Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo distribuimos todos los elementos: platos, copas, cubiertos, etcétera?

El orden de los elementos de la mesa debe mantenerse con independencia del tipo de mesa y decoración elegida para la misma

Se lee en 3 minutos.

Poner la mesa, ¿cómo distribuimos todos los elementos: platos, copas, cubiertos, etcétera?
Poner la mesa. Poner la mesa, ¿cómo distribuimos todos los elementos: platos, copas, cubiertos, etcétera?

Cómo poner la mesa de una forma sencilla. ¿Cómo distribuimos todos los elementos: platos, copas, cubiertos, etcétera?

Cómo poner una sencilla mesa de diario

Si hacemos un poco de memoria es posible que recordemos cómo se ponía la mesa en casa de nuestros padres o abuelos. Una rutina diaria y sencilla que parece que se está perdiendo en muchos hogares. Recordemos los pasos más básicos para una mesa de diario:

- Los platos lucen mejor si se colocan sobre un bajo-platoo plato de presentación, y no es nada complicado utilizarlos a diario. No es necesario utilizarlos solo en ocasiones especiales o más formales.

- Los platos se deben colocar en función del menú que vayamos a servir, centrados frente al asiento del comensal. Estarán separados unos sesenta o setenta centímetros entre los comensales y colocados a uno o dos centímetros del borde de la mesa.

- Las copas también debemos ponerlas en función del número y tipo de bebidas a servir. El orden: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco. A diario, lo más habitual es colocar solamente una copa de agua y una de vino.

- Los cubiertos, dependiendo del menú a servir, se colocan por orden de uso. Generalmente, al lado derecho y en este orden, cuchillo de mesa, pala de pescado y la cuchara (si vamos a servir un caldo o sopa, un pescado y una carne). En el lado izquierdo un tenedor para el pescado y otro de mesa, para la carne.

- Si ponemos los cubiertos de postre, los debemos colocar entre los platos y las copas, en la parte superior del plato. El cuchillo y la cucharilla con el mango hacia a la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

- El mantel puede ser temático -para uso diario puede ser con estampados o motivos similares- o bien algún mantel sencillo de algodón o algún otro tejido.

- Las servilletas a juego con el mantel o bien diferentes si queremos optar por el contraste.

- La decoración de la mesa para un uso de diario no suele tener nada de especial. Ni centros de mesa, ni figuras, ni nada por el estilo, Aunque, dependiendo de los gustos de cada casa, es opcional.

Consejo final. Es bueno ir enseñando a los niños desde pequeños a poner la mesa con nosotros para que vayan aprendiendo poco a poco. Les vamos explicando el porqué de cada cosa. También, les podemos ir encargando cada vez más tareas, con el paso del tiempo, para que 'fijen' en su memoria esos conocimientos.

Cómo poner la mesa de forma muy sencilla

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado