
¿Cómo distribuimos todos los elementos: platos, copas, cubiertos, etcétera?
El orden de los elementos de la mesa debe mantenerse con independencia del tipo de mesa y decoración elegida para la misma
fotoa base Christopher Jolly - Unsplash
Cómo poner la mesa de una forma sencilla. ¿Cómo distribuimos todos los elementos: platos, copas, cubiertos, etcétera?
Cómo poner una sencilla mesa de diario
Si hacemos un poco de memoria es posible que recordemos cómo se ponía la mesa en casa de nuestros padres o abuelos. Una rutina diaria y sencilla que parece que se está perdiendo en muchos hogares. Recordemos los pasos más básicos para una mesa de diario:
- Los platos lucen mejor si se colocan sobre un bajo-platoo plato de presentación, y no es nada complicado utilizarlos a diario. No es necesario utilizarlos solo en ocasiones especiales o más formales.
- Los platos se deben colocar en función del menú que vayamos a servir, centrados frente al asiento del comensal. Estarán separados unos sesenta o setenta centímetros entre los comensales y colocados a uno o dos centímetros del borde de la mesa.
- Las copas también debemos ponerlas en función del número y tipo de bebidas a servir. El orden: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco. A diario, lo más habitual es colocar solamente una copa de agua y una de vino.
- Los cubiertos, dependiendo del menú a servir, se colocan por orden de uso. Generalmente, al lado derecho y en este orden, cuchillo de mesa, pala de pescado y la cuchara (si vamos a servir un caldo o sopa, un pescado y una carne). En el lado izquierdo un tenedor para el pescado y otro de mesa, para la carne.
- Si ponemos los cubiertos de postre, los debemos colocar entre los platos y las copas, en la parte superior del plato. El cuchillo y la cucharilla con el mango hacia a la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.
Te puede interesar: ¿Dónde se coloca el pan en la mesa? A vueltas con el pan
- El mantel puede ser temático -para uso diario puede ser con estampados o motivos similares- o bien algún mantel sencillo de algodón o algún otro tejido.
- Las servilletas a juego con el mantel o bien diferentes si queremos optar por el contraste.
- La decoración de la mesa para un uso de diario no suele tener nada de especial. Ni centros de mesa, ni figuras, ni nada por el estilo, Aunque, dependiendo de los gustos de cada casa, es opcional.
Consejo final. Es bueno ir enseñando a los niños desde pequeños a poner la mesa con nosotros para que vayan aprendiendo poco a poco. Les vamos explicando el porqué de cada cosa. También, les podemos ir encargando cada vez más tareas, con el paso del tiempo, para que 'fijen' en su memoria esos conocimientos.
Cómo poner la mesa de forma muy sencilla
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
¿Se deben dejar las botellas en la mesa durante una comida? Todo depende el contexto y las circunstancias particulares de cada comida
-
La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones salvo que la cedan a algunos de sus invitados.
-
Nada tan agradable como ser invitado o poder invitar a los amigos; pero es necesario que la buena educación nos acompañe en todo momento.
-
Cada alimento debe servirse en una cantidad justa y equilibrada para cada comensal
-
De los textos de la Biblia extraemos pautas para la cortesía y protocolo en los banquetes
-
Las copas en la mesa deben situarse de una manera que resulte cómodo al comensal acceder a ellas
-
Es fundamental establecer un orden (precedencia) de los invitados, sobre todo si la comida guarda una cierta formalidad
-
Cada cubierto debe ser utilizado para tomar el plato correspondiente del menú
-
Los cubiertos de postre, cuando se ponen en la mesa, se colocan de manera diferente al resto de los cubiertos de la mesa
-
El embajador de Japón en el Reino Unido organiza una cena para varios amigos de la mano del famoso cocinero Rick Stein
-
El buen comportamiento en la mesa es una las partes más importantes de la vida social de una persona
-
Hasta el siglo XVIII, solo la nobleza y la alta burguesía podían permitirse el lujo de usar porcelana, pero desde entonces su uso se ha democratizado