Logo Protocolo y Etiqueta

¿Dónde me siento? Ubicar a los comensales en la mesa

Los invitados cuando llegan al lugar de celebración de una comida o banquete se suelen hacer esta pregunta ¿dónde me siento?

 

Tarjeta de mesa con detalle de corazón.
Tarjeta mesa. Tarjeta de mesa con detalle de corazón.

Colocar a los invitados en la mesa ¿Cuál es mi sitio?

Las tarjetas para identificar los sitios en la mesa

En un banquete o bien en una comida formal lo más habitual y cómodo para los invitados -y para los anfitriones, pues les evita conflictos- es tener asignado un sitio en la mesa. De igual manera que en el cine o en el teatro los asientos estaban numerados -y no había que ir unas horas antes para poder elegir un buen sitio donde ver una película o una función- en la mesa es mejor "seleccionar" los sitios para los invitados de forma previa a su llegada.

¿Cómo saber donde sentarse?

Si la comida es informal, es posible que no haya ningún lugar reservado para nosotros. Llegamos y elegimos el lugar que más nos apetezca. Mejo dicho, elegimos el sitio en el que queremos sentarnos, en función de los sitios libres que queden disponibles.

Hay excepciones, cuando hay algunos invitados importantes, y no se quiere hacer algo muy protocolario. Entonces se suele optar por la reserva de mesa que consiste en reservar algunas mesas para estos invitados importantes, colocando el cartel de reservado encima de cada mesa que queremos "dejar fuera" de las disponibles. El resto de los invitados eligen, de las mesas que quedan libres, el sitio en el que quieren sentarse.

Si la comida es algo más formal, es posible que haya un panel a la entrada del salón o estancia. En este panel se expone un plano con el nombre de los invitados y la mesa que le corresponde a cada uno. El panel puede disponer de una lista alfabética de invitados y la letra de la mesa que le corresponde a cada uno; o bien, puede haber un plano de las mesas con los nombres de los invitados al lado de cada mesa.

Panel mesas de una boda.
Panel mesas. Panel mesas de una boda.

Tarjetas para identificar sitios y comensales

Si la comida es muy formal, o bien queremos colocar a las personas en un sitio fijo, los organizadores o anfitriones deben optar por:

   1. Tarjetas individuales: dípticos o tarjetas simples, de pequeño tamaño, que se entregan a los invitados durante el aperitivo o lunch para que sepan en qué mesa del comedor tienen su lugar reservado.

   2. Tarjetas de identificación de mesa: una pequeña tarjeta con el nombre y apellido/s del invitado que va colocada sobre la mesa en el lugar reservado a cada invitado.

Tarjetas de mesa
Tarjetas de mesa. Tarjetas de mesa

Panel de mesas ¿dónde está mi mesa?

En ambos casos se suele colocar un panel a la entrada del salón con los nombres de los invitados y la mesa que les corresponde a cada uno.

Si no nos han dado una tarjeta individual al entrar -o aunque nos la hayan dado nos puede servir el panel como un recordatorio-, al llegar a la mesa veremos el sitio que nos han asignado para sentarnos marcado por la correspondiente tarjeta de identificación. No hay posibilidad de elección del sitio -ni deberíamos negociar un cambio de sitio-.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Aperitivo con verdura y salsa para mojar.

    Un aperitivo, ¿qué servir? Qué alimentos, fáciles de comer, ofrecer en un aperitivo El aperitivo es un "entretenimiento" gastronómico para los invitados a una celebración posterior de mayor importancia, en la mayoría de los casos. Es posible que el aperitivo

  • Mesa de Navidad.

    Mesa de Navidad. No olvidemos los buenos modales La Navidad es un tiempo de fiesta y celebración perfecto para reunir a nuestros amigos y familiares en casa . Una buena mesa es el lugar ideal para compartir momentos y experiencias únicas e irrepetibles.

  • Mesa de Acción de Gracias

    Cómo poner la mesa para comer. La mesa bien puesta El buen gusto para poner una mesa bonita y elegante no tiene solo que ver con la calidad y diseño de los elementos que vamos a colocar en la mesa -mantel, vajilla, cubertería, cristalería...-. Una mesa

  • Aperitivo en el invierno de 2011 de la empresa VFS Digital Design.

    Cómo preparar un buen aperitivo La función social del aperitivo El aperitivo como dice una de las acepciones de la R.A.E. sirve para abrir el apetito . Pero la función social va mucho más allá y puede servir para muchas otras cosas. ¿Para qué sirve un

  • Mantel Navidad.

    Qué mantel poner en una mesa de Navidad A diferencia de los manteles utilizados en otras ocasiones, la Navidad es la época del año en la que se suele "permitir" utilizar manteles de colores llamativos y estampados más atrevidos. Los colores de la gama

  • Utilizar los cubiertos en la mesa

    ¿Qué cubierto es y para qué sirve? El uso de los cubiertos en la mesa La mesa es uno de los mayores "centros de atención" cuando se trata el tema de los buenos modales y la buena educación. Saber cómo comportarse en la mesa es una muestra de la buena

  • Imagen Protocolo

    Luego que los convidados se pasan ellos mismos los platos o las fuentes, algunos de entre ellos no deben desde luego servirse a si propios, pues para un caballero la vecindad de una señora y para un joven la de una persona mayor, como para un inferior

  • Mesa del CLub 33. Mesa redonda para un banquete

    Colocar la vajilla en la mesa Platos llanos, platos hondos, platos de postre... Una buena vajilla es un elemento imprescindible en cualquier mesa elegante, tanto para uso diario como para lucirla en ocasiones especiales. Este conjunto de elementos que