Logo Protocolo y Etiqueta

Distribuir invitados. Métodos de distribución. Presidencia francesa. Presidencia inglesa (con vídeo explicativo)

Los invitados a una comida suelen tener un sitio asignado con antelación salvo que se trate de encuentros informales con amigos y familiares

Se lee en 5 minutos.

Mesa de banquete
Mesa. Mesa de banquete

¿Cómo ubicar a los invitados? Tipos de presidencias

Una de las tareas más complejas con las que se puede encontrar un anfitrión u organizador de eventos, sobre todo en determinadas ocasiones, es la 'delicada' labor de colocar (ubicar) a sus invitados. Hay que hacerlo de acuerdo a algún criterio, pero siempre intentando que nadie se sienta molesto o menospreciado -que suele ocurrir-.

La disposición de los sitios en la mesa está regida por unas normas muy elementales. En el caso de eventos muy formales y ceremoniosos, establecer las precedencias para saber el orden correcto nos puede complicar un poco esta labor. Toda "colocación" viene regida por el rango, importancia o jerarquía de los invitados. Aunque como en todo hay excepciones, la edad puede ser una norma o criterio a seguir, en determinadas ocasiones.

Métodos para asignar cada puesto en la mesa

Existen dos sistemas -los más utilizados, aunque hay otros que derivan de estos- para establecer las presidencias y distribuir a los invitados en una mesa:

1. Sistema de presidencia inglés

Los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa, uno a cada extremo de la misma. Muy utilizado en mesas rectangulares. Los invitados se colocarán de forma alternada a derecha e izquierda de los anfitriones.

Sistema de presidencia Inglés
Presidencia Inglesa. Sistema de presidencia Inglés

2. Sistema de presidencia francés

Los anfitriones presiden la mesa. Se colocan en el centro de la mesa y enfrentados entre sí. Es una fórmula más usada que el sistema inglés. Los invitados se colocarán de manera alternada a derecha e izquierda de los anfitriones.

Sistema de presidencia Francés
Presidencia Francesa. Sistema de presidencia Francés

Existen otras maneras para ubicar a los invitados en la mesa, pero son derivadas de las dos anteriores. Estos sistemas se conocen como sistemas híbridos o mixtos.

¿Dónde se sientan los anfitriones?

La colocación del anfitrión debe ser preferiblemente mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre la anfitriona.

Quien preside la mesa nunca debería estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal.

El invitado de mayor rango o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de mayor rango o edad se sienta a la derecha del anfitrión. La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa, salvo si se cede la presidencia.

Mesa de una mansión
Mesa elegante. Mesa de una mansión

¿Cuándo ceder la presidencia?

En determinadas ocasiones, debido a la importancia del invitado, es posible ceder la presidencia; en este caso el anfitrión se sitúa a la izquierda del invitado al que ha cedido la presidencia (y no a la derecha, como se podría pensar en un primer momento).

Una vez colocados los anfitriones, por cualquiera de los sistemas elegidos, y de forma alterna a derecha e izquierda, se irán colocando el resto de invitados, intercalando mujeres y hombres, hasta terminar con la lista de invitados.

Lista de invitados: ¿igual número de hombres que de mujeres?

Crear una lista de invitados 'equilibrada': similar número de hombres que de mujeres

Es importante, al confeccionar una lista de invitados, el tratar de invitar al mismo número de hombres que de mujeres. Esta costumbre 'heredada' empieza a ser menos tenida en cuenta que antaño.

También es recomendable que el número de invitados sea par, pero esto no siempre es así. Si se da el caso, y nos quedan personas a las que no podemos intercalar, es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas.

A igualdad de jerarquía o importancia, se suele ceder la presidencia de honor al invitado extranjero. También nos ocurre lo mismo con los invitados mayores; se suele ceder el sitio al de mayor edad entre los de igual importancia o jerarquía.

Tarjetas de mesa. El orden de los invitados por escrito

Tarjeta de mesa
Tarjeta. Tarjeta de mesa

Te puede interesar: Modelos de tarjetas de mesa

La mejor forma de ubicar a los invitados, sobre todo si la comida es con muchos invitados, es la colocación de tarjetas con el nombre. De esta manera, indicamos de un modo claro y preciso el lugar que le corresponde a cada invitado.

Una de las mayores dudas a la hora de distribuir a los invitados es la utilización de mesas de forma oval o redondas. Las presidencias están mucho menos claras, por eso las tarjetas nos ayudan, para que la elección de los sitios no se convierta en un problema cuando llegan los invitados al comedor.

Mesa palacio de Iolani
Mesa palacio. Mesa palacio de Iolani

Es hora de pasar al comedor

A la hora de pasar al comedor, entra primero la señora de más categoría del brazo del anfitrión (se le ofrece el brazo izquierdo, salvo personas con uniforme, que ofrecen su brazo derecho). Le siguen los invitados por orden de importancia y entra en último lugar la anfitriona seguida del invitado de mayor importancia.

No todo el mundo está de acuerdo con esta 'regla'. Otros autores indican que deben pasar primero los anfitriones con sus acompañantes y luego el resto de los invitados. Aunque estos métodos son los considerados oficiales o más protocolarios, en comidas menos formales, es habitual que los invitados pasen al comedor sin seguir estas estrictas normas, y entren de forma individual, en parejas o en pequeños grupos de forma espontánea.

Esperar a que las mujeres se sienten primero

Una vez que están todos los invitados en el comedor, debemos esperar a que las señoras de nuestro lado se sienten, para sentarnos nosotros. Si no hay camareros o personal de servicio, podemos ayudar a mover la silla a las señoras de nuestro lado.

El servicio de mesas, aunque lo veremos con más detenimiento en otros artículos de este portal, se hace por orden de importancia. Es bastante común, empezar a servir a las señoras y terminar con los caballeros, siendo la anfitriona la última en servir de las señoras. Se empieza a comer, cuando todo el mundo está servido (en grandes banquetes, cuando al menos todos los comensales de nuestra mesa están servidos). El inicio del banquete lo marcan los anfitriones. El final, también.

 

Galería de Imágenes

Presidencia InglesaSistema de presidencia Inglés

Sistema de presidencia Inglés

Presidencia FrancesaSistema de presidencia Francés

Sistema de presidencia Francés

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado