Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Cortesía o compostura en el templo. Al entrar y al salir. Cómo vestir, andar y comportarse. Actitud en misa.

Al entrar en una iglesia, si está el Santísimo expuesto, se debe hacer la genuflexión hincando las dos rodillas, inclinando la cabeza y santiguándose.

 

Departamento de Cultura. 1.952
Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Convivencia Social. Formación Familiar y Social.

Al entrar en la iglesia.

Al entrar en una iglesia, si está el Santísimo expuesto, se debe hacer la genuflexión hincando las dos rodillas, inclinando la cabeza y santiguándose. Si no está el Santísimo, basta hincar una sola rodilla, la derecha, mientras se inclina la cabeza y se santigua uno del todo.

¿Cómo será nuestro vestido?

Como la suprema autoridad de la Iglesia es el Papa, si el Santo Padre ordena que se entre en la iglesia con mangas largas, aunque haga calor, en verano, hay que bajar la manga en la iglesia.

¿Cómo debemos andar?

Se evitará el taconeo y el pasar sin atención o respeto ante los altares. (Se debe hacer la genuflexión cuando estén dando la Comunión o haya Misa.) Se debe hacer la genuflexión delante del altar del Sagrario.

Nuestra actitud en la Santa Misa.

En la misa es usual la actitud siguiente: Desde que sale el sacerdote al altar hasta, el Evangelio, de rodillas.

Al Evangelio, de pie.

Al Credo, de pie, haciendo la genuflexión cuando el sacerdote dice: "Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de Santa María Virgen."

Al Ofertorio, sentadas.

Al Prefacio, levantadas. (Si es cantado).

Al "Sanctus", de rodillas (aunque pueden permanecer sentadas hasta la Consagración).

A la Elevación, de rodillas, permaneciendo en esta posición hasta después de la Comunión del sacerdote en las Misas rezadas; en las cantadas puede sentarse el "Pater", y ponerse de nuevo de rodillas a la Comunión.

Desde después de la Comunión al último Evangelio, sentadas.

Al Evangelio, de pie.

Y las Avemarias, de rodillas.

Varias advertencias: Cuándo no se deben llevar los guantes.

No se debe hablar absolutamente nada en la iglesia, ni volver la cabeza, y mucho menos reír.

No se debe salir de la iglesia a la mitad del sermón, armando ruido.

Resulta de pésimo gusto y una falta enorme de respeto cuando hay un predicador durante la Misa y él público se sale de la misma antes de que terminen ésta y el predicador. Las enormes razones espirituales que obligan al respeto indicado no pertenecen a este texto ni al autor exponerlas, pero toda buena cristiana las conoce.

En el acto de la Confesión y Comunión no se llevan puestos los guantes.

Cuando comulguéis, ¿qué haréis?

La última que comulga se espera de rodillas en el Comulgatorio a que hayan cerrado la puerta del Sagrario (si es Comunión en la Misa) o a que haya dado el sacerdote la bendición (si es Comunión dada fuera de la Misa).

Todos estos usos se adquieren con la práctica.

EJERCICIO PRÁCTICO.

Las alumnas harán la genuflexión hincando una rodilla y las dos rodillas, en la forma correcta. Se santiguarán bien y lentamente.

 

contentG Stats

Nota

  • 967

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • E.5. Del modo de conducirnos en el templo.

    Cómo comportarse en la iglesia Aquella urbanidad El templo es la casa del Señor. Es un lugar de oración y recogimiento. 1. Al entrar en el templo procuremos no hacer ruido , a fin de no distraer la atención de las personas que en él se encuentren. 2.

  • Imagen Protocolo

    Del juego. El espíritu necesita de distracción , no debe estar continuamente ocupado. De aquí ha nacido la costumbre de pasar algunos ratos en las tertulias o en las reuniones de familia, ocupándose en diversos juegos inventados para distraer o divertir.

  • Gentleman saluda con el sombrero en la mano

    La urbanidad del sombrero y del modo de usarlo El sombrero es una prenda de vestir que cubre la cabeza y que le sirve al hombre para adornar su cabeza y también para evitarle algunas molestias que tienen que ver con la climatología, la mayoría de ella

  • Imagen Protocolo

    De la aplicación de los preceptos de Cortesía en todas las ocasiones. Resta todavía que decir, que aunque este Tratado esté dividido en Capítulos para guardar algún orden, no se sigue de ahí, que se haya de practicar la Cortesía rigurosamente a la letra

  • Pareja charlando durante una comida

    La forma de tomar algunos alimentos en la mesa Cómo tomar la ensalada La ensalada se toma de la fuente con cuchara y tenedor . Se sirve con los cubiertos de la propia fuente, no con los cubiertos que el comensal utiliza para comer. La ensalada se puede

  • Imagen Protocolo

    El amor filial y el respeto. La carrera de tus acciones comienza en la familia: la casa paterna es la primer palestra de la virtud ¿Qué diremos de los que pretenden amar a su patria ostentando heroísmo, y faltan a un deber tan alto como la piedad filial?

  • Imagen Protocolo

    Urbanidad en las desgracias. Cuando a alguno de nuestros deudos o amigos le haya sobrevenido una desgracia le manifestaremos la parte que en la misma nos tomamos, como también nuestro deseo de aliviarle diciendo según el caso: "siento en el alma el pesar

  • Imagen Protocolo

    Las comidas. Poner la mesa. Los manteles son finísimos y bordados , y las servilletas se pliegan todas de la misma manera, en formas de fantasía, pero de modo que dejen ver la cifra. Sobre la servilleta se coloca una tarjeta, en la cual estará escrito