Logo Protocolo y Etiqueta

Modas de Paris

Un mordaz y disparatado punto de vista de la moda de Paris desde el punto de vista de un extravagante con mucha dosis de socarronería

La Risa. Enciclopedia de extravagancias
Se lee en 2 minutos.

Torre Eiffel, París, Francia
Modas París. Torre Eiffel, París, Francia

Reglas de etiqueta según la moda de París

Aquella urbanidad

Traje de paseo (toilette de promenade) para caballeros. Los sombreros están mandados recoger. Solo se estilan en los salones de baile , en los términos que más adelante explicaremos. Para abrigo de la cabeza se llevan pelucas enormes, hechas de melenas de perro de aguas pintadas de azul celeste o carmesí.

Los fraques son de suela charolada. Ya no se estilan botones; en su lugar llevan todos los elegantes un par de huevos duros o pasados por agua en medio de la espalda del frac. El pantalón es de grana con galones de plata y trabillas de papel. Nadie lleva camisa , chaleco ni corbatín, y para preservarse del frío, es de gran tono fumar en los sitios más concurridos, para cuyo caso se lleva a prevención una pipa en el bolsillo izquierdo del pantalón. Los guantes se usan de damasco rellenos de paja. Las botas de paño negro.

Traje de baile. Para señoras. El peinado a la coup de ventcon una pluma de cola de gallo, está muy en uso (est surtout fort en vogue). Jubón negro de cartón con manga corta. Vestido de mahón (nankin) con una almohada que abulte el tafanario. Medias azules de estambre y zapatos de terciopelo carmesí. Los ramilletes de flores naturales (bouquets de fleurs naturelles) las joyas y antiguos abanicos (bijoux et éventalis anciens) han sido sustituídos por un gordo salchichón de Vich, que empuñan con una gracia singular las más elegantes coquetas de Paris.

El traje de baile de los caballeros es sumamente sencillo (d'une simplicité étonnante). Consiste en sombrero, frac, pantalón , medias y zapatos, todo de hule y muy ajustado. El sombrero no se quita para bailar; pero se lleva bastante ladeado. El frac es de manga corta; los guantes blancos de algodón. Al romper la orquesta acompañan todos los elegantes de ambos sexos sus primeras piruetas entonando la canción siguiente.

Canción de baile de moda en París

La vie est un voyage:
tachons de l'embellir;
semons sur son passage
les roses du plaisir.

Tra la la la la la ...
Ave Mariá
gratia plená,
tra la la la la la.

 

 

Nota
  • 7733

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado