutar; lo malo es que el afán de investigación se traduzca en juicios críticos, en comentarios que única y exclusivamente pueden redundar en daño ajeno
-
En los sitios públicos hay que guardar cierta compostura, cierta cortesía y ser respetuosos con los demás.



