¿Qué relación guarda la cultura con la educación? (con vídeo)
Si, la cultura nos hace más humanos. Pero eso, no quiere decir que ser más humanos sea ser más buenos

foto base Pexels - Pixabay
¿Qué entendemos por cultura? ¿Vivir sin cultura o al margen de la cultura?
La influencia de la cultura en la educación
La cultura es algo más que una 'colección' o conjunto de conocimientos. La cultura es un lenguaje. Cultura es una forma de vestir, una forma de pensar, la manera de andar, la manera de relacionarnos con los demás, etcétera. Cultura es como una gramática, es un conjunto de signos, de símbolos que cada persona recibe al llegar al mundo y que le sirven para su vida cotidiana.
Para Jorge de los Santos, la cultura es todo aquello que podemos utilizar, que podemos gestionar, que nos permite comprender y crear lo humano.
Las personas cultas, ¿son más buenas?
No hay personas malas, sino que hay personas incultas o maleducadas. El siglo XX nos demuestra que puede haber personas muy cultas que pueden trabajar en un campo de concentración, por poner un ejemplo.
George Steiner dice que una persona puede trabajar por la mañana en Auschwitz y por la tarde escuchar una pieza de Bach, de Mozart o leer a Goethe, a Cervantes, a Shakespeare o a cualquier otro gran escritor. El siglo dramáticamente nos ha enseñado que cultura y barbarie pueden ir de la mano.
Te puede interesar: La importancia de los buenos modales en la educación (con vídeos)
¿Nos hace más humanos la cultura?
Si, la cultura nos hace más humanos. Pero eso, no quiere decir que ser más humanos sea ser mejores. La cultura puede hacernos comprender mejor lo humano, podemos amar mejor a otro ser humano, pero también podemos hacer más daño a otras personas.
No toda la cultura 'es lo mismo'
Las obras culturales no todas están en el mismo sitio. ¿Qué es lo que determina que un producto cultural esté en un lugar o nivel y otro producto esté a otro nivel? El tiempo.
Las obras que mejor 'soportan' el paso del tiempo suelen ser los productos culturales que consideramos que son de mayor nivel o que están en otro sitio.
La cultura y lo humano van siempre relacionadas
La cultura es sensibilidad hacia lo humano. La cultura es saber cómo se gestiona y cómo se conforma lo humano. La cultura puede ser la sensibilidad de una persona hacia lo humano y hacia la construcción de lo humano.
Una persona culta no es aquella que acumula conocimientos, sino aquella persona que sabe 'utilizar' de forma apropiada esos conocimientos.
El filósofo y pensador Jorge de los Santos, y el profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Carles Mélich, invitados al magnífico programa de RTVE "Para todos la 2", charlan y debaten sobre el tema de la cultura, su definición y su relación con la educación.
Un país rico es aquel que tiene educación. La riqueza es el conocimiento
Puedes ver más vídeos en nuestro canal de YouTube: Protocolo y Etiqueta en Youtube
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La imagen de nuestro cuerpo es considerada como una especie de tarjeta de presentación ante todo el mundo. Al fin y al cabo, nuestra imagen y, cuando hablamos de imagen, hablamos de nuestro cuerpo...
-
Está de moda poner en tela de juicio la cortesía. Aprovechando ciertas actitudes, se quieren hacer muchas generalizaciones que son inexactas, por no decir que equivocadas y tergiversadas
-
Sección de buenas maneras del programa la Atalaya. Responde Alicia Romay.
-
¿Es aceptable que un pasajero se ponga un pijama en el avión durante un vuelo comercial?
-
Una de las normas de buena ciudadanía que se están perdiendo en nuestro entorno era aquella tan bonita que los automóviles se detuvieran en los pasos de cebra.
-
Consejos para reconocer las actitudes que debemos evitar para tener relaciones personales y profesionales exitosas
-
La verdadera elegancia va más allá de la ropa y las apariencias
-
El protocolo de principios y mediados del siglo XX decía que los hombres debían saludar a las mujeres con un besamanos.
-
Cuando una mujer está embarazada sus amigas le ofrecen una fiesta previa a dar a luz. Es lo que se conoce como baby shower
-
Los celos, en muchos casos, son ideas y pensamientos ficticios que nos suceden en la mente. El 90% de la realidad de los celos es irreal. Solo sucede en nuestra imaginación
-
Vida privada, el dilema. Abdicar de la propia y callar la ajena. Discreción, disciplina y presencia son imprescindibles
-
Pensar que un manual de "buenas costumbres" o de "buenas maneras" o de "moral social" escrito en 1853 nos va a resolver la crisis de identidad por la que transcurren nuestros pueblos es una necedad










